Esta asignatura pretende desarrollar un conocimiento crítico y de excelencia
en los debates teóricos centrales y predominantes en el campo conceptual de la
Administración Publica. La administración pública es la instancia de conexión
e interrelación entre Estado y sociedad, arena donde se dirimen los conflictos
políticos y de intereses, espacio de producción de bienes y servicios para los
ciudadanos, las empresas y la sociedad. Por tanto, aproximarse al estudio de
la administración pública requiere el dominio de conceptos como Estado,
mercado, sociedad civil, burocracia, entre muchos otros.
Como objetivo general, se pretende desarrollar un análisis comparado,
especializado y crítico sobre el estudio de la administración pública. Se
trata de analizar la Administración Pública en tanto instancia de relación
entre Estado y la sociedad, así como identificar y analizar los diferentes
enfoques sobre burocracia estatal, tecnocracia y su relación con la gestión
pública y la democracia; resaltando la relación entre reforma administrativa y
reforma del Estado.
Este curso pretende contextualizar socio-históricamente el surgimiento del
estudio sistemático de la Administración Pública y su evolución, a fin de que
el alumno analice las preguntas centrales (cuestiones, problemas, debates)
sobre las que ha girado dicha evolución, y las respuestas más difundidas y
aceptadas en cada tiempo y lugar (enfoques, teorías, metodologías e
instrumentos).
Se pretende también evaluar críticamente lo que han significado las reformas
de segunda y tercera generación en el campo de la administración pública y lo
que éstas suponen sobre las capacidades de las organizaciones públicas en
términos de innovación y aprendizaje. Durante estos años, se han renovado los
marcos analíticos de la administración pública como campo de estudio, al
privilegiarse la efectividad, no sólo la eficiencia; al reconocerse la
administración pública como herramienta política, cuyas repercusiones no
resultaban neutras ni socialmente pasivas; al ampliarse el espectro de sus
propuestas, y al evaluarse, por ejemplo, la acción, pero también la no acción
pública.
Las tensiones que han afectado a los Estados contemporáneos en las dos últimas
décadas (internacionalización de la economía, presión democrática, integración
regional, entre otras) han ocasionado que los sistemas y estructuras
administrativas sufran fragmentaciones en los ámbitos funcional y territorial.
El primer tipo de fragmentación implica que las estructuras burocráticas
monolíticas ya no sirven para producir y gestionar servicios públicos, por lo
que es necesario separar las funciones de planificación y ejecución. El
segundo tipo de fragmentación tiene que ver con la transferencia de funciones,
competencias y atribuciones a los niveles subnacionales de gobierno. Aunque
estas fragmentaciones están condicionadas por la tradición histórica y la
inercia administrativa de las instituciones de cada sistema, por ello se hace
necesario también un conocimiento exhaustivo y especializado de la historia
administrativa a nivel comparado.
Teoría e historia comparada de la Administración Pública
101239
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
Tema 1. Bases del Estado democrático
Democracia
Democracia directa
Democracia representativa
Democracia y participación
Retos de la democracia
Tema 2. Teoría de la Administración Pública
Naturaleza de la Administración
La aproximación clásica
La nueva Gestión Pública
Revisión de la NGP
Gobernanza y Administración
Tema 3. Hacia una nueva teoría de la Administración Pública
Ciudadanía corresponsable
Buena administración
Visión sistémica
Bien común e interés público
Ética
Transparencia
Participación
Servicio a los ciudadanos
Las lecciones aprendidas
Tema 4. Redes de políticas y Administración
Concepto
Valor teórico y operativo
Gobierno y redes
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3.- Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4.- Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE12.- Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el
diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los servicios
públicos.
CE14.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE16.- Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de políticas
públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE19.- Capacitación para el análisis y formulación especializada de políticas
públicas.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Análisis y diagnóstico avanzado de problemas públicos. Bien común, interés
público y ciudadanía corresponsable.
Debate en torno al modelo de administración pública: responsabilidad pública y
gestión pública. Modelos emergentes en la gestión pública contemporánea.
Innovación, liderazgo y gestión pública.
Identificación y análisis de los principales rasgos de la gestión pública en
los Estados contemporáneos desde una perspectiva comparada.
Análisis especializado de los viejos y nuevos paradigmas de la administración
y la gestión pública.
Estudio de los procesos de reforma y modernización administrativa en los
últimos años. Diferenciar los procesos de reformas administrativas de los
procesos de Reforma del Estado.
Identificación de los matices nacionales en los procesos de reformas
administrativas.
Diseño avanzado de servicios y procesos de producción. Diseño,
operacionalización y evaluación de procesos de producción de bienes y
servicios.
Conocimiento y discusión sobre teorías emergentes y debates en torno al papel,
misión y responsabilidades de una administración pública moderna.
Nuevos enfoques sobre la separación entre política y administración.
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
Profesor Responsable de la asignatura
Las 8 sesiones tendrán lugar en octubre y noviembre, en horario de 16:00 a
18:30 horas y de 18:30 a 21:00 horas.
"Concepts in Democratic Theory". Manuel Arenilla Sáez (2010) en S.
French, S. y D. Ríos (Ed.) EDemocracy: A Group Decision and
Negotiation Perspective. Dordrecht: Springer, p. 15-30.
"Marco teórico actual de la Administración Pública". Arenilla, M. (Dir.)
(2011) en: Crisis y reforma de la Administración pública.
Oleiros: Netbiblo, 1-77, 102-137 p
"Redes de políticas: el caso de la ciudad de Madrid". Manuel Arenilla Sáez
(2011). Revista Española de Ciencia Política nº 25, abril de
2011, p. 31 a 56.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Arenilla Sáez, Manuel
Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado
Catedrático de Ciencia Política y de la Administración
Profesor Responsable de la asignatura