La especialidad de Alta Gerencia Pública pretende formar al estudiante en
técnicas concretas que los responsables de puestos directivos y gerenciales de
alto nivel en la Administración pública puedan aplicar en sus organizaciones o
unidades para mejorar sus resultados y rendimientos.
La asignatura Contratación estratégica y responsable está directamente
ligada con los propósitos de una especialidad gerencial, eminentemente
prácticos y orientados a resultados.
Teniendo en cuenta el importante peso económico de la contratación
pública en los distintos Estados miembros de la UE (representa de media
alrededor del 15% de su PIB) y el relevante potencial que hoy en día tiene en
el diseño y consecución efectiva de muchas políticas públicas, esta asignatura
persigue que el alumnado se familiarice con los conceptos básicos que
caracterizan un contratación pública auténticamente estratégica y aprenda a
identificar y emplear las herramientas de gestión que le permitan impulsarla
en su propia organización. Para garantizar el logro de dicho objetivo se ha
optado por seguir un enfoque y metodología que combina el aprendizaje
teórico-práctico.
El objetivo general de la asignatura Contratación estratégica y
responsable es aportar los conceptos, los modelos y los instrumentos
principales para la mejora continua de los procesos de compra pública que
contribuyan a ofrecer los servicios públicos de calidad que demanda la
ciudadanía y que se espera del sector público la era digitalización y la
inteligencia artificial.
Contratación estratégica y responsable
102541
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y LIDERAZGO PÚBLICOS
4
OPTATIVA
Cuatrimestral
1. Contexto general. La contratación pública: fundamentos y finalidad. De
dónde venimos y a dónde vamos
Reflexiones previas: Fundamento y contexto de la contratación pública
Importancia económica de la contratación publica
El albor de la contratación pública en España: la tradición
El Derecho europeo de la contratación pública. Razón de ser: de la
creación del mercado único de la contratación pública a la apuesta por la
contratación estratégica
Contexto actual de la contratación pública
Las fuentes normativas: Las Directivas europeas y la LCSP 2017
Evolución del Derecho europeo (comunitario) en la contratación publica
Compra pública estratégica: fundamento y contexto. De los ODS a la
gestión de los fondos europeos (Next Generation)
2. Punto de partida: aspectos básicos de la Ley 9/2017
Los contratos públicos como negocios onerosos
Ámbito subjetivo de aplicación de la LCSP
Ámbito objetivo de aplicación de la LCSP: negocios incluidos y negocios
excluidos
Los principios de la contratación pública: su relevancia para las
compras estratégicas
La importancia de las distintas fases de la contratación pública.
3. Diseño estratégico de los contratos públicos (I): el expediente de
contratación
El expediente de contratación: significado
Pautas básicas para la fijación de la solvencia
La subcontratación como herramienta de planificación estratégica
División en lotes del objeto del contrato
Los procedimientos de adjudicación en la LCSP: función y especialidades.
¿cómo elegirlos?
Examen específico del contrato menor
Los criterios de adjudicación y su función para adquirir calidad. Su
correcta parametrización. Análisis práctico.
Duración del contrato
Claves de los conceptos económicos del contrato público: VEC, PBL y
precio.
Estudios de caso
4. Diseño estratégico de los contratos públicos (II): elementos clave
de la preparación
La planificación en la contratación: contexto general. Perspectiva
macro y micro
Las consultas preliminares de mercado.
Triple dimensión de la transparencia en la contratación pública
Transparencia, publicidad y confidencialidad. Los perfiles de
contratante y la PCSP
El derecho de la competencia y sus implicaciones.
La adjudicación de los contractos. Examen de las ofertas: las OAB, ¿son
admisibles ofertas aprecio 0?
5. Diseño estratégico de los contratos públicos (III): aspectos
transversales
Integridad: prohibiciones de contratar, los conflictos de intereses
y compliance en la contratación pública
Fomento de la participación de las PYMES en la contratación pública
Estudio de caso
6. Diseño estratégico de los contratos públicos (IV): aspectos
transversales
Contratación pública sostenible
Contratación pública social
Profesionalización: herramienta de la Comisión europea: PROCURCOMP
Caso de estudio
7. Diseño estratégico de los contratos públicos (V): elementos clave
en la fase de ejecución
Puntos esenciales de la ejecución del contrato: El responsable del
contrato. Las penalidades. El pago por resultado.
Límites de las modificaciones contractuales: Significado y efectos
prácticos.
La resolución de los contratos
8. Herramientas para el fomento de la compra estratégica: aspectos
transversales
Compra centralizada, agregación de demanda, compras transnacionales:
joint procurement
Tecnologías disruptivas y contratación pública
Gestión de los fondos europeos (Next Generation)
Mecanismos de control: El éxito del recurso especial en materia de
contratación. Potencialidad del arbitraje
Compra pública estratégica: la adquisición de innovación
Estudio de caso
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo
Competencias específicas
CE2 - Analizar críticamente en qué medida diferentes modelos de
liderazgo y Administración pública, así como iniciativas concretas en las que
estos se materializan, contribuyen a la generación de valor público.
CE5. Conocer y aplicar técnicas de análisis e interpretación crítica de
la información para la toma de decisiones).
CE9 - Integrar la innovación en el marco de procesos de cambio
organizacional, identificar las oportunidades y desafíos que supone la
transformación digital para las Administraciones públicas, y disponer de los
conocimientos técnicos y organizativos necesarios para poder liderar proyectos
de de digitalización, informatización y automatización de servicios públicos.
Competencias de la especialidad
CAG9. Analizar los costes desde el punto de vista contable y establecer
la relación coste-resultados en la prestación de servicios.
CAG10. Analizar la oferta y demanda de bienes y servicios para ajustar
la organización a las necesidades de los ciudadanos.
CAG11. Diseñar procesos de contratación de bienes y servicios que
permitan seleccionar la opción más adecuada y evaluar su ejecución.
AF1.- Clases presenciales (20 horas - 100% presencialidad)
AF3.- Trabajo individual (12,5 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Participación en Foros (12,5 horas - 0% presencialidad)
AF6.- Trabajo autónomo (55 horas - 0% presencialidad)
Este es un Máster profesional, en el que los alumnos quieren aprender a hacer
cosas que puedan aplicar en sus puestos de trabajo presentes y futuros. Esto
no es siempre posible, ya que a veces es imprescindible establecer una base de
conocimiento que permita la práctica, o que proporcione los medios para
desarrollar una opinión informada sobre aspectos que un directivo público debe
dominar.
El método de aprendizaje queda definido en los apartados anteriores:
asimilación y comprensión de conceptos mediante la lectura de la bibliografía,
visionado de vídeos y participación en webinar; construcción y aplicación
crítica del conocimiento mediante participación en sesiones virtuales,
ejercicios prácticos y foros; finalmente la reflexión y aplicación al propio
entorno profesional mediante los trabajos individuales.
Al finalizar esta asignatura el alumno será capaz de:
1. Identificar los elementos que permiten planificar correctamente las
políticas de compra pública siguiendo modelos y estándares nacionales e
internacionales.
2. Mejorar los procedimientos de licitación de las instituciones
públicas.
3. Mejorar la eficiencia en los procedimientos de compra pública, tanto
desde la perspectiva de las entidades del sector público como de los
operadores económicos.
4. Utilizar cláusulas de compra responsable y estratégica adaptadas a
los contratos que promueven las entidades del sector público.
5. Contar con los conocimientos fundamentales que permitan identificar
buenas y malas prácticas en la contratación pública.
6. Aprender las claves del compliance como herramienta de alta eficacia
en la prevención de prácticas ilícitas en empresas e instituciones públicas.
7. Detectar, prevenir y solucionar los conflictos de interés en el marco
de las compras públicas.
8. Impulsar la transparencia, la concurrencia y la integridad en un
sistema de contratación pública.
9. Identificar medidas que pueden facilitar el acceso de las PYMES a
este mercado público.
10. Conocer las estrategias que fomentan las políticas de I+D+I a través
de la contratación pública.
11. Promover la cooperación y colaboración público-pública y
público-privada a través de la contratación pública.
12. Integrar la calidad en los procesos de compra que promuevan las
instituciones del sector públicos
La asignatura se evaluará de la siguiente manera:
EV4.- Participación en foros - 30% de la calificación final
El trabajo individual (70%), se valorará de 0 a 10 puntos y para ello
se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
La participación en los foros (30%), se valorará de 0 a 10 puntos,
conforme a los siguientes criterios:
Participación al menos una vez en cada uno de los foros propuestos -
entre 5 y 10 puntos
EV3.- Trabajo individual - 70% de la calificación final
La asignatura se desarrollará a través de 20 horas presenciales y del
desarrollo de 3 webinarios en línea.
Duración de la asignatura: del 20 de marzo al 23 de abril de 2023
12 de abril de 2023
Título: Punto de partida: aspectos básicos de la Ley 9/2017: ámbito objetivo y
subjetivo de aplicación
Título: Mesa redonda de debate con expertos: experiencias prácticas de compra
pública estratégica
Además, se realizarán 3 Foros a lo largo de la asignatura y se
solicitará 1 trabajo individual que servirán para la evaluación.
Horas presenciales (20 horas): Docente: Patricia Valcárcel Fernández
11 de abril de 2023
Caso práctico: Cálculo PBL y VEC
1. La planificación en la contratación pública
2. Las consultas preliminares de mercado
Taller: Triple dimensión de la transparencia en la contratación pública:
Transparencia, publicidad y confidencialidad. Los perfiles de contratante y la
PCSP
09:30-12:00 horas. Elementos clave en la fase de ejecución
contractual. Taller: Las modificaciones contractuales. Taller: compra de
innovación
1. Compra centralizada, agregación de demanda, compras transnacionales:
joint procurement
2. Mecanismos de control
Caso práctico: Tecnologías disruptivas y contratación pública
Webinarios
Título:Presentación de la materia. Objetivos y Desarrollo.
Contexto general. La contratación pública: fundamentos y finalidad. De dónde
venimos y a dónde vamos
Fecha:20 de marzo de 2023: 16-17.30
Docente: Patricia Valcárcel Fernández
Fecha: 27 marzo de 2023: 16-17.30
Docente: Patricia Valcárcel Fernández
Fecha: 17 de abril de 2023: 16-17.30
Docente: Moderadora: Patricia Valcárcel Fernández
3 expertos
Trabajo autónomo.
o Lectura de bibliografía y diversa documentación. Se pondrá a
disposición del alumnado en el aula virtual material para cada uno de los
bloques temáticos.
Se facilita la referencia o enlace a dichos documentos (apartado 10)
Participación en foros en el aula virtual: (es evaluable la
participación en los tres foros programados)
1.-Título: Ventajas y dificultades en el fomento de la compra pública
estratégica
Fecha: del 21 de marzo al 27 de marzo de 20123
Docente: Patricia Valcárcel Fernández
2.- Título: Tecnologías disruptivas y contratación pública
Fecha: del 28 de marzo al 11 de abril de 20123
Docente: Patricia Valcárcel Fernández
3.- Título: El papel de la profesionalización en la consolidación de una
compra pública auténticamente estratégica
Fecha: del 12 al 20 de abril de 20123
Docentes: Patricia Valcárcel Fernández
o Lectura de bibliografía y diversa documentación. Se pondrá a
disposición del alumnado en el aula virtual material para cada uno de los
bloques temáticos.
Se facilita la referencia o enlace a dichos documentos (apartado 10)
1.-Título: Ventajas y dificultades en el fomento de la compra pública
estratégica
Fecha: del 21 de marzo al 27 de marzo de 20123
Docente: Patricia Valcárcel Fernández
2.- Título: Tecnologías disruptivas y contratación pública
Fecha: del 28 de marzo al 11 de abril de 20123
Docente: Patricia Valcárcel Fernández
3.- Título: El papel de la profesionalización en la consolidación de una
compra pública auténticamente estratégica
Fecha: del 12 al 20 de abril de 20123
Docentes: Patricia Valcárcel Fernández
Fechas: del 20 de marzo al 20 de abril de 2023
Docente responsable: Patricia Valcárcel Fernández
Se escogerá una de las opciones que se proponen y se realizarán trabajos
que no superaren las 2.000 palabras.
Opción 1: Título: “Diseño de una consulta preliminar del mercado”
Descripción de la actividad: El alumnado escogerá un objeto contractual
y elaborará un documento en el que plantee la organización de una consulta
preliminar del mercado identificando los aspectos sobre los que desea obtener
información para el diseño del contrato y escogiendo justificadamente la
variante procedimental para lanzar la consulta.
Opción 2: Título: “Compra social y ambientalmente responsable”
Descripción de la actividad: El alumnado identificará criterios de
adjudicación social y ambiental que considere válidos, explicará las razones
por las que los considera interesantes y propondrá contratos de su
organización en los que considere que podrían insertarse estableciendo la
ponderación sobre 100 que les daría.
Opción 3: Título: “Puntos fuertes y espacios de mejora de la compra
pública de mi organización bajo los parámetros de la compra pública
estratégica”
Descripción de la actividad: El alumno hará una reflexión personal
identificando puntos fuertes y espacios de mejora de la contratación pública
de su entidad. Para realizar la evaluación tendrá en cuenta los aspectos
explicados que se ligan con el fomento de la compra pública estratégica.
Tema 1.- Contexto general. La contratación publica: fundamentos y finalidad.
De dónde venimos y a dónde vamos
Bibliografía obligatoria
Isabel Gallego Córcoles; El Derecho de la contratación pública:
Evolución normativa y configuración actual, Tratado de contratos del sector
público / coord. por Isabel Gallego Córcoles, Eduardo Gamero Casado, Vol. 1,
2018 (Tomo I), págs. 72-160.
Bibliografía recomendada
Teresa Medina Arnáiz; “La contratación pública estratégica”, La
contratación pública estratégica en la contratación del sector público /
coord. por Susana Rodríguez Escanciano, Ana Belén Casares Marcos; Tomás
Quintana López (dir. congr.), 2020, págs. 81-99
Tema 2.- Punto de partida: aspectos básicos de la Ley 9/2017
Bibliografía obligatoria
Martín María Razquin Lizarraga; “Los principios generales de la
contratación pública”, Tratado de contratos del sector público / coord. por
Isabel Gallego Córcoles, Eduardo Gamero Casado, Vol. 1, 2018 (Tomo I), págs.
181-239.
Patricia Valcárcel Fernández; “La delimitación de los tipos
contractuales”, Estudio sistemático de la ley de contratos del sector público
/ José María Gimeno Feliú (dir.), Thomson Reuters, 2018, págs. 411-475.
Silvia Díez Sastre; “El ámbito subjetivo de la LCSP. La contratación de
los poderes adjudicadores no Administración Pública”, Tratado de contratos del
sector público / coord. por Isabel Gallego Córcoles, Eduardo Gamero Casado,
Vol. 1, 2018 (Tomo I), págs. 519-554.
Bibliografía recomendada
Tema 3.- Diseño estratégico de los contratos públicos (I): el expediente
de contratación
Bibliografía obligatoria
Elisa Moreu Carbonell, “El expediente de contratación”, Estudio
sistemático de la ley de contratos del sector público / José María Gimeno
Feliú (dir.), 2018, págs. 913-930.
Isabel Gallego Córcoles; “Los procedimientos abiertos, restringido,
licitación con negociación, negociado sin publicidad y diálogo competitivo”,
Estudio sistemático de la ley de contratos del sector público / José María
Gimeno Feliú (dir.), Carlos-Alberto Amoedo-Souto (aut.), 2018, págs. 1073-1146
Francisco Blanco López; “Los criterios de adjudicación en la
contratación pública estratégica”, Estudio sistemático de la ley de contratos
del sector público/ José María Gimeno Feliú (dir.), 2018, págs. 1271-1296.
Teresa Moreo Marroig; “Presupuesto base de licitación, valor estimado y
precio del contrato”, Tratado de contratos del sector público / coord. por
Isabel Gallego Córcoles, Eduardo Gamero Casado, Vol. 1, 2018 (Tomo I), págs.
754-800.
Bibliografía recomendada
Isaac Martín Delgado; “Contratación pública electrónica e innovación
administrativa”, Transparencia, innovación y buen gobierno en la contratación
pública / Manuel Fernández Salmerón (dir.), Rubén Martínez Gutiérrez (dir.),
2018, págs. 75-100
Patricia Valcárcel Fernández, Beatriz Gómez Fariñas; Criterios de
solvencia y exigilidad de certificados de gestión ambiental, Compra pública
verde / Ximena Lazo Vitoria (dir.), 2018, , págs. 79-101
José Manuel Martínez Fernández; “Los riesgos de los contratos menores
para una contratación socialmente eficiente”, Consultor de los ayuntamientos y
de los juzgados: Revista técnica especializada en administración local y
justicia municipal, ISSN 0210-2161, Nº. Extra 4 (diciembre), 2018 (Ejemplar
dedicado a: Auditoria de la gestión pública local), págs. 129-144
Tema 4.- Diseño estratégico de los contratos públicos (II): elementos
clave de la preparación
Bibliografía obligatoria
Alfonso Sánchez García, “La planificación de compra pública: Posibles
sinergias entre las obligaciones de programación y las TI”, Transparencia,
innovación y buen gobierno en la contratación pública / Manuel Fernández
Salmerón (dir.), Rubén Martínez Gutiérrez (dir.), 2018, págs. 305-340.
Patricia Valcárcel Fernández; “Las consultas preliminares del mercado
como mecanismo para favorecer las "compras públicas inteligentes)", Revista
española de derecho administrativo, ISSN 0210-8461, Nº 191, 2018, págs. 77-106.
Patricia Valcárcel Fernández; Tres dimensiones de la transparencia en la
contratación pública: rendición de cuentas, respeto de los derechos de
operadores económicos y mejora global de la gestión de este sector a través
del "big data"; Observatorio de los contratos públicos 2018 / coord. por
Carmen de Guerrero Manso; José María Gimeno Feliú (dir.), 2019, págs. 93-130.
José Manuel Martínez Fernández; “La transparencia en la contratación
pública”, Estudio sistemático de la ley de contratos del sector público / José
María Gimeno Feliú (dir.), Aranzadi, Cizur Menor, Pamplona, 2018, pp. 803 a 826
Bibliografía recomendada
Antonio Manuel Miño López; La defensa de la competencia en la
contratación del sector público, Aranzadi Thomson Reuters, 2019.
Tema 5.- Diseño estratégico de los contratos públicos (III): aspectos
transversales
Bibliografía obligatoria
Agustí Cerrillo i Martínez; “Nuevos mecanismos de control para
garantizar la integridad en la contratación pública”, Estudio sistemático de
la ley de contratos del sector público / José María Gimeno Feliú (dir.), 2018,
págs. 1615-1656.
José Manuel Martínez Fernández; “Contratación estratégica e íntegra: una
experiencia práctica en cifras”, Contratación administrativa práctica: revista
de la contratación administrativa y de los contratistas, ISSN 1579-3036, Nº.
157, 2018.
Teresa Medina Arnáiz; “Las prohibiciones de contratar en la Ley de
Contratos del Sector Público”, Revista de estudios locales. Cunal, Nº. 205,
2017, págs. 156-173.
José Manuel Martínez Fernández; “Medidas para la incorporación de las
pymes en los sistemas de racionalización y mediante la planificación de la
compra pública”, Planificación y racionalización de la compra pública, (Dir.
Jaime Pintos Santiago), Aranzadi, 2020.
José Manuel Martínez Fernández; “Corrupción en la contratación pública”,
Corrupción: corrosión del Estado de Derecho (coord. por A. Betancor Rdguez),
Civitas- Aranzadi 2017
José Manuel Martínez Fernández; “Medidas para facilitar a las PYMEs la
participación en la contratación pública”, Contratación administrativa
práctica: revista de la contratación administrativa y de los contratistas,
ISSN 1579-3036, Nº. 153, 2018, págs. 94-103
Bibliografía recomendada
José Manuel Martínez Fernández; “Nueva Ley de Contratos del Sector
Público: integridad y estrategia como objetivos imperativos”, Consultor de los
ayuntamientos y de los juzgados: Revista técnica especializada en
administración local y justicia municipal, ISSN 0210-2161, Nº. 23, 2017
(Ejemplar dedicado a: Ley de Contratos del Sector Público 2017. Hacia una
contratación socialmente eficiente), págs. 2766-2768.
José Manuel Martínez Fernández; “Contratación pública para pymes. la
experiencia del ayuntamiento de Valladolid, premiada por la Comisión Europea”,
Código de buenas prácticas en materia de contratación pública, FEMP. VVAA.
http://femp.femp.es/files/3580-2524-fichero/C%C3%93DIGO%20BUENAS%20PR%C3%81CTICAS%20en%20materia%20de%20Contrataci%C3%B3n%20P%C3%BAblica.pdf
José Manuel Martínez Fernández; “Contratación Pública y Transparencia.
Medidas prácticas para atajar la corrupción en el marco de la nueva
regulación”. El Consultor-Wolters Kluwer, 2016.
Tema 6.- Diseño estratégico de los contratos públicos (IV): aspectos
transversales
Bibliografía obligatoria
Teresa Medina Arnáiz; “El destino de las cláusulas sociales en la
contratación pública”, Observatorio de los contratos públicos 2018 / coord.
por Carmen de Guerrero Manso; José María Gimeno Feliú (dir.), 2019, págs.
253-279
Pixelwere; Criterios de adjudicación sociales o medioambientales de los
contratos públicos;
https://pixelware.com/criterios-de-adjudicacion-sociales-o-medioambientales-de-los-contratos-publicos/
Bibliografía recomendada
Rubén Martínez Gutiérrez; “Transparencia, innovación y simplificación en
la Ley 9/2017: La tramitación electrónica de procedimientos en especial la
contratación menor y el procedimiento simplificado”, Transparencia, innovación
y buen gobierno en la contratación pública / Manuel Fernández Salmerón (dir.),
Rubén Martínez Gutiérrez (dir.), 2018, págs. 25-48
Tema 7.- Diseño estratégico de los contratos públicos (V): elementos
clave en la fase de ejecución
Bibliografía obligatoria
José María Baño León; “El "modificado" de los contratos”, Estudio
sistemático de la ley de contratos del sector público / José María Gimeno
Feliú (dir.), 2018, págs. 1345-1364
Pedro Corvinos: La imposición de penalidades en los contratos del sector
público: ¿trámite, expediente, procedimiento o expediente sin procedimiento?
http://pedrocorvinosabogado.es/la-imposicion-de-penalidades-en-los-contratos-del-sector-publico-tramite-expediente-o-procedimiento/
Bibliografía recomendada
María Teresa Rivero Sánchez-Covisa; “Efectos, cumplimiento y extinción
de los contratos del sector público en la nueva regulación legal: novedades
relevantes”,
https://elderecho.com/efectos-cumplimiento-y-extincion-de-los-contratos-del-sector-publico-en-la-nueva-regulacion-legal-novedades-relevantes
Tema 8.- Herramientas para el fomento de la compra estratégica: aspectos
transversales
Bibliografía obligatoria
Teresa Moreo Marroig; “Racionalización y acuerdos marco”, Estudio
sistemático de la ley de contratos del sector público / José María Gimeno
Feliú (dir.), Carlos-Alberto Amoedo-Souto (aut.), 2018, págs. 1235-1270
Mª José Santiago Fernández ; “Recurso especial en materia de
contratación”, Tratado de contratos del sector público / coord. por Isabel
Gallego Córcoles, Eduardo Gamero Casado, Vol. 1, 2018 (Tomo I), págs. 835-896
Patricia Valcárcel Fernández; “La Compra Pública de Innovación (CPI). El
procedimiento de adjudicación de Asociación para la Innovación”. Tratado de
contratos del sector público / coord. por Isabel Gallego Córcoles, Eduardo
Gamero Casado, Vol. 2, 2018 (Tomo II), ISBN 978-84-9169-926-2, págs. 1669-1712
Bibliografía recomendada
Patricia Valcárcel Fernández; “The relevance of promoting collaborative
and Joint Cross Border Procurement for buying innovative solutions”, Joint
Public Procurement and Innovation. Lessons across borders (edited by Racca, G.
and Christopher Yukins), Bruylant, Brussels, 2019, pp. 133-169.
Miguel Ángel Bernal Blay; “La aplicación práctica de blockchain en la
contratación pública” Comunicación en Congreso Derecho-TICs SICARM 2018.
Disponible en web:
http://www.sicarm.es/servlet/integra.servlets.Multimedias?METHOD=VERMULTIMEDIA_7235&nombre=munoz_final.pdf.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Valcárcel Fernández, Patricia
Profesora Titular de Derecho Administrativo
Vicegerente de Contratación y servicios generales de la Universidad de Vigo
López Vecino, Juan Alfonso
Licenciado en Geografía e Historia
Director de Programa
Subdirección de Aprendizaje del INAP