Código
61W2
Horas
15
Fecha
17 Jul 2013
19 Jul 2013
Precio
123 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Paraninfo de la Magdalena)
Dirección
Ángela Magaz LagoDirectora del Título Propio de la UIMP del Máster en Psicología
Directora General del Grupo ALBOR-COHSSecretaría
María Luisa López MartínezPsicóloga especialista en Clínica y EducaciónDescripción de la actividad
Tras finalizar este curso los participantes habrán adquirido o aumentado sus competencias para:
1. Valorar los diagnósticos basados en los nuevos criterios del DSM-V.
2. Identificar en cada persona el tipo de déficit de atención que presenta.
3. Detectar escolares con la condición de “inatentos” sin hiperactividad, antes de que desarrollen un trastorno.
4. Conocer los materiales y la metodología más eficaces para ayudar a niños y adolescentes hiperactivos e inatentos.
5. Aplicar programas psico-educativos sistemáticos para prevenir y resolver situaciones de trastorno, tanto de bajo rendimiento académico como de inadaptación personal y/o social.
El Encuentro Niños y adolescentes hiperactivos e inatentos. Conocerlos bien para educarlos mejor está concebido para conocer la diferencia entre poseer una condición biológica y presentar una situación de trastorno relacionada con la condición. Clarificar que la condición es dicotómica –se posee o no se posee- pero que la situación es continua: nada, poco… mucho.
Conocer las evidencias y el apoyo científico para considerar a los niños y adolescentes “INATENTOS” como un grupo con problemas diferentes. Detallar de modo concreto las características comunes y diferenciales de hiperactivos e inatentos. Valorar las repercusiones de los nuevos criterios diagnósticos del DSM-V. Conocer escalas fiables de detección e identificación de niños, adolescentes y adultos. Analizar y valorar las evidencias sobre la eficacia de diversos tipos de tratamientos para hiperactivos e inatentos. Disponer de un protocolo para la evaluación diferencial y la valoración integral de hiperactivos e inatentos. Conocer protocolos de intervención psicosocial. Familiarizarse con programas de entrenamiento en diversas habilidades: atencionales, de reflexividad y de competencia social.
Los contenidos están diseñados para resultar de interés a profesionales de la Salud y la Educación y a estudiantes de estas áreas; concretamente, Psicólogos, Profesores de los diversos niveles de Educación Obligatoria, Psiquiatras, Neuropediatras.
Así mismo, puede interesar a afectados que participan activamente en asociaciones, o a familias que buscan ampliar y clarificar su información y conocimientos.