En una operación internacional, cada área de actividad específica tiene sus
riesgos potenciales particulares.
Los responsables de las empresas españolas, a la hora de comenzar o mantener
relaciones comerciales con empresas e instituciones de otros países,
encuentran, en las diversas áreas de actividad involucradas a la vez en
cada operación, una serie de incertidumbres que no son habituales en el
mercado doméstico. El uso de diferentes divisas, la situación económica
de los clientes y política en los países, diversos legislaciones a utilizar,
etc., son situaciones que fácilmente pueden desembocar en riesgos que afectan,
de una u otra manera, a la actividad comercial de la empresas.
Esta asignatura pretende recopilar, abordar y analizar los principales
aspectos (eventualidades y obstáculos) relacionados con el proceso de
identificación, selección, análisis, estudio y aplicación de estrategias empresariales
relacionadas con todas aquellas actividades que puedan comportar riesgo en una
operación de comercio exterior (bien sea de exportación o de importación
como de inversión), ofreciendo en cada caso las mejores soluciones de
gestión y control del riesgo con el objetivo de prevenirlo, eliminarlo,
retenerlo, transferirlo o asegurarlo pero, siempre, minorando o atenuando su
incidencia en la práctica.
En resumen, una empresa debe de internacionalizarse, pero siempre debe hacerlo
con el mayor grado de certidumbre y seguridad posible en todas sus etapas y
circunstancias.
Análisis y gestión de riesgos de proyectos internacionales
102224
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA / MBA IN INTERNATIONAL MANAGEMENT
1
OPTATIVA
Cuatrimestral
Castellano e Inglés
- Fundamentos de la gestión del riesgo
- Elementos clave para la gestión eficaz de los riesgos
- Análisis y gestión de los principales tipos de riesgo:
POLITICO-PAIS: Situación política y de gobierno, riesgo político y riesgo
país. Soberanía del Estado, riesgo soberano. Situación comercial país,
riesgo de transferencia. Riesgos genéricos, expropiaciones. Conocimiento del
país y de la zona de trabajo.
FINANCIEROS: Procedencia de los recursos, cobro de clientes, pago a proveedores,
avales y fianzas, seguros, riesgos de tipo de cambio y de tipo de interés.
COMERCIALES: Riegos de resolución de contrato, de crédito (o de insolvencia), de
incumplimiento y de no aceptación de mercancías.
EXTRAORDINARIOS: Riesgos catastróficos o extraordinarios. Supuesto y vinculación
con el riesgo político.
DEL CLIENTE: Tipo de Cliente, riesgo económico o comercial, reclamaciones, sistemas
de control - garantía de calidad y de seguridad.
LEGALES: Sistema Legal, requisitos para trabajar, formas de trabajar -
situaciones societarias y asociaciones.
FISCALES Y TRIBUTARIOS: Impuestos y aduanas.
DEL PROYECTO: Forma de concurso y tipología de proyecto. Responsabilidad según
tipología, forma de ejecutarlo, lugar de la obra. Transferencia de propiedad.
DEL DISEÑO: Conocimiento del sitio y responsabilidad del diseño.
DE FABRICACION Y SUMINISTROS: Tipo de producto, proveedores, pruebas y ensayos.
Logística y transportes, riesgo inherente al transporte de mercancías.
DE CONSTRUCCION Y MONTAJE: Mano de obra. Medios auxiliares. Contratistas, subcontratistas
y permisos.
DE PUESTA EN MARCHA: Precomissioning y Commissioning. Períodos de garantía,
operación, mantenimiento y rendimientos garantizados.
ESPECIFICOS DEL PROJECT FINANCE: Los factores que apliquen, adicionalmente y
de forma especial y particular, dentro de los anteriormente citados, como
riesgo de mercado, riesgo de explotación u operativo o riesgo medioambiental.
CG1.- Los titulados sabrán aplicar los conocimientos teóricos y prácticos
adquiridos, con un alto grado de autonomía, en empresas tanto nacionales como
internacionales, sean pequeñas o medianas o empresas de dimensión más
multinacional, e incluso en organizaciones no empresariales pero cuya gestión
requiera una visión internacional.
CG2.- Los titulados sabrán aplicar las capacidades de análisis adquiridas en
la definición y planteamiento de nuevos problemas y en la búsqueda de
soluciones tanto en un contexto empresarial de ámbito nacional como
internacional.
CG3.- Los titulados desarrollarán capacidades analíticas para la gestión de
empresas en entornos dinámicos y complejos, tal como es el entorno
internacional.
CG4.- Los titulados poseerán las habilidades para recabar, registrar e
interpretar datos macroeconómicos, información de países, información
sectorial y empresarial, datos financieros y contables, datos estadísticos, y
resultados de investigaciones relevantes para sistematizar los procesos de
toma de decisiones empresariales.
CG5.- Los titulados poseerán un cuerpo de conocimientos teóricos y prácticos
así como las habilidades de aprendizaje que permitirá a aquellos que sigan
interesados continuar desarrollando estudios posteriores más especializados en
el ámbito de la investigación avanzada o estudios de doctorado.
CG6.- Los titulados tendrán una amplia experiencia y capacidad de trabajar en
equipos multidisciplinares y, bajo presión en cuanto a tiempos (plazos de
ejecución de proyectos y casos) y resultados se refiere.
CG7.- Los titulados adquirirán los valores y actitudes necesarias para
establecer y desarrollar actividades empresariales y personales dentro de los
comportamientos éticos y de responsabilidad social más estrictos, así como
para desarrollar una sensibilidad hacia temas sociales y medioambientales.
CG8.- Los titulados deberán expresarse correctamente, tanto de forma oral como
escrita, manteniendo una imagen adecuada en su actividad profesional.
CG9.- Los titulados deberán dominar las herramientas básicas de las
tecnologías de la información y las comunicaciones para el ejercicio de su
profesión y para el aprendizaje.
CE1.- Comprender los conceptos, teorías e instrumentos para analizar y
desarrollar planes de internacionalización empresarial.
CE2.- Capacidad para elegir y aplicar el procedimiento adecuado a la
consecución de un objetivo empresarial.
CE3.- Evaluar la relación existente entre empresas y el marco institucional en
el que se desarrollan las actividades.
CE4.- Desarrollo de las capacidades analíticas que permitan comprender la
naturaleza de los problemas en la organización y por tanto la aplicación de
herramientas idóneas.
CE6.- Capacidad para trabajar en equipo primando la precisión de los
resultados y la solvencia y originalidad de las proposiciones.
CE12.- Conocimiento de los principales aspectos legales y fiscales que afectan
directa o indirectamente a los procesos de internacionalización empresarial.
CE14.- Capacidad para gestionar un proyecto de internacionalización
empresarial y asumir responsabilidades directivas.
AF1.- Clases magistrales: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos
de las asignaturas. La clase magistral se define como un tiempo de enseñanza
ocupado principalmente por la exposición continua del profesor. Los alumnos
tienen la posibilidad de participar, preguntar o exponer su opinión, pero por
lo general escuchan y toman notas (10 horas - 100% presencialidad).
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, conferencias con directivos/profesionales
expertos en el área o caso de estudio, seminarios, debates y puestas en común
con análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizan mediante talleres, estudios de casos, resolución de ejercicios y
problemas con una participación activa del alumno (2 horas - 100%
presencialidad).
AF3.- Trabajos individuales y en grupo: desarrollo de los contenidos teóricos
de forma autónoma (búsqueda de información, análisis y registro, redacción de
documentos e informes, realización de cuestionarios) y su aplicación al
estudio de casos, con exposición pública de las conclusiones individualmente o
en grupo (6 horas - 5% presencialidad).
AF5.- Trabajo autónomo del estudiante: aquí se considera la actividad del
alumno de estudio de la materia, búsqueda de información, análisis y
registro, redacción de documentos, diseño de presentaciones, participación
en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes. Incluye la
utilización del campus virtual y la actividad del estudiante en él así como
el uso de TICs y herramientas informáticas, realizando diversas tareas como
ejercicios de autoevaluación o la participación en foros y la consulta de
bases de datos para obtener bibliografía y material documental (7 horas
- 0% presencialidad).
MD1.- Clase magistral expositiva: el profesor explica las nociones claves y de
vanguardia en la disciplina en cuestión.
MD2.- Trabajo individual de los alumnos: lecturas, informes, notas técnicas,
cuestionarios de autoevaluación, y búsqueda de información adicional.
MD3.- Trabajos docentes - Clases interactivas presenciales: seminarios de
discusión y talleres.
MD4.- Estudios de casos, resolución de problemas y ejercicios prácticos en
grupo o individuales: resolución, puesta en común y discusión en clase,
mediante seminarios, de casos prácticos elegidos previamente.
La asignatura estará basada en el análisis y presentación de los distintos
apartados teóricos-prácticos con clases presenciales, apoyado permanentemente
con el análisis de diversos casos y ejemplos reales, en todos y cada uno, de
los apartados que se incluyen en este módulo.
La clase será muy interactiva dando pie a preguntas y debates con el
profesor sobre los contenidos presentados que permitirá profundizar en muchos
de los aspectos desarrollados.
Conocer la naturaleza de los distintos factores de riesgo que se pueden
producir en cada etapa de un proyecto o proceso de internacionalización
empresarial: bien por causas estructurales o por motivaciones estratégicas
empresariales, bien por factores endógenos (empresa) o exógenos (mercado) y su
problemática en lo que respecta a la gestión de los mismos.
Analizar y conocer la importancia de un buen análisis de riesgos respecto a
posiciones competitivas, conociendo, en algunos casos, las respuestas
estratégicas más actuales que empresas líderes están desarrollando ante la
creciente globalización de los mercados y la competencia.
Disponer de un cuerpo sólido y bien delimitado de conocimientos conceptuales,
técnicos y de procedimiento relativos al proceso exportador, que permita
valorar la incidencia del factor de riesgo y su repercusión económica en la
operación concreta (o proyecto) del mercado exterior de que se trate.
Ser capaz de desarrollar un proceso de toma de decisiones de las variables que
inciden en el riesgo, con su análisis y gestión del valor. relacionándolo con
la estrategia internacional de la empresa y con las limitaciones que presentan
las diferencias en los distintos entornos culturales, socio-económicos y
político-legales. Todo ello con el fin de poder ofertar con garantía o
confianza de que no habrá costes desconocidos o no deseados, de que no habrá
riesgos que no se puedan asumir o incertidumbres no transferibles.
SE2.- Pruebas de conocimiento: exámenes finales (ponderación mínima 60% y
máxima 80%)
SE5.- Evaluación de la participación en el aula y/o en actividades on-line
(ponderación mínima 20% y máxima 40%)
La calificación final del alumno en su convocatoria ordinaria se
determinará en base a tres conceptos: la evaluación formativa, el examen final
y la participación del alumno.
La evaluación formativa supondrá el 1/3 de la calificación final.
Resolución de un caso práctico propuesto por el profesor y entregado a lo
largo del curso. Los casos serán realizados por grupos de trabajo previamente
establecidos.
Se valorará positivamente la comprensión de la problemática sujeta a estudio
por parte del alumno y su capacidad para proponer soluciones al caso que
tengan una base en los conceptos desarrollados a lo largo del curso.
El examen final supondrá los 2/3 de la calificación final.
El examen escrito tiene como fin evaluar los conocimientos teóricos adquiridos
por el alumno a través de 20 preguntas tipo test (multi choice), pero con una
sola respuesta correcta (70%), y 2 preguntas abiertas, como factor
diferenciador (30%).
El test puntúa sobre 10 y las respuestas correctas tendrán una valoración de
0,5 punto, las respuestas en blanco 0 puntos, y las respuestas erróneas
restarán 0,16 puntos. Las preguntas abiertas tendrán una valoración entre 0 y
10 puntos cada una, correspondiéndoles a cada una un 15% sobre el total.
La duración estimada del examen será de 45 minutos como tiempo máximo.
La participación del alumno - Comentario de texto sobre un caso real de riesgos
Este trabajo será voluntario entre los alumnos. Aquellos que deseen hacerlo
serán calificados sobre 10 y el profesor podrá aumentar hasta un + 10%
sobre la nota final alcanzada por el alumno, entre la evaluación formativa y
el examen final.
En las convocatorias 2ª y siguientes, el 100% de la calificación
dependerá exclusivamente del examen que poder ser tipo test y/o preguntas
abiertas y cuyo formato será avisado con antelación suficiente.
Profesor Responsable de la asignatura
AON. Political and economic risk map. The credit crunch risk index. Quarterly
publication
COFACE. Country risk assessment map. Quarterly publication
ESIC Business School. Los riesgos financieros y operaciones internacionales
HBR. Golden, Daniel and others. The six mistakes executives make in risk
management
HBSP-US. Kaplan, Robert S. Risk management and the strategy execution system
HSBC. Risk mitigation. Strategies for international business
ICEX-CECO Technical Note: Risk analysis and management in internationalization
projects. Mandatory Reading
IESE Business School. Project life cycle. Uncertainty and risk management
IOSR-JMCE. Risk management in EPC contracts-Risk identification
ISO-AENOR. ISO 31000-2009. Risk management, principles and guidelines
ISO-AENOR. ISO 31010-2010. Risk management, risk assessment techniques
JOHN VILEY & SONS. Rahul Bali and MR Apte. Project risk management guidelines.
Managing risks in larger projects and complex procurement
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 1
Sanz Arlegui, Javier
Consultor Estratégico en Comercio Internacional
Profesor Responsable de la asignatura