En la asignatura Conflictos éticos en contextos especiales se planteará un
escenario en el que los avances en el campo de la medicina y la tecnología
requieren un abordaje interdisciplinar, teniendo en cuenta la pluralidad de la
sociedad y los valores de los distintos actores que conforman la relación
clínica. Con este fin se analizarán los conflictos éticos que surgen en
diversos contextos como los relativos a la elección-rechazo de tratamientos,
aquellos derivados de la gestión sanitaria, los relativos al inicio de la
vida, como la interrupción voluntaria del embarazo, la gestación por
sustitución. También se analizarán los conflictos éticos en pacientes con
problemas de salud mental, en pacientes pediátricos. Incluso en aquellas
situaciones de urgencia/emergencia/ cuidados críticos. Al igual que los
relativos a la discapacidad y la eugenesia.
Conflictos éticos en contextos especiales
102646
2023-24
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOÉTICA CLÍNICA (SEMIPRESENCIAL)
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIOÉTICA CLÍNICA (A DISTANCIA)
5
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Tema 1. Rechazo a las actuaciones médicas. El deber de no abandono.
Solicitudes de tratamiento
Diversos contextos como los relativos a la elección-rechazo de tratamientos,
aquellos derivados de la gestión sanitaria, los relativos al inicio de la
vida, como la interrupción voluntaria del embarazo, la gestación por
sustitución. También se analizarán los conflictos éticos en pacientes con
problemas de salud mental, en pacientes pediátricos. Incluso en aquellas
situaciones de urgencia/emergencia/ cuidados críticos. Al igual que los
relativos a la discapacidad y la eugenesia.
Tema 2. Ética en la consulta médica. Las bajas médicas.
Tema 3. Ética de la gestión sanitaria.
Tema 4. Conflictos de interés en medicina.
Tema 5. Ética y sexualidad. Esterilización.
Tema 6. Interrupción Voluntaria del embarazo
Tema 7. Técnicas de reproducción humana asistida. Gestación por
sustitución.
Tema 8. Diagnóstico prenatal.
Tema 9. Consejo genético.
Tema 10. Ética de la actividad preventiva. Las vacunas.
Tema 11. Pacientes pediátricos.
Tema 12. El paciente psiquiátrico.
Tema 13. Problemas éticos en urgencias y emergencias.
Tema 14. Problemas éticos en las enfermedades raras.
Tema 15. Ética y discapacidad.
Tema 16. Ética y eugenesia.
Tema 17. La curva de aprendizaje.
CB7 – Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su
capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio.
CG7 – Incorporar a la deliberación bioética el diálogo intercultural y las
diferentes cosmovisiones en torno a la ética.
CB8 – Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios éticos a partir de una
información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios.
CE5 – Asimilar los principales elementos que constituyen la relación
sanitaria, en especial la relación sanitarios-paciente, y los aspectos éticos
que la caracterizan.
CE6 - Conocer y distinguir distintos escenarios de la práctica clínica
en los que pueden presentarse conflictos éticos, disponiendo de elementos
específicos de cada ámbito para su resolución.
CE7 - Realizar una valoración bioética del cuidado de las
poblaciones vulnerables, incluida la atención a la discapacidad y a las
minorías, y de los problemas éticos en la fase final de la vida.
CE8 - Identificar los conflictos entre valores que surgen en
escenarios de aplicación de nuevas tecnologías biomédicas y en torno a la
distribución de los recursos sanitarios.
AF1.- Escenarios clínicos: (40 horas - 0% presencialidad). Se
construyen escenarios que representan casos clínicos conflictivos para que el
alumno analice el problema y sus posibles soluciones.
AF2.- Foros de discusión: (23 horas - 0% presencialidad). El
alumno debe trabajar un tema sugerido por el docente.
AF5.- Tutorías: ( 8 horas - 0% presencialidad). El alumno
dispone de tutorías personalizadas con el profesorado para aclarar las dudas
que surjan.
AF6.- Trabajo autónomo del estudiante: (60 horas - 0%
presencialidad). El alumno debe estudiar la guía académica, así como la
bibliografía complementaria que se adjunta.
MD1.- Casos-escenarios: se exponen casos prácticos diseñados
específicamente para el estudiante según una metodología integrada:
case-based-learning, ecologicallearning y clínical presentation model.
MD2.- Ética narrativa: se utilizan medios audiovisuales y
textos para la discusión de los temas fundamentales del programa docente,
integrando la ética clínica con las humanidades, para entender en profundidad
los problemas y argumentos expuestos.
MD3.- Simulación: el alumno presencia un escenario simulado
para situarse en un contexto próximo a la realidad clínica. La simulación
permite representar un escenario de forma controlada y combinar el aprendizaje
basado en problemas con el aprendizaje basado en competencias. El escenario
simulado ofrece la posibilidad de manipular la dinámica de un caso clínico
para estimular el desarrollo de competencias. La simulación combina la
presentación clínica del caso conflictivo (pre-briefing) con un momento
deliberativo (debriefing) y convierte las vivencias del alumno (simulación) en
un punto de partida para la construcción de competencias específicas.
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de
textos).
MD5.- Trabajos individuales y en grupo.
1. Ser capaz de identificar y resolver los principales problemas éticos en el
final de la vida, en el inicio de la vida y durante la relación cínica.
2. Abordar la toma de decisiones de forma deliberativa e
interdisciplinar, tanto en el paciente adulto como pediátrico.
3. Ser capaz de comunicarse adecuadamente con personas tanto expertas
como no expertas en la materia, para que el proceso de deliberación sea
correcto.
4. Abordar la toma de decisiones a partir de un proceso de comunicación
participativo y eficaz.
5. Integrar la capacidad de resolver problemas éticos a la práctica
asistencial, especialmente en el final de la vida.
6. Abordar la toma de decisiones ética en distintos contextos de
enfermedad, sufrimiento o incapacidad.
7. Saber evaluar cómo ha sido la toma de decisiones, para que en el
futuro esta sea mejor.
S1: Participación en foros de debate de la asignatura. (30%-60%)
S2: Escenarios clínicos. (45%-90%)
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 5
Blanco Portillo, Antonio
GRADO y MÁSTER EN MEDICINA
MÁSTER EN BIOÉTICA CLÍNICA
MÉDICO
Hospital Universitario 12 de octubre
Bandrés Moya, Fernando
Catedrático de Medicina Legal
Universidad Complutense de Madrid
Bonet de Luna, Concha
Doctora en Medicina y Cirugía
Centro de Salud Segre (Madrid)
Gella Montero, Pablo
Profesor asociado en Bioética
Fundación José Ortega y Gasset ¿ Gregorio Marañón
Universidad Europea de Madrid
Herreros Ruiz Valdepeñas, Benjamín
Médico Especialista de Medicina Interna, Hospital Universitario Fundación Alcorcón
Profesor Asociado Doctor del Departamento de Medicina Legal (UCM)
León Luis, Juan Antonio
Profesor Titular Facultad de Medicina Obstetricia y Ginecología.
Universidad Complutense de Madrid.
López Wolf, Daniel
Profesor asociado en Medicina Interna
Universidad Rey Juan Carlos
Navío Acosta, Mercedes
Psiquiatra. Coordinadora de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Comunidad de Madrid
Pacheco Martínez, Pedro Antonio
Facultativo Especialista Adjunto Cirugía General y Aparto Digestivo
Hospital Universitario Infanta Elena
Palacios García Cervigón, Gregorio Jesús
Licenciado en Medicina, especialista en Medicina Interna.(Médico facultativo)
Profesor asociado de Bioética y Medicina Legal
Universidad Europea de Madrid
Pinto Pastor, Pilar
Médico Especialista en Medicina Legal y Forense.
Profesora Asociada del Departamento de Medicina Legal (UCM)
Real de Asúa Cruzat, Diego
Médico Especialista de Medicina Interna, Hospital La Princesa
Profesor Asociado de Ciencias de la Salud (UAM)
Universidad Autónoma de Madrid
Velasco Sanz, Tamara Raquel
Enfermera en cuidados intensivos en HCSC
Profesora Asociada de Bioética en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología (UCM)