Se abordará esta asignatura desde una perspectiva de atención a la forma, y
con abundante instrumental procedente de la concepción cognitiva del hecho
lingüístico. La enseñanza y aprendizaje de la gramática en el aula de L2,
desde esta perspectiva, adquiere no sólo una autonomía desconocida en la
aplicación tradicional del enfoque comunicativo, sino incluso la capacidad de
vertebrar el proceso de aprendizaje. Las claves para llegar a una definición
cognitiva de la asignatura "gramática" se resumen en una concepción
representacional del lenguaje, la prevalencia del significado, y el carácter
explicativo, sistemático y lógico de la instrucción.
Con demasiada frecuencia, los materiales al uso en el aula de español L2, así
como las prácticas habituales derivadas de ellos, adolecen de un excesivo
formalismo y una pareja falta de atención al significado, que puede reducir
sensiblemente su eficacia pedagógica. Asumir el carácter primordial del
significado en el manejo didáctico de la lengua y disciplinar los protocolos
de instrucción en un sentido operativo introduce ya una mejora sustancial en
la capacidad explicativa y predictiva de la instrucción. Con estas premisas se
analizan y ejemplifican abundantemente problemas como el del aspecto, el
tiempo y la modalidad verbal, la actualización nominal o las preposiciones.
El alumno debe acreditar un dominio suficiente del español como lengua
vehicular. Asimismo, debe conocer y saber identificar las principales
funciones y categorías gramaticales.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Gramática formal y gramática pedagógica
100124
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
1
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Los instrumentos conceptuales mencionados serán ilustrados y aplicados,
respecto de los temas fundamentales de la gramática del español, en relación
con el siguiente esquema:
I. Introducción. Fundamentos generales:
Fundamentos para una gramática operativa.
Foco en la forma.
II. Presentación y tratamiento del sistema verbal.
III. Presentación y tratamiento de otros sistemas y oposiciones (pronombres,
preguntar y exclamar, conjunciones...).
IV. Análisis y diseño de actividades de práctica gramatical.
SEIS REGLAS PARA UNA GRAMÁTICA OPERATIVA EN EL AULA
1. De la descripción a la explicación
La falacia descriptiva
Ejemplos de inoperatividad: usos del imperfecto
Grammarfulness
2. De la forma al significado
Inoperatividad de la instrucción formalista: marcadores temporales
Gramática es significado: el principio de Humpty Dumpty
Ejemplos: el contraste modal
3. Del objetivismo al experiencialismo
Inoperatividad de la interpretación objetiva
Carácter experiencial del lenguaje
Ejemplos: espacios personales, contraste modal y aspectual
4. De la corrección a la eficacia
Inoperatividad de la noción de "corrección"
La falacia de la correlación temporal: el síndrome de Elisabeth Arden
Técnicas para la elaboración de ejercicios orientados a la eficacia
comunicativa
5. De la sintaxis a la configuración
Inoperatividad de la sintaxis
Configuración discursiva: presencia explícita del sujeto en español
Configuración oracional: contraste infinitivo / subjuntivo en subordinadas
Configuración morfemática: contraste imperfecto / indefinido
6. De la interpretación al análisis
Peligros de la interpretación: "la escopeta mental"
Carácter composicional de la lengua: preposiciones
Principio de literalidad (o de la espada de fuego): gramática vs. pragmática
Gramática pedagógica.
Diseño de materiales para el aula de E/LE.
Criterios de selección y secuenciación de formas gramaticales para la clase de
ELE.
Gramática y Representación. Aplicaciones del enfoque cognitivo a los distintos
aspectos formales de la gramática del español para un tratamiento pedagógico.
Procesamiento de input y producción de output en las
actividades gramaticales.
Programa
Propuesta de temas de investigación
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE2 - Proyectar los conocimientos gramaticales (saber sabio) en
estrategias didácticas de enseñanza de la gramática (saber
que ha de enseñarse) en ELE.
AF1.- Clases teóricas: 6 horas
AF2.- Clases prácticas: 2 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 10 horas
AF5.- Tutorías extracurriculares impartidas por los profesores del Máster o
por los tutores del Prácticum I o del Prácticum II: 3 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 4 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 10).
SE2.- Pruebas teóricas y prácticas para evaluar la adquisición de los
conocimientos más importantes relacionados con la materia en cuestión (ponderación
mínima 0 y máxima 50).
SE3.- Participación activa en los trabajos en grupo (ponderación mínima 0
y máxima 10).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 30).
Sistema y fechas de evaluación asignaturas Bloque Lectivo I
Profesor Responsable de la asignatura
Bibliografía básica
Bibliografía complementaria
ACHARD, M. & S. NIEMEIER, eds. (2004): Cognitive Linguistics, Second
Language Acquisition and Foreign Language Teaching (Studies on Second
Language Acquisition, 18), Walter de Gruyter.
ALARCOS, E. (1980): Estudios de gramática funcional del español,
Madrid: Gredos.
ALONSO R., A. CASTAÑEDA A., P. MARTÍNEZ, L. MIQUEL, J. ORTEGA y J. P.
RUIZ. (2005): Gramática Básica del estudiante de español.
Barcelona: Difusión.
ALONSO RAYA, R. (1999), «La gramática en el aula de E/LE», en Documentos
de Español Actual 1 (En torno al español como lengua extranjera);
pp. 33-46.
ALONSO RAYA, R. (2004) "Procesamiento del input y actividades
gramaticales" redELE 0.
ALONSO RAYA, R., MARTÍNEZ GILA, P. (1993), «Reflexión consciente y
adquisición de la lengua. Algunos ejemplos en español.», Foro
Hispánico. Aproximaciones a cuestiones de adquisición y aprendizaje del
español como lengua extranjera o lengua segunda; pp. 65-76.
ALONSO RAYA, R., MARTÍNEZ GILA, P. (2006). "Reglas gramaticales y
estrategias de procesamiento del input." MOSAICO. Revista para la
promoción y Apoyo a la Enseñanza del Español, vol.18. Consejería de Educación
en Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, 2006. Disponible en la red en
http://www.sgci.mec.es/be/media/pdfs/mosaico/Mosaico 18.
CHAMORRO, Mª.D. et al. (1995): Abanico. Curso avanzado de
español como lengua extranjera, Barcelona: Difusión
CHAMORRO, M.D. et al. (2005): El Ventilador. Curso Superior de
Español Lengua Extranjera, Madrid: Difusión.
CUENCA, M.J. & J. HILFERTY (1999): Introducción a la lingüística
cognitiva, Barcelona: Ariel.
DOUGHTY, C. y J. WILLIAMS (eds.) (1998) Focus on Form in Classroom
Second Language Acquisition. Cambridge: CUP.
RUIZ CAMPILLO, J.P. (1995): "El subjuntivo es lógico: una actividad de
concienciación", en Cervantes, nº 2, pp. 33-36, Estambul: Instituto Cervantes
de Estambul (también en, en Biblioteca RedELE, Ministerio de
Educación y Ciencia, http://www.sgci.mec.es/redele/revista1/placido.htm).
RUIZ CAMPILLO, J.P. (1995): La enseñanza significativa del sistema
verbal: un modelo operativo (Tesis doctoral), en Biblioteca RedELE,
Ministerio de Educación y Ciencia,
http://www.sgci.mec.es/redele/biblioteca/ruiz_campillo.htm).
RUIZ CAMPILLO, J.P. (1999): "Normatividad y operatividad en la enseñanza
de los aspectos formales: el casus belli de la concordancia temporal",
en Documentos de Español Actual, nº1, Turku: Universidad de Turku
(también en Revista RedELE, nº 2, Ministerio de Educación y
Ciencia,
http://www.sgci.mec.es/redele/revista2/placido2.htm).
RUIZ CAMPILLO, J.P. (2005): "Instrucción indefinida, aprendizaje
imperfecto. Para una gestión operativa del contraste Imperfecto / Indefinido
en clase", Mosaico, 15, Bruselas: Ministerio de Educación y
Ciencia (también en http://www.sgci.mec.es/be/media/pdfs/mosaico/mosaico15.pdf)
RUIZ CAMPILLO, J.P. (2007): "El concepto de no-declaración
como valor del subjuntivo. Protocolo de instrucción operativa del contraste
modal en español", en Pastor, C. (coord.): Actas del programa de
formación para profesorado de ELE 2006-2007. Múnich: Instituto
Cervantes
THORNBURY, S. (1999), How to teach grammar. Harlow: Pearson
Education.
VANPATTEN, Bill. (1996): Input Processing and Grammar Instruction.
Ablex Publishing Corporation. Norwood: New Jersey.
VANPATTEN, B. (2002): "Processing Instruction: An Update", Language
Learning, 52. Págs. 755-803.
VANPATTEN, B. (2003): From Input to Output. A Teacher's Guide to
Second Language Acquisition. Boston: McGraw Hill.
ANDERSON, J. R. (1983): The Architecture of Cognition. Cambridge,
Mass.: Harvard University Press.
BATSTONE, R. (1994), Grammar. Oxford: OUP.
BIALYSTOK, E. (1982): «On the relationship between knowing and using
forms», Applied Linguistics 3: 181-206.
BROWN, H. D. (1994), Teaching by Principles. An Interactive Approach
to Language Pedagogy. Englewood Cliffs (NJ): Prentice Hall.
BYGATE, M., TONKYN, A. Y E.WILLIAMS (1994), Grammar and the language
teacher. Nueva York: Prentice Hall.
CELCE-MURCIA, M. y S. HILLES (1988): Techniques and Resources in
Teaching Grammar. Oxford: OUP.
CASTAÑEDA CASTRO, A. (1997): Aspectos cognitivos en el
aprendizaje de una lengua extranjera. Granada: Método Ediciones.
- "Potencial pedagógico de la gramática cognitiva. Pautas para la
elaboración de una gramática pedagógica del español/LE” RedELE
Revista Electrónica de Didáctica del Español/Lengua Extranjera. (Ministerio de
Educación y Ciencia de España). Nº 0, Marzo 2004.
(www.sgci.mec.es/redele/index.html)
-"Gramática e imágenes. Ejemplos para el caso del español" Mosaico
14 Ministerio de Educación y Ciencia de España. Consejería de Educación en
Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo. Diciembre 2004.
(Disponible en la red en http:/www.sgci.mec.es/be/media/pdfs/mosaico/Mosaico14)
-"Una visión cognitiva del sistema temporal y modal del verbo en
español." ELUA (Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante) 2004.
Número monográfico sobre El verbo, págs. 55-71.
CASTAÑEDA CASTRO A. y J. ORTEGA OLIVARES (2001) "Atención a la forma y
gramática pedagógica: algunos aspectos del metalenguaje de presentación de la
oposición imperfecto/indefinido en el aula de español/LE" Estudios
de Lingüística. Universidad de Alicante, 2001, Número
Monógráfico dedicado a "Tendencias y líneas de investigación en adqusición de
segundas lenguas", coordinado por Susana Pastor Cesteros y Ventura Salazar
García, págs 213-248. http://publicaciones.ua.es/? ExternalURL=
http://publicaciones.ua.es/librosCap/84-699-530-x.asp
CIFUENTES HONRUBIA, J. L. (ed.) (1998): Estudios de lingüística
cognitiva I. Universidad de Alicante. Alicante.
DÍAZ, L. (1991), «Aspectos del discurso didáctico del profesor», en III
Jornadas Internacionales del Español como Lengua Extranjera, Madrid,
Ministerio de Cultura; pp.19-30.
DÍAZ, L., HERNÁNDEZ, M. J. (1993), «Gramática y comunicación en la clase
de lengua extranjera», en L. Miquel y N. Sans (eds.), Didáctica del
Español como Lengua Extranjera. Madrid: Fundación Actilibre; pp.
89-106.
LAKOFF y M. JOHNSON, (1980): Metaphors We Live By. Chicago:
Chicago University Press. (Trad. esp.: Metáforas de la vida cotidiana.
Madrid: Cátedra, 1986).
LANGACKER, R. W. (1987): Foundations of Cognitive Grammar. Volume I:
Theoretical Prerequisites. Stanford University Press. Stanford.
LANGACKER, R. W. (1990): Concept, image and symbol. The Cognitive
Basis of Grammar. Berlin and New York: Mouton de Gruyter.
LANGACKER, R. W. (1991): Foundations of Cognitive Grammar. Volume II:
Descriptive Application. Stanford University Press. Stanford.
LANGACKER, R. W. (2000): Grammar and Conceptualization. Berlín,
Nueva York: Mouton de Gruyter.
LEE, J. F., B. VANPATTEN (1995): Making Communicative Language
Teaching Happen. Nueva York: McGraw Hill.
MALDONADO, R. (Ed.): Estudios Cognoscitivos del Español.
Revista Española de Lingüística Aplicada. Volumen monográfico, 2000.
MATTE BON, F. (1992): Gramática comunicativa del español (Tomo I: De
la lengua a la idea; Tomo II: De la idea a la lengua). Madrid: Difusión.
(Sucesivas ediciones en Madrid: Edelsa.).
McLAUGHLIN, B. (1987): Theories of second-language learning.
Londres: Edward Arnold.
McLAUGHLIN, B. (1990): «Restructuring», Applied Linguistics
11: 113-128.
MIQUEL, L. y SANS N. Didáctica del español como lengua extranjera E/LE,
Tomos 1, 2 3 y 4. Madrid: Fundación Actilibre.
O’MALEY, M. y CHAMOT A.U. (1990): Learning Strategies in
Language Acquisition. Londres: Cambridge University Press.
ORTEGA OLIVARES, J. (1998): "Algunas consideraciones sobre el lugar de
la gramática en el aprendizaje del español/LE", RILCE, 14.2, 1998, págs.:
325-347.
PALMER, G. (1996): Towards a theory of a cultural linguistics.
Texas University Press. (Trad. esp.: Lingüística cultural.
Madrid: Alianza Editorial, 2000.)
SALAZAR, V. (1992), «Gramática y enseñanza comunicativa del
español-lengua extranjera», en E. de Miguel Martínez (ed.), Aprendizaje
y enseñanza del español-lengua extranjera en la enseñanza secundaria y la
educación de los adultos. Salamanca: Universidad de Salamanca.
(Consejo de Europa: Relatorio del Taller 10): pp. 89-108.
SKEHAN, P. (1998) A cognitive approach to language learning.
Oxford University Press. Oxford.
UNGERER, F. y H. J. SCHMID, An introduction to Cognitive Linguistics.
Harlow: Addison Wesley Longman, 1996.
UR, P. (1988), Grammar Practice Activities. A practical guide for
teachers. Cambridge: CUP.
UR, P. (1996), A Course in Language Teaching. Cambridge: CUP.
https://www.uimp.es/uxxiconsultas/ficheros/4/65862Guia_docente_102535.pdf
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura GRAMÁTICA FORMAL Y GRAMÁTICA PEDAGÓGICA (cód. 100124)
Se abordará esta asignatura desde una perspectiva de atención a la forma, y con abundante instrumental procedente de la concepción cognitiva del hecho lingüístico. La enseñanza y aprendizaje de la gramática en el aula de L2, desde esta perspectiva, adquiere no sólo una autonomía desconocida en la aplicación tradicional del enfoque comunicativo, sino incluso la capacidad de vertebrar el proceso de aprendizaje. Las claves para llegar a una definición cognitiva de la asignatura "gramática" se resumen en una concepción representacional del lenguaje, la prevalencia del significado, y el carácter explicativo, sistemático y lógico de la instrucción.
Con demasiada frecuencia, los materiales al uso en el aula de español L2, así como las prácticas habituales derivadas de ellos, adolecen de un excesivo formalismo y una pareja falta de atención al significado, que puede reducir sensiblemente su eficacia pedagógica. Asumir el carácter primordial del significado en el manejo didáctico de la lengua y disciplinar los protocolos de instrucción en un sentido operativo introduce ya una mejora sustancial en la capacidad explicativa y predictiva de la instrucción. Con estas premisas se analizan y ejemplifican abundantemente problemas como el del aspecto, el tiempo y la modalidad verbal, la actualización nominal o las preposiciones.
Anual
Créditos ECTS: 1
Ruiz Campillo, José Plácido
Doctor Filología Hispánica
Senior Lecturer
Columbia University
Profesor Responsable de la asignatura