Tras haber explorado técnicas para conocer la biodiversidad, analizar sus
patrones y determinar qué poblaciones, especies o ecosistemas son susceptibles
de conservación, y de qué forma, esta asignatura trata el tema de un nuevo
paradigma, en el cual, la biodiversidad se conceptualiza como un capital
natural.
De este modo, esta asignatura proporciona herramientas para evaluar muchos de
los servicios suministrados por la biodiversidad. Estos servicios carezcan de
expresión en términos monetarios porque dichos servicios no tienen un reflejo
en el mercado. Sin embargo, son necesarios para el ser humano, y por tanto
necesitan ser valorados para que pueda ser apreciado por la sociedad.
Las áreas tropicales comprenden los territorios con mayor biodiversidad del
mundo y para su conservación son necesarias herramientas que permitan estimar
su valor a través de los servicios que proporcionan los ecosistemas en
términos económicos y sean más fácilmente entendidas por las agentes sociales
y la sociedad misma.
De esta manera, la valoración económica de los servicios es capaz de traducir
la biodiversidad a una terminología comprensible por los responsables de toma
de decisiones así como por el público en general. El reciente proyecto La
Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad (TEEB
- The Economics of Ecosystems and Biodiversity), el cual fue gestado en
marzo del año 2007 en Postdam (Alemania) cuando los ministros de Medio
Ambiente del G8+5, ha demostrado que los beneficios suministrados por los
ecosistemas y la biodiversidad tienen un valor monetario entre 10 y 100 veces
mayor que el coste relacionado con su conservación.
Adquirir una visión integrada del valor de los servicios ecosistémicos.
Conocer los principales métodos y técnicas de trabajo en economía de la
biodiversidad.
Conocer los protocolos de evaluación y monitorización.
Conocer los protocolos de auditoría ambiental.
Conocer aspectos básicos de la normativa legal que afecta a la gestión de la
biodiversidad.
Contextualización
Objetivos
Valoración económica de la biodiversidad
102066
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
INTRODUCCIÓN: Necesidad de valor la biodiversidad. El contexto: genomas,
especies, ecosistemas
SERVICIOS DE LOS ECOSISTEMAS: Servicios de abastecimiento. Servicios de
regulación. Servicios culturales
METODOLOGÍA PARA VALORACIÓN: Métodos de mercado. Métodos de preferencia
reveladas. Métodos de preferencias declaradas
VALORACIÓN ECONÓMICA DE SERVICIOS
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora.
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (15 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (1 hora - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (1 hora - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (1 hora - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (1 hora - 100%
presencialidad)
AF8.- Tutorías (1 hora - 100% presencialidad)
Se impartirán clases teóricas de dos horas para suministrar los conocimientos
fundamentales sobre la materia, a las que seguirán dos horas de estudio de
un caso concreto sobre el que se haya realizado un programa de valoración
previamente.
El trabajo personal se hará con datos reales propuestos por los
profesores. La Reserva Natural de Pacuare, Costa Rica, ha elaborado informes
técnicos y proyectos de conservación, que estarán disponibles para ser
estudiados en esta asignatura, por lo que contamos con gran cantidad de datos
reales para este propósito.
Los alumnos deberán desarrollar su trabajo personal de tal manera que sea el
desarrollo completo de un programa, que será evaluado mediante puesta en
común con los profesores y el resto de alumnos.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
SE2.- Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio (ponderación mínima 20%
y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Además de la bibliografía básica indicada más abajo se hará uso de otros
trabajos científicos publicados en revistas incluidas en la base de datos del
ISI como fuente de información más específica y actualizada.
Andel, J. van & Aronson, J. (eds.). 2005. Restoration Ecology: The New
Frontier. Blackwell Publications, Oxford, UK.
Aronson, J., Milton, S. J. & Blignaut, J.N. (eds.). 2007. Restoring Natural
Capital. Island Press, Washington, U.S.A.
Hobbs, R.J., Falk, D.A., Palmer, M. & Zedler, J. 2006. Foundations of
Restoration Ecology: The Science and Practice of Ecological Restoration.
Island Press.
Meine, C. Egan, D. & Howell, E.A. 2005. The Historical Ecology Handbook: A
Restorationist's Guide to Reference Ecosystems. Island Press.
Perrow, M.R. & Davy, A.J. 2002. Handbook of Ecological Restoration: Volume 1
Principles of Restoration. Cambridge University Press.
Perrow, M. R., and A. J. Davy, editors. 2002. Handbook of Ecological
Restoration. Volume 2: Restoration in Practice. Cambridge University Press.
William J.M. & Jorgensen, S.E. 2004. Ecological Engineering and Ecosystem
Restoration. John Wiley & Sons.
Society for Restoration International: http://www.ser.org
Center for Biological Diversity: http://www.biologicaldiversity.org/swcbd
NOAA's Damage Assessment, Remediation, and Restoration Program (DARRP): http://www.darrp.noaa.gov
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
García Llorente, Marina
Investigadora Senior
Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA)
Santos Martín, Fernando
Investigador Senior
Universidad Autónoma de Madrid (UAM)