El objetivo genérico de la asignatura es facilitar al alumno conocimientos,
técnicas y herramientas empresariales, tanto a nivel teórico como práctico,
aplicadas al sector turístico, con especial énfasis en la
internacionalización. De manera específica, se proponen los siguientes
objetivos, teniendo en cuenta que los estudiantes disponen de otras
asignaturas complementarias:
Conocer la importancia del sector turístico.
Conocer la evolución e importancia del sector turístico a nivel mundial.
Familiarizarse con las perspectivas del sector turístico a nivel mundial.
Conocer los factores favorecedores de la expansión de la actividad turística.
Analizar las posibles tendencias en la internacionalización del sector
turístico.
Aplicar los conocimientos teóricos aprendidos, a la resolución de casos
prácticos.
Favorecer el trabajo en equipo y la capacidad de análisis.
Fomentar la capacidad analítica y operativa del estudiante a partir de la
lectura y discusión de documentación específica sobre los contenidos del
programa.
Turismo e internacionalización
102220
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
El sector turístico.
Modos de entrada aplicados al sector turístico.
Marketing mix internacional aplicado al sector turístico.
Otros aspectos relevantes del sector turístico.
Casos de éxito en el sector turístico.
Presentación.
El sector turístico a nivel mundial.
Cifras del turismo mundial
El sector turístico a nivel mundial
Turismo y desarrollo sostenible
Perspectivas del sector turístico a nivel mundial
Caso práctico grupal: tutoría
Organismos nacionales e internacionales de turismo.
Principales ferias internacionales de turismo
Factores favorecedores de la expansión de la actividad turística
Caso práctico grupal: tutoría
Casos prácticos.
Caso práctico grupal: tutoría
Exposición oral del caso práctico grupal.
PROGRAMA
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
Sesión 4
Sesión 5
Sesión 6
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE5.- Capacidad de liderazgo del proceso de diseño de la estrategia
internacional.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE7.- Manejar plataformas digitales, medios tecnológicos, audiovisuales e
informáticos para la búsqueda de información y la comunicación eficaz de los
proyectos empresariales.
CE8.- Manejar programas de software y estadísticos para el registro y análisis
de datos.
CE9.- Analizar los resultados de la investigación de mercados y competencia
para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas.
CE10.- Adquirir las técnicas para la redacción profesional de documentos y la
presentación de informes en el ámbito de los negocios internacionales.
CE11.- Conocimiento de la estructura y funcionamiento de los organismos e
instituciones de apoyo a la internacionalización de la empresa.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
CE15.- Capacidad para liderar y desarrollar procesos de negociación
empresarial.
CE18.- Aprender a valorar los riesgos de las empresas al abordar proyectos
internacionales complejos, así como conocer algunos aspectos esenciales que
determinan el éxito o el fracaso de los proyectos.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (6 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (4 horas - 100%
presencialidad.
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (5 horas - 5% presencialidad.
AF4.- Tutorías: reuniones concertadas entre el profesor y los estudiantes,
individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera
personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con los
contenidos de las asignaturas, los trabajos y proyectos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual (2 horas - 100% presencialidad.
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (8 horas
- 0% presencialidad.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales: seminarios de
discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
Entender la importancia del sector turístico.
Conocer el sector turístico a nivel mundial y su proceso de expansión
internacional.
Entender la importancia de aplicar adecuadamente las técnicas y herramientas
de la internacionalización en el sector turístico.
Conocer las herramientas fundamentales en la política de comunicación
internacional aplicada al sector turístico.
Desarrollar la capacidad analítica para la identificación de mercados de
interés para sectores turísticos con potencial de internacionalización.
Desarrollar la capacidad analítica para resolver problemas derivados de la
implantación de la estrategia y marketing de empresas en el sector
turístico.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 40% y
máxima 60%)
SE3.- Evaluación del trabajo en grupo y, en su caso, de la presentación oral
(ponderación mínima 40% y máxima 60%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 0% y máxima 10%)
El examen final será presencial y podrá ser teórico-práctico, pudiendo constar
de la realización de preguntas tipo test, cuestiones de desarrollo,
preguntas de discusión, resolución de problemas, casos, prueba oral, etc. En dicho
examen se podrán establecer criterios específicos para su superación.
En este sentido, en la convocatoria ordinaria o extraordinaria, del mismo año
académico, los criterios de evaluación a aplicar serán los siguientes:
Pruebas de conocimiento: exámenes finales (50% de la nota final).
Evaluación de actividades prácticas y, en su caso, de la presentación oral
(50% de la nota final). Para poder computar las dos notas, deberá obtenerse un
mínimo de 3,5 sobre 10 en el examen final. En caso de suspensos, las notas de
trabajos se mantendrán en las siguientes convocatorias, conforme a la
normativa aplicable en ese momento.
Se podrá aumentar o disminuir hasta un +/- 10% la nota final alcanzada de
acuerdo con la participación del alumno tanto cuantitativa (número de
intervenciones) como cualitativa (oportunidad y calidad de las intervenciones)
durante las sesiones presenciales u online.
En la convocatoria especial, el examen supondrá el 100% de la nota final.
Arteaga Ortiz, J. (2017), Coord. Manual de internacionalización. ICEX. Madrid.
España.
Hollensen, S. & Arteaga Ortiz, J (2010). Estrategias de Marketing
Internacional. Pearson. Madrid, España.
Hollensen, S. (2016) Global Marketing, 7th ed. Pearson. United Kingdom.
World Tourism Organization (UNWTO) (2011). Tourism towards 2030-Global
Overview.
World Tourism Organization (UNWTO) (2017). Panorama OMT del turismo
internacional.
World Tourism Organization (UNWTO) (2018a). Tourism and the Sustainable
Development Goals-Journey to 2030.
World Tourism Organization (UNWTO) (2018b). Por qué el turismo. Sitio web: http://www2.unwto.org/es/content/por-que-el-turismo
Philip, K., James, B., Makens, C., García, J., & Flores, J. (2011). Marketing
turístico. Pearson. Madrid: España.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Arteaga Ortiz, Jesús
Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Celis Sosa, Daniel Francisco
Decano del Colegio Oficial de Profesionales en Turismo de Canarias