Esta asignatura se incluye en la materia III. Considerando que la materias I y II han aportado las herramientas instrumentales para conocer la biodiversidad y establecer la problemática de su conservación, esta asignatura abordará elementos formativos que permitirán a los egresados de esta maestría liderar y desarrollar procesos participativos desde y con las comunidades locales, Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), los gobiernos seccionales, Gobierno Central, así como con el conjunto de instituciones técnicas y científicas; Universidades y Centros de Investigación, articulando propuestas viables para la conservación de la biodiversidad
Gestión participativa de espacios naturales protegidos y valoración de su biodiversidad
102614
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
3
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Español
ACTORES INVOLUCRADOS EN LA CONSERVACION PARTICIPATIVA DE LA BIODIVERSIDAD.
Análisis del rol de los diferentes sectores involucrados en la aplicación de
las políticas de conservación de la biodiversidad. Niveles y mecanismos de
Participación.
COMANEJO Y CO-GESTIÓN PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD. Introducción,
conceptos básicos. Aspectos legales y fundamentos de la normativa nacional e
internacional para la conservación de la biodiversidad. Otras formas de
participación para la conservación.
LIDERAZGO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD La participación en
conservación desde la óptica de la juventud, género, etnias, grupos sociales y
comunidades. Nacionalidades Indígenas y biodiversidad. Experiencias de gestión
participativa. Establecimiento de un espacio natural protegido con gestión
participativa
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de
ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un
contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse
a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo
incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades
sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos
y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (20 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (10 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (25 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (10 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (70 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (20 horas - 100% presencialidad)
Conferencias (15 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (5 horas - 100% presencialidad)
La asignatura se desarrollará mediante la presentación de conferencias
magistrales de dos horas diarias para revisar los conocimientos fundamentales
sobre la materia, a las que seguirán dos horas con la realización de talleres
grupales para la presentación de estudios de caso. Se contará con la
participación de expertos, actores comunitarios, étnicos y de género para el
desarrollo de los talleres.
El trabajo personal se efectuará en base a estudios de caso proporcionados por
el profesor, tanto de otras áreas neotropicales.
Se desarrollará una experiencia práctica de una propuesta para establecer una
reserva natural con la participación directa de los estudiantes. Esta
actividad entronca directamente con el Programa de la Reserva Natural de
Pacuare, Costa Rica, de Educación Ambiental y de Integración de la Población
Local en Programas de Desarrollo, y las Fundacion The Leatherback Trust en el
Parque Marino Las Baulas. Se trata de un programa de educación ambiental y
desarrollo con actividades tanto en la Reserva Pacuare como en centros
educativos y con la participación de instituciones estatales. Asimismo, esta
actividad materializa uno de los compromisos adquiridos por la UIMP con el
movimiento asociativo ¿Universities for Poverty Alleviation (UPA) promovido
por la Fundación Helsinki España Dimensión Humana. La UPA es una movilización
universitaria global para el alivio de la pobreza que, desde la
responsabilidad social universitaria, pretende colaborar en la consecución de
los objetivos de la Agenda para el Desarrollo Post 2015, especialmente en la
erradicación de la pobreza. Con el Programa de Educación Ambiental de la
Reserva Natural de Pacuare, al tratarse de poblaciones que viven en un área de
riesgo social, con recursos muy limitados y con muy poca o nula educación
ambiental, se pretende que, a través de valores ambientales, obtengan una
¿calidad de vida¿ que permita aliviar su situación de pobreza.
Los estudiantes redactarán un informe sobre la experiencia participativa para
establecer un área natural protegida, el cual será evaluado. Los estudiantes
redactarán un informe sobre la experiencia participativa para establecer un
área natural protegida, el cual será evaluado.
Esta asignatura se impartirá en las reservas naturales con las que se posea
convenio de colaboración educativa en paralelo con las prácticas externas
debido a su especial naturaleza teórico-práctica.
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Aula Virtual del CSIC (http://www.aulavirtual.csic.es/)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 3
Santidrián Tomillo, María del Pilar
Director Científico
Estación Biológica Marina Goldring
The Leatherback Trust (Costa Rica)
Quirós Pereira, Wagner
Universidad de Santa Bárbara, California (UCSB). Profesor Visitante