El director de la ANECA asegura que el sistema universitario español “es sólido y garantiza la formación adecuada”

Santander.- El director de ANECA, José Arnáez Vadillo, ha asegurado que el sistema universitario español, en su conjunto, “es sólido y garantiza la formación adecuada”. Lo ha dicho durante su participación en el encuentro Universidad y Defensa: ciberinteligencia nuevo reto de la sociedad de la información de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

“Hay que tener en cuenta las variables que se utilizan para hacer la evaluación correspondiente”, ha asegurado haciendo referencia a que las universidades españolas no ocupen puestos relevantes en rakings de carácter universal. Por ejemplo, en el Ranking de Shanghai, “realmente exigente”, el 25% de su puntuación lo da la presencia de premios nobeles en sus claustros, y en ese sentido “nuestro país es claramente deficiente”. Aun así, ha señalado Arnáez Vadillo, el sistema español “garantiza una formación notable a todos nuestros jóvenes”. Y es que, además, ha añadido: “Se trata de un sistema universitario universal, que permite el acceso a todos los españoles sin ningún tipo de discriminación económica o social.”
Durante su intervención, ha recordado la labor de la ANECA, como sus procesos de evaluación de enseñanzas, profesorado y a nivel institucional, y ha explicado la enseñanza universitaria militar y el papel que juega ahí la agencia.

Fotografía: UIMP 2017/ Juan Manuel Serrano