Para dar mayor cabida a los intereses formativos de los alumnos, en dos
asignaturas del Bloque lectivo II se ha reservado parte de la carga lectiva al
reconocimiento de créditos (asignaturas 100143 y 100151).
No se requieren conocimientos previos.
Conocimientos previos necesarios para cursar la asignatura
Formación libre en contextos ELE
100151
2024-25
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA
2
OBLIGATORIA
Anual
Castellano
Módulo VI: Contextos de enseñanza y desarrollo profesional
50 horas en cursos de formación no inicial (del programa de Cursos de
Formación del Profesorado de Enseñanza del Español como Lengua Extranjera del
Instituto Cervantes en colaboración con la UIMP u otra universidad, donde
se consigne que hay evaluación individual).
"El desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza de ELE". Ciclo de
conferencias impartido durante el periodo lectivo del Máster por diversos
profesores especializados en la enseñanza de ELE. Directora: Teresa M.
Rodríguez Ramalle, directora del Máster Universitario en Enseñanza del Español
como Lengua Extranjera (UIMP-IC).
(Más información sobre estos cursos en www.uimp.es)
Esta es una propuesta del equipo académico del Máster (consultar otras
opciones en la web de la UIMP y del Instituto Cervantes).
Módulo VI: Contextos de enseñanza y desarrollo profesional
CICLO DE CONFERENCIAS IMPARTIDO POR PROFESIONALES EN LA ENSEÑANZA DE ELE*:
"El desarrollo de competencias profesionales en la enseñanza del ELE".
Matrícula gratuita para estudiantes del Máster ELE. Modalidad
Online
Descripción:
El propósito de este ciclo de conferencias, que se ofrece como complemento de
la docencia impartida por los profesores del Máster Universitario en Enseñanza
del Español como Lengua Extranjera, es proporcionar a los alumnos la
posibilidad de profundizar en distintos aspectos relacionados con las
competencias didácticas que debe desarrollar el docente de español como lengua
extranjera.
Objetivos:
Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en el
contexto del aula.
Dominar distintas estrategias docentes para poner en práctica intervenciones
pedagógicas acordes con las especificidades de los alumnos.
Ser capaz de evaluar la propia actividad como docente.
Saber aplicar las opciones disponibles en la adaptación de las descripciones
gramaticales para la confección de presentaciones pedagógicas, teniendo en
cuenta las ventajas y desventajas de las distintas alternativas.
Todas las conferencias se impartirán a última hora de la tarde (con el fin de
evitar la coincidencia horaria con las clases de los Bloques Lectivos I y II)
durante el periodo docente del Máster.
Destinatarios:
Alumnos del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua
Extranjera (UIMP-IC) que estén cursando el Bloque Lectivo II.
Evaluación:
Los alumnos deberán presentar un trabajo final que consistirá en el resumen de
al menos más de la mitad de las conferencias. Se deberán destacar los aspectos
que hayan resultado más útiles para el desarrollo de la competencia
profesional como docente de ELE. La extensión mínima del trabajo será de 5
páginas. Este debe remitirse a: trodriguez@uimp.es
**Este ciclo de conferencias está reconocido como 2 créditos ECTS
correspondiente al Módulo VI de este Máster: Contextos de enseñanza y
desarrollo profesional, Asignatura 100151.
CURSOS DEL PROGRAMA DE CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE ENSEÑANZA DEL
ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA DE LA UIMP (SANTANDER 2021) Y CURSOS DENTRO DEL
PROGRAMA QUE OFRECE EL INSTITUTO CERVANTES Y SUS CENTROS ACREDITADOS.
Nota importante: Los cursos se celebrarán según lo permitan las condiciones
de pandemia sanitaria.
Código 64ZX: Actualización en cuestiones claves de gramática del español
para docentes de ELE
Horas Lectivas del curso: 30
Directores: María Lozano Zahonero (Universitá degli Studi di Roma Tor Vergata)
y Yuko Morimoto (Universidad Carlos III de Madrid).
Modalidad online
Código 64ZS: Técnicas y recursos para la enseñanza de la
pronunciación en ELE: del contenido a la articulación
Horas Lectivas del curso: 30
Directores: Soledad Luque Delgado (Fundación Ortega-Marañón, Universidad
Carlos III de Madrid, Universidad de Middlebury y Universidad de Duke) y Aarón
Pérez Bernabéu (EdinumenUniversidad Nebrija). Modalidad online
Código 64ZW: Recursos audiovisuales en el aula de ELE: radio, publicidad,
cine y televisión
Horas Lectivas del curso: 30
Directores: Belén Doblas Álvarez (Universidad Carlos III y Fundación José
Ortega y Gasset-Gregorio Marañón), Yolanda Pérez Sinusía (Escuela Oficial de
Idiomas nº 1 de Zaragoza) y Rocío Santamaría Martínez (Universidad Nebrija).
Código 64ZV: Curso intensivo para profesores de español en entornos
presenciales y en línea
Horas Lectivas del curso: 30
Directores: Alicia Clavel Martínez (Universidad de Zaragoza) y Pilar Melero
Abadía (Universidad Nebrija) Modalidad online
Horas lectivas: 30
Directora: María Fernández Alonso (Universidad de Nanzan, Japón).
OPCIONES PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Asignatura 100151
CURSOS ACREDITADOS PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS
Asignatura 100151
Directora: Teresa M. Rodríguez Ramalle, directora del Máster
Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (UIMP-IC).
Código 64ZY: Iniciación a la enseñanza de ELE en Asia: China, Japón,
India y Corea del Sur
CG1.- Transformar en aplicaciones prácticas enfocadas a la resolución de
problemas de enseñanza de ELE los conceptos clave formulados en los ámbitos de
la Lingüística y la Metodología de enseñanza de lenguas extranjeras.
CG2.- Evaluar críticamente las aportaciones propias a la enseñanza del ELE
tomando como referentes los resultados de investigaciones realizadas en dicho
ámbito.
CT1.- Realizar una exposición oral sobre cualquier tema relacionado con la
enseñanza del ELE.
CT2.- Diseñar y llevar a cabo un trabajo científico escrito sobre cualquier
tema relacionado con el ámbito de estudios de ELE.
CT3.- Utilizar los recursos bibliográficos y tecnológicos propios de la
investigación en la enseñanza de ELE.
CT4.- Desarrollar estrategias conducentes a la resolución de problemas
planteados en el contexto del aula de ELE.
CE18.- Conocer y manejar fuentes de información y recursos de ELE para la
formación continua y el aprendizaje a lo largo de la vida.
AF1.- Clases teóricas: 4 horas
AF2.- Clases prácticas: 12 horas
AF3.- Elaborar un trabajo individual o en grupo: 14 horas
AF8.- Trabajo autónomo: 20 horas
MD1.- Lecciones magistrales expositivas de las teorías y conceptos
fundamentales, apoyadas con medios audiovisuales que posibiliten una mejor
comprensión de los conceptos expuestos.
MD2.- Realización de ejercicios de carácter práctico y elaboración de unidades
didácticas.
MD3.- Comentario de las lecturas y materiales proporcionados por los
profesores.
MD4.- Tutorías que servirán de apoyo al estudiante en su proceso formativo y
de seguimiento del aprendizaje del mismo.
Justificar la elección de los conceptos recientes relacionados con la
formación continua del profesor de ELE tomando en cuenta los distintos
contextos de aprendizaje.
SE1.- Asistencia a actividades presenciales (ponderación mínima 0 y máxima 10).
SE4.- Realización y defensa de trabajos (ponderación mínima 0 y máxima 30).
Para la obtención del reconocimiento de 2 créditos ECTS es obligatorio
acreditar:
Haber realizado cursos con un mínimo de 50 horas de formación.
Asistencia obligatoria.
Evaluación individual.
Los alumnos deben acreditar su participación en actividades de formación
específica que versen sobre temas relativos a los dos módulos indicados por
medio de certificado de asistencia e informe o nota de evaluación, todo ello
en créditos ECTS o información convertible.
Para ello deberán rellenar el impreso correspondiente y entregarlo en la
Secretaría de Alumnos de Posgrado, junto con la documentación acreditativa
(diploma del curso, con indicación del título y horas e informe o nota de
evaluación).
¿Cómo se obtiene el reconocimiento de créditos?
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Anual
Créditos ECTS: 2
Amenós Pons, José
Doctor en Filología Hispánica
Profesor Titular de Universidad
Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filología
Barquín Sanmartín, Lourdes
Doctorado en lingüistica aplicada en la Universidad de Edimburgo.
Teaching fellow in Spanish.
University college Dublin.
Chacón García, Carmen
Licenciada en filología hispánica / Doctorado en Filología.
Estudios lingüisticosy literarios: teoría y aplicaciones.
Profesora ayudante doctora.
Universidad Complutense de Madrid.
García García, Marta
Doctorado en Lingüística Aplicada, Licenciatura en Filología Hispánica, Máster en Enseñanza de ELE.
Profesora Titular de Didáctica de la Lengua Española.
GEORG-AUGUST-UNIVERSITÄT GÖTTINGEN (Alemania).
Prieto Pérez, Elena María
Licenciada en Ciencias de la Infomación y Experta en Español como Segunda Lengua.
Profesora de español y fundadora de Tu escuela de español.
Román Mendoza, María Esperanza
Doctora en Lingüistica del Español y Lingüistica General.
Catedrática de Español y Lingüistica Española.
George Mason University.