Esta asignatura se incluye en la materia III, en el que están las asignaturas
más directamente relacionadas con la gestión de la conservación. Considerando
que las materias I y II han aportado las herramientas instrumentales para
conocer la biodiversidad y las problemáticas de su conservación, llega el
turno de reunir toda esa información y ponerla al servicio de la conservación
real en forma de planes de uso y gestión.
En esta asignatura se proporciona la formación general básica necesaria para
comprender las bases de la gestión y conservación, así como para la redacción
de planes de uso y gestión conforme a la información reunida en fases
anteriores del proceso de desarrollo de un plan de conservación.
Capacitar a los alumnos en la síntesis de información de fuentes diversas para
elaborar propuestas de conservación.
Reforzar en los estudiantes conocimientos de los principios fundamentales de
ecología, manejo sustentable de recursos naturales, biodiversidad y desarrollo.
Formar profesionales altamente cualificados en el diseño de planes de uso y
gestión de los recursos naturales.
Preparar a los profesionales en la evaluación de estrategias para el manejo
sustentable de los recursos naturales y la biodiversidad a diversas escalas:
mundial, regional, nacional y local.
Formar profesionales altamente cualificados en la gestión de espacios
naturales.
Contextualización
Objetivos
Diseño de planes de uso y gestión participativa
102068
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
2
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
ECOLOGIA: Conceptualización.
BIODIVERSIDAD - CONTEXTO GENERAL: Conceptualización. Marco legal nacional e
internacional. Convenio sobre la Diversidad Biológica: tres Objetivos
(conservación, uso sustentable y distribución de beneficios).
ENFOQUE Y ESCALA EN LA GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: Enfoque ecosistémico.
ESCALAS (actividades/espacio). Local: comunitario, gobiernos seccionales,
privado. Nacional: SNAP, turismo, pesca. Regional: corredores marino- áreas
transfronterizas. Control y tráfico de vida silvestre.
BIODIVERSIDAD ECUATORIANA: Mega biodiversidad. Biodiversidad genética.
PLANES DE USO Y GESTIÓN DE BIODIVERSIDAD: Conceptualización y ámbito.
PRIMER OBJETIVO. Estrategias de conservación in situ/ex situ . Sistema
Nacional de Áreas Protegidas (in situ). Gestión nacional: planes de gestión
integral de áreas protegidas, terrestres y marino costeras. Estudios de caso:
refugio de vida silvestre y marino Costera Pacoche. Reserva de producción de
fauna Puntilla de Santa Elena. Gestión regional: propuestas de integración de
áreas protegidas en el contexto de paisaje (corredor marino) (corredor
terrestre) (reservas de biosfera). Estudio de caso: Corredor Marino del
Pacífico Este Tropical. CPPS. Propuesta de los 10 millones de hectáreas para
nuevas áreas protegidas en Latino América. Agrobiodiversidad: seguridad
alimentaria. Estudio de caso: Proyecto de agrobiodiversidad (FAO) Ex Situ.
Herbarios, museos, centros de rescate. Centros de conservación de germoplasma
(INIAP). Estudio de caso: INIAP.
SEGUNDO OBJETIVO: Uso sustentable de la biodiversidad. Evaluación ecosistémica
del Milenio. Objetivos del Desarrollo del Milenio ODM.
GESTIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE. Desarrollo sostenible: antecedentes.
Impacto de las actividades productivas sobre el ambiente: conflictos sociales
y económicos.
PROGRAMAS Y PROYECTOS PARA EL USO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD: Iniciativa
de Biocomercio. Programas de Pequeñas Donaciones-PPD (Costa-Sierra - Amazonía
- Galápagos).
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LA BIODIVERSIDAD. Nacional:
Estrategia Nacional de Biodiversidad. Plan de Acción. Estrategia Ambiental
para el Desarrollo Sustentable. Ecoturismo sostenible. Turismo comunitario
Regional: Estrategia Andina de Biodiversidad. Estrategia de los Países
Amazónicos. Programa para el Desarrollo Sostenible de Iberoamérica.
TERCER OBJETIVO: Distribución de los beneficios derivados del acceso a los
recursos genéticos. Estudio de caso: Decisión Andina 391. Régimen
Internacional. Propiedad Intelectual. Declaración de Doha. OMPI: Organización
Mundial de la Propiedad Intelectual. OMC: Organización Mundial para el
Comercio. TRIPs Proceso de negociación de biodiversidad en foros
internacionales: CDB- TLC-Andes-USA. CAN-UE
ORGANISMOS INTERNACIONALES DE APOYO A LA GESTIÓN DE LA BIODIVERSIDAD.
Instituciones Regionales, CAF, CAN, OEA, OTCA. Organizaciones de las Naciones
Unidas: PNUD, PNUMA, UNCTAD, FAO. Fondo Mundial para el Medio Ambiente-GEF
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora.
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (10 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (2 horas - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (2 horas - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (2 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (2 horas - 100%
presencialidad)
AF6.- Conferencias (1 hora - 100% presencialidad)
AF8.- Tutorías (1 hora - 100% presencialidad)
La asignatura se impartirá en forma de clase magistral de dos horas para
suministrar los conocimientos fundamentales sobre la materia, a las que
seguirán dos horas de estudio de un caso concreto de interés para la materia.
El trabajo personal se hará con datos reales propuestos por los profesores,
tanto de casos en Costa Rica como en otras áreas geográficas, para que los
alumnos tengan una visión amplia de las posibles soluciones que se pueden
proponer.
Los alumnos deberán desarrollar su trabajo personal de tal manera que sea el
desarrollo completo de un programa, que será evaluado mediante puesta en común
con los profesores y el resto de alumnos.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
SE3.- Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Caughley, G. & Gunn, A. 1996. Conservation Biology in theory and practice.
Blackwell.
Groom, M.J., Meffe, G.K. & Carroll, C.R. (2005). Principles of Conservation
Biology. 3ª ed. Sinauer.
IUCN. 1994. Guidelines for Protected Area Management Categories. IUCN.
Primack, R.B. 2002. Introducción a la Biología de la Conservación. Ariel.
Sutherland, W.J. 2000. The conservation handbook: research, management and
action. Blackwell.
Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y
Fauna Silvestre (CITES): http://www.cites.org
IUCN-The World Conservation Union: http://www.iucn.org
United Nations Environment Programme: http://www.unep.ch
World Wide Fund. Fondo mundial para la conservación de la naturaleza: http://www.wwf.org
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 2
Diéguez Uribeondo, Javier
Científico Titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
García París, Mario
Investigador Científico
Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Larumbe Arricibita, Jokin Maia
Ténico de Medio Ambiente
Gobierno de Navarra