Las actividades y los materiales son herramientas e instrumentos de trabajo,
de apoyo teórico o práctico en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la
lengua; por ello, adquirir los conocimientos y la habilidad para analizar,
seleccionar y desarrollar actividades y materiales es fundamental para la
formación de los profesores y para el desarrollo de su tarea docente.
Haber cursado previamente las asignaturas del máster que poseen un carácter
metodológico.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Análisis de actividades y desarrollo de materiales en el aula de ELE
100147
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
1
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
1. Marco teórico necesario para el análisis y desarrollo de actividades y
materiales. Elementos que deben ser tenidos en cuenta al planificar y elaborar
una unidad didáctica.
2. Criterios para el análisis y desarrollo de actividades y materiales.
3. Tipología representativa de actividades para cada una de las fases de la
secuencia didáctica.
4. Análisis de materiales.
5. Análisis de actividades.
6. Desarrollo de actividades y materiales.
PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DE MATERIALES
Marco teórico necesario para el análisis. Elementos que deben ser tenidos en
cuenta
Necesidades de los docentes y discentes en torno a los materiales.
Caracterización de los materiales atendiendo a la metodología o enfoque al que
se vinculan. Trabajo práctico.
Tipología representativa de actividades para cada una de las fases de la
secuencia didáctica.
Claves y recomendaciones en la elección de materiales.
SEGUNDA PARTE: CREACIÓN DE MATERIALES
Elementos a tener en cuenta en la elaboración de materiales.
La creación de materiales y su finalidad: ¿por qué crearlos y para qué?
Ejemplos prácticos, propuestas y sugerencias para la creación de actividades,
secuencias didácticas y unidades didácticas.
La evolución de las actividades y materiales junto a los distintos enfoques.
Las distintas tipologías de actividades y materiales en relación con los
distintos enfoques metodológicos.
Análisis de materiales desde distintos puntos de vista.
Creación de actividades y materiales para fines específicos.
Aplicación de las nuevas tecnologías en la creación de actividades.
Programa
Propuesta de temas de investigación
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE22.-Diseñar actividades y materiales para una clase de ELE en función del
nivel competencial de los alumnos.
AF1.- Clases teóricas: 6 horas
AF2.- Clases prácticas: 2 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 7 horas
AF5.- Tutorías extracurriculares impartidas por los profesores del Máster o
por los tutores del Prácticum I o del Prácticum II: 3 horas
AF6.- Realizar una presentación oral: 0,5 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 6,5 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Justificar la eficacia de determinadas actividades y materiales diseñados para
una clase de ELE para alumnos europeos de nivel B1-B2.
Justificar la eficacia de determinadas actividades y materiales diseñados para
una clase de ELE para alumnos europeos de nivel C1.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 10).
SE2.- Pruebas teóricas y prácticas para evaluar la adquisición de los
conocimientos más importantes relacionados con la materia en cuestión
(ponderación mínima 0 y máxima 50).
SE3.- Participación activa en los trabajos en grupo (ponderación mínima 0 y
máxima 10).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 30).
Sistema y fechas de evaluación asignaturas Bloque Lectivo II
Profesor Responsable de la asignatura
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Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Asignatura ANÁLISIS DE ACTIVIDADES Y DESARROLLO DE MATERIALES EN EL AULA DE ELE (cód. 100147)
Las actividades y los materiales son herramientas e instrumentos de trabajo, de apoyo teórico o práctico en el proceso de enseñanza / aprendizaje de la lengua; por ello, adquirir los conocimientos y la habilidad para analizar, seleccionar y desarrollar actividades y materiales es fundamental para la formación de los profesores y para el desarrollo de su tarea docente.
Objetivos
Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para analizar, seleccionar y desarrollar actividades y materiales.
Contenidos
- Marco teórico necesario para el análisis y desarrollo de actividades y materiales.
- Criterios para el análisis y desarrollo de actividades y materiales.
- Análisis de materiales.
- Análisis de actividades.
- Desarrollo de actividades y materiales.
Anual
Créditos ECTS: 1
Robles Ávila, Sara
Doctora en Filología Española y Licenciada en Filología Inglesa
Catedrática de Universidad
Universidad de Málaga
Profesor Responsable de la asignatura