Asignatura SEMÁNTICA PRAGMÁTICA (cód. 100125)
Claves para la comprensión del papel del componente léxico-semántico en el marco general de la enseñanza del español como lengua extranjera, con atención a sus implicaciones en los ámbitos lingüístico, psicológico y pedagógico.
Objetivos
1. Familiarizar al estudiante con los términos y nociones fundamentales de la investigación sobre la adquisición y la enseñanza del vocabulario, así como con la bibliografía más relevante con vistas a ampliar de manera autónoma su formación al respecto.
2. Mostrar la interrelación existente en este campo entre los ámbitos lingüísticos, psicológicos y pedagógicos.
3. Fomentar en el estudiante la reflexión sobre el papel de los contenidos léxicos en la enseñanza de lenguas, así como sobre los procesos de adquisición, almacenaje y uso del vocabulario.
4. Dotar al estudiante de las bases teóricas y metodológicas esenciales para atender del modo adecuado el componente léxico dentro del marco de la enseñanza del español como segunda lengua o como lengua extranjera.
5. Capacitar al estudiante para iniciarse en la puesta en práctica de intervenciones pedagógicas concretas -tales como el diseño de tareas o la selección y secuenciación de contenidos- destinadas a ampliar la competencia léxica de aprendices no nativos, especialmente dentro de un modelo comunicativo de enseñanza y por medio de una metodología inductiva.
6. Capacitar al alumno para analizar el componente léxico en manuales y otros materiales de enseñanza de lenguas.
7. Proporcionar técnicas para la presentación, práctica y uso del vocabulario en la clase de español como lengua extranjera.
Anual
Créditos ECTS: 1
Hidalgo Downing, Raquel
Doctora en Filología Hispánica
Profesora Titular de Lingüística
Universidad Complutense de Madrid
Profesor Responsable de la asignatura