En esta asignatura se proporcionan las técnicas básicas para la trasmisión de
los conocimientos obtenidos de los estudios de biodiversidad y conservación y
se incluye en esta materia. En el mundo profesional de la investigación, es
necesario conocer las distintas estrategias, modos y adecuación de contenidos
para comunicar el conocimiento que produce una actividad a distintos tipos de público
y desde registros diferentes. Esta asignatura introduce a los alumnos en el
conocimiento de herramientas clave para poder llevar a cabo y transmitir los
logros en investigación y dar a conocer y dominar los principales formatos de
la comunicación escrita y difusión de resultados. Esta asignatura es
teórico-práctica y se adapta a las necesidades de los alumnos, poniendo
especial énfasis en la redacción de la propuesta de Trabajo de Fin de Master, y
en la redacción y presentación del mismo. Además, esta asignatura proporciona
a los alumnos unos conocimientos sólidos para su futuro profesional que les
permitirán conocer las distintas formas y mecanismos para solicitar
proyectos y su ejecución. El alumno aprenderá la correcta redacción de
proyectos, solicitudes, artículos científicos (en sus distintos formatos como:
artículo original breve, editorial, de revisión, notas, comunicaciones cortas,
carta al editor, nota bibliográfica y artículos especiales). Con esta
finalidad, se introduce al alumno en el proceso secuencial de los distintos
formatos en incluye un investigación: (1) escritura de propuesta de proyectos,
(2) escritura de informes, (3) trabajos de fin de máster y escritura de
artículos para revistas científicas, (4) proceso de envío y evaluación de
artículos, (5) elaboración de Curriculum vitae y (6) la escritura de libros o
artículos divulgativos. Se enseñarán las normas de formato y de registro de
cada caso, y serán aplicadas a ejemplos específicos mediante varias
actividades prácticas. El alumno aprenderá paralelamente el lenguaje
documental enfocado a realizar búsquedas bibliográficas, selección de las
fuentes, así como: (1) estrategias de búsqueda y recuperación de trabajos
(Scopus, ISI web of Science; PubMed/Medline.), (2) herramientas relacionadas
con la documentación científica disponible en Internet y fuentes
bibliográficas disponibles (libros, revistas, y bases de datos), y (3)
programas de manejo de bibliografía como EndNote. De este modo, esta
asignatura aportará el conocimiento sobre las herramientas, fuentes de
información y medios disponibles para la escritura de artículos y su posterior
publicación, desarrollar las habilidades en la redacción de artículos y
revisión de los criterios establecidos en la evaluación de un escrito, y
suministrará el marco normativo y académico existente alrededor de los
derechos de autor y las pautas de ética, que se debe tener en cuenta a la hora
de escribir un articulo. En este último sentido, se incluyen también normas y
pautas de conducta para utilizar adecuadamente las fuentes bibliográficas y
evitar caer en plagios no deseados. Una vez que los estudiantes hayan
adquirido contacto y experiencia en la obtención de datos biológicos y
ambientales, y conozcan como combinar estas informaciones con las ayuda de los
herramientas previamente aprendidas tales como: conocimientos de estadística,
SIG y modelos, esta asignatura les proporcionará las bases de herramientas
imprescindibles para la divulgación de sus datos. Esta asignatura es
fundamental y clave para que el alumno se pueda llevar a cabo correctamente su
Trabajo de Fin de Master (30 créditos).
Redacción y presentación de trabajos: proyectos, informes y artículos
102606
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
COMUNICACIÓN CIENTÍFICA: FORMATOS, REGISTROS Y PÚBLICOS: Introducción.
Público: general, especializado, científico. Formato: artículo original breve,
editorial, de revisión, notas, comunicaciones cortas, carta al editor, nota
bibliográfica y artículos especiales. Registro: revistas de divulgación y
difusión científica, revistas científicas especializadas y generalistas,
workshop, congresos, seminarios, exposiciones, etc.
PETICION DE PROYECTOS: Formatos de solicitud de proyectos. Solicitudes,
propuestas, proyectos, modelos. Introducción y aspectos teóricos. Prácticas:
pautas para la elaboración propuesta Trabajo de Fin de Máster.
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS: Comunicación escrita, con especial énfasis en la
estructura y contenidos de un artículo original y del Trabajo de Fin de
Máster. Informes, resúmenes, artículo científico, Trabajo de Fin de Máster.
Prácticas: pautas para la organización Trabajo Fin de Máster
PRESENTACIÓN EN PÚBLICO: Exposición de trabajos en público. Congresos,
charlas, seminarios, y defensa de Trabajo de Fin de Máster. Prácticas: pautas
para la defensa Trabajo Fin de Máster
HERRAMIENTAS EN DIVULGACIÓN CIENTÍFICA: Lenguaje documental para búsquedas, y
selección de las fuentes y las estrategias de búsqueda y recuperación de
trabajos, Scopus, ISI Web Science, PubMed/Medline. Ordenación de contenidos
bibliográficos: EndNoTE Prácticas: prácticas con los distintos programas
informáticos y páginas web.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la
biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de
los procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u
oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación
y análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de
la conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores
de decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para
desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la
consultoría y asesoramiento a la Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (36,6 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (33,3 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (16,6 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (57,5 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (33,3 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (1,6 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (12,5 horas - 100% presencialidad)
Cada sesión se iniciará con una exposición por parte del profesor de los objetivos formativos del tema, seguida del tema propiamente dicho. Esta parte se hará vinculando los conceptos nuevos con los ya adquiridos por los alumnos. La parte teórica tomará al menos 1 hora de cada sesión, que se continuarán con las tres horas en las que los estudiantes pondrán en práctica lo aprendido. El trabajo personal consistirá en trabajar con los distintos programas y en la realización de una propuesta de Trabajo de Fin de Máster. El alumno presentará al final de la asignatura una propuesta del Trabajo de Fin de Máster profesor un breve proyecto y el desarrollo de esta propuesta será el propio Trabajo de Fin de Máster.
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Aula Virtual del CSIC (http://www.aulavirtual.csic.es/)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Diéguez Uribeondo, Javier
Científico Titular
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Martín Torrijos, Laura
Investigadora Contratada Doctora
Real Jardín Botánico (RJB)
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)