Vallhonrat: “El proyecto artístico debe dotarse de factores emocionales, sensoriales, intuitivos o psicológicos”

Santander.- El Premio Nacional de Fotografía Javier Vallhonrat ha impartido esta semana, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el curso Explorando el proceso: creatividad y estrategias en fotografía contemporánea. Una actividad académica que en palabras del artista “es una invitación a los alumnos a que atraviesen su propio proceso de creación”.

Vallhonrat ha explicado que en el curso se han aportado “no sólo argumentos de orden teórico o conceptual, sino también, otras dimensiones que participan en un proceso de creación artística”. Factores “emocionales, sensoriales, intuitivos o psicológicos” que en opinión del fotógrafo madrileño, “suelen quedar al margen de la enseñanza académica”. El artista y profesor de Bellas Artes ha pretendido con este curso que “las experiencias adquiridas puedan quedar como herramientas futuras para el alumno”.

Respecto a los elementos que deben componer una buena fotografía, el artista ha afirmado que “con todas las automatizaciones y la cantidad de programas y posibilidades de manipular las imágenes, hacer una foto está al alcance de todo el mundo”. En este sentido, al autor, a la hora de afrontar un proyecto, lo que le interesa es la creación de “un campo intencional dotado de coherencia, una reflexión en torno a la forma, y nutrido de elementos de orden vital”. Asimismo, ha aclarado que “no le interesa el formalismo” ya que este tipo de contenidos “son el soporte, el interfaz inmediato de una obra”. El fotógrafo ha insistido en que estos elementos formales expresivos “y las metáforas derivadas de ellos, deben articularse en torno a una arquitectura conceptual consistente”.

Fotografía: UIMP 2017 | Juan Manuel Serrano Arce