Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Niños y adolescentes hiperactivos e inatentos. Conocerlos bien para educarlos mejor

Información General

Programa curso

Becarios

Listado provisional de becarios
Código
61W2
Horas
15
Fecha
17 Jul 2013
19 Jul 2013
Precio
123 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Paraninfo de la Magdalena)

Dirección

Ángela Magaz Lago
Directora del Título Propio de la UIMP del Máster en Psicología
Directora General del Grupo ALBOR-COHS


Secretaría

María Luisa López Martínez
Psicóloga especialista en Clínica y Educación

Descripción de la actividad

Tras finalizar este curso los participantes habrán adquirido o aumentado sus competencias para:

 

1.       Valorar los diagnósticos basados en los nuevos criterios del DSM-V.

2.       Identificar en cada persona el tipo de déficit de atención que presenta.

3.       Detectar escolares con la condición de “inatentos” sin hiperactividad, antes de que desarrollen un trastorno.

4.       Conocer los materiales y la metodología más eficaces para ayudar a niños y adolescentes hiperactivos e inatentos.

5.       Aplicar programas psico-educativos sistemáticos para prevenir y resolver situaciones de trastorno, tanto de bajo rendimiento académico como de inadaptación personal y/o social.

El Encuentro Niños y adolescentes hiperactivos e inatentos. Conocerlos bien para educarlos mejor está concebido para conocer la diferencia entre poseer una condición biológica y presentar una situación de trastorno relacionada con la condición. Clarificar que la condición es dicotómica –se posee o no se posee- pero que la situación es continua: nada, poco… mucho.

 

Conocer las evidencias y el apoyo científico para considerar a los niños y adolescentes “INATENTOS” como un grupo con problemas diferentes. Detallar de modo concreto las características comunes y diferenciales de hiperactivos e inatentos. Valorar las repercusiones de los nuevos criterios diagnósticos del DSM-V. Conocer escalas fiables de detección e identificación de niños, adolescentes y adultos. Analizar y valorar las evidencias sobre la eficacia de diversos tipos de tratamientos para hiperactivos e inatentos. Disponer de un protocolo para la evaluación diferencial y la valoración integral de hiperactivos e inatentos. Conocer protocolos de intervención psicosocial. Familiarizarse con programas de entrenamiento en diversas habilidades: atencionales, de reflexividad y de competencia social.

 

Los contenidos están diseñados para resultar de interés a profesionales de la Salud y la Educación y a estudiantes de estas áreas; concretamente, Psicólogos, Profesores de los diversos niveles de Educación Obligatoria, Psiquiatras, Neuropediatras.

 

Así mismo, puede interesar a afectados que participan activamente en asociaciones, o a familias que buscan ampliar y clarificar su información y conocimientos.

Participantes

DIRECCIÓN

Ángela Magaz Lago
Directora del Título Propio de la UIMP del Máster en Psicología
Directora General del Grupo ALBOR-COHS

SECRETARÍA

María Luisa López Martínez
Psicóloga especialista en Clínica y Educación

PARTICIPANTES

E. Manuel García Pérez
Psicólogo Especialista en Clínica y Educación

Programa

Miércoles, 17 Julio 2013

10:00
Inauguración
10:30
¿Uno o varios déficit de atención en el siglo XXI? tipos de déficit y sus características diferenciales
¿Cómo valorar las capacidades y las habilidades atencionales? ¿Cómo afectará el DSM-V a la educación formal?
E. Manuel García Pérez
12:30
¿Qué es un "trastorno por déficit de atención"? ¿uno, dos o más TDAs?
El trastorno por déficit de eficacia atencional sin hiperactividad: un gran desconocido. Características específicas. Influencia en la adaptación social y el rendimiento académico
Ángela Magaz Lago
15:30
Cómo explicar el comportamiento de los escolares hiperactivos. La explicación de Satterfield: diferencias de base biológica en la activación general. El fenómeno de la "calma paradójica" de los psico-estimulantes. Niños hiperactivos e inatentos en casa y en el aula. ¿Cómo identificarlos? Casos Prácticos
E. Manuel García Pérez

Jueves, 18 Julio 2013

09:30
Necesidades educativas específicas de los escolares hiperactivos e inatentos: adaptaciones metodológicas
Ángela Magaz Lago
11:30
Programas psico-educativos para mejorar la capacidad de mantener la atención: ENFÓCATE. Programas psico-educativos para mejorar la eficacia atencional: COLOMBO
¿Pueden ayudar los videojuegos?
E. Manuel García Pérez
15:30
Programas de entrenamiento para la mejora de la reflexividad. Aplicación a la prevención y solución de conflictos en el aula: ESCEPI-1 (niños), ESCEPI-2 (adolescentes)
Ángela Magaz Lago

Viernes, 19 Julio 2013

09:30
Protocolos de intervención psicosocial: CLASS (L.Pfiffner y NefES)
E. Manuel García Pérez
11:30
Avances en el tratamiento de los TDAs: Resultados del estudio MTA a los 36 meses. ¿Hay varias clases de Hiperactivos? Realidad Virtual para el diagnóstico de TDAs. Entrenamientos mediante Biofeedback.
Diagnóstico genético, ¿realidad o deseo?
Ángela Magaz Lago
13:00
Clausura