Los Estados contemporáneos han experimentado importantes procesos de
descentralización político-administrativa, que responden a una infinidad de
causas. En esta asignatura se pretenden analizar estos procesos, así como la
complejidad de relaciones intergubernamentales, entre diferentes niveles de
gobierno y administración, que se generan, y que se hace necesario estudiar en
profundidad para comprender los procesos de toma de decisiones y las
interacciones entre actores e instituciones.
El curso se estructura en cinco grandes temas: el paradigma de los cambios en
el Estado, la governance y la Administración Pública; las Relaciones
Intergubernamentales; la gestión de las Relaciones Intergubernamentales; los
policy networks; y la globalización de la organización territorial del Estado.
A diferencia de los cursos diseñados para formar a personas que desarrollarán
su actividad profesional como funcionarios públicos o analistas en
Administración Pública, nuestro plan de estudio tiene una orientación
fundamentalmente académica. Sin embargo, parte de la agenda de trabajo incluye
la presentación de estudios de caso y ejemplos prácticos, cuyo fin será el de
facilitar el conocimiento de nuestro objeto de estudio. Al final del curso, se
espera que los estudiantes adquieran una perspectiva amplia sobre el papel de
la gestión pública en el estudio de la administración, que conozcan los
cuestionamientos que se plantean actualmente las administraciones nacionales,
regionales y locales en las democracias occidentales, así como los esfuerzos
que se están realizando para transitar hacia nuevas formas de gestión pública.
Relaciones intergubernamentales e interadministrativas
101240
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano e inglés
Se requiere la capacidad de comprensión y expresión, oral y escrita, en lengua inglesa,
pues las clases de esta asignatura se imparten en ese idioma. Para demostrar
el conocimiento del idioma, los alumnos deberán acreditar un nivel 2 del Marco
Común de Referencia para las Lenguas.
Tema 1. El estudio de las relaciones intergubernamentales y los sistemas
multinivel: entre el estudio de las políticas públicas, las instituciones
territoriales y la administración pública
¿Por qué es útil estudiar las relaciones intergubernamentales y cuáles son sus
implicaciones?
Federalismo, descentralización y gobierno multinivel en los Estados
contemporáneos y la UE.
Dimensiones de la descentralización territorial y su medición y comparación.
Tipologías de gobierno multinivel y de sistemas federales. Tipos de
coordinación.
Tema 2. Principales marcos de análisis para la comprensión de la
cooperación y los sistemas multinivel y sus factores determinantes
Complejidad de la acción pública, distribución de tareas y requisitos de
coordinación.
Objetivos, principales instituciones y dimensiones de las relaciones
intergubernamentales.
Determinantes institucionales, estratégicos y de política pública de la
cooperación y la institucionalización: casos comparados.
Tema 3. Formas y modos de cooperación vertical y cooperación horizontal y
sus consecuencias. Instrumentos de cooperación intergubernamental, negociación
y resolución de conflictos
Colaboración vertical y sus problemas. Modos de negociación entre gobiernos
Cooperación horizontal y sus formas.
Mecanismos políticos o judiciales para la gestión del conflicto
intergubernamental.
Casos prácticos de negociación intergubernamental.
CG1.- Identificación y aplicación en entornos nuevos o poco conocidos, dentro
de contextos más amplios (y/o multidisciplinares), los conceptos, principios,
teorías y modelos del análisis político y administrativo.
CG2.- Conocimiento y manejo de la metodología de intervención administrativa
en entornos complejos y cambiantes.
CG3.- Elaboración sistemática y con cierta originalidad de composiciones
escritas o argumentos motivados, redacción de planes, propuestas, proyectos de
trabajo (y/o investigación) o artículos científicos y formulación de hipótesis
razonables y razonadas en el ámbito del análisis político y administrativo.
CG4.- Formulación y argumentación de juicios en función de criterios propios y
objetivables, de normas externas o de reflexiones personales como analista
político.
CG5.- Adquisición y manejo de las habilidades para la exposición y
presentación pública de las ideas y argumentos, metodologías y procedimientos
de los textos o informes de investigación realizados.
CG6.- Manejo de las técnicas e instrumentos de comunicación necesarios para el
asesoramiento a las instituciones, organizaciones y administraciones públicas.
CT1.- Capacidad de análisis y de síntesis.
CT2.- Capacidad de organización y planificación.
CT3.- Habilidades de comunicación oral y escrita.
CT4.- Capacidad de gestión de la información.
CT5.- Resolución de problemas.
CT6.- Capacidad crítica y autocrítica.
CT7.- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CT8.- Compromiso ético con el servicio público.
CT9.- Manejo de las tecnologías de la información y comunicación.
CE1.- Dominio de los métodos y estrategias avanzadas de intervención social en
el estudio y análisis de los gobiernos y de las administraciones públicas.
CE2.- Dominio de métodos avanzados de detección y análisis de problemas
sociales.
CE3.- Identificación, definición y descripción de las formas de gestión
intergubernamental y de las técnicas de coordinación y cooperación multinivel.
CE4.- Descripción, conocimiento y análisis de las formas de conformación de
redes de acción pública y de las técnicas de cooperación público-privada en la
provisión de servicios públicos.
CE12.- Conocimiento y utilización de las herramientas y metodologías para el
diseño, implementación y mejora de la gestión de calidad de los servicios
públicos.
CE14.- Capacitación para el análisis y diseño de planes de participación
ciudadana en el diseño e implementación de políticas públicas y provisión de
servicios públicos.
CE16.- Capacitación para el manejo de técnicas especializadas en el análisis
de los procesos de toma de decisiones y la formulación de políticas públicas.
CE17 - Capacitación para el análisis especializado de la implementación y
gestión de las políticas públicas.
CE18 - Manejo y análisis de técnicas avanzadas de evaluación de políticas
públicas y de experiencias a nivel comparado.
CE19.- Capacitación para el análisis y formulación especializada de políticas
públicas.
CE22.- Identificación y discusión de los principales condicionantes
socioeconómicos, culturales y territoriales de las estructuras políticas y
realizar estudios de caso en diferentes áreas geográficas.
CE26.- Identificar y relevar las principales características de las
estructuras de representación política y los modelos de competición partidista
para establecer su relevancia en los procesos de toma de decisiones públicas.
CE27.- Identificación, análisis y valoración de los escenarios de la
globalización y sus consecuencias en los procesos de toma de decisiones por
parte de los gobiernos y administraciones públicas a nivel comparado.
AF1.- Clases teóricas: desarrollo de contenidos teóricos y de los conceptos de
las materias. Actividad presencial.
AF2.- Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de
problemas concretos que permiten al estudiante comprender y asimilar los
contenidos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates y puestas en común con
análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. Se
realizarán en el aula, en la sala de informática, mediante realización de
talleres, con estudios de casos, resolución de problemas y evaluación de
programas. Actividad presencial.
AF3.- Tutorías: reuniones obligatorias y concertadas del profesor con los
estudiantes, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje
de manera personalizada, así como para la resolución de dudas en relación con
los contenidos de las materias, los trabajos, la preparación de las
exposiciones y participaciones en el aula. Incluye tutoría on line a través
del campus virtual. Actividad mixta o semipresencial.
AF4.- Trabajos individuales y en grupo que permitirán desarrollar los
contenidos teóricos de forma autónoma y aplicarlos al estudio de casos, con
exposición pública de las conclusiones. Actividad mixta.
AF5.- Otro trabajo personal del estudiante que incluye el recurso del Campus
Virtual y la realización de ejercicios de evaluación. Aquí se considera la
actividad del estudiante en el diseño de presentaciones y actividades, la
participación en grupos de lectura y el estudio y la preparación de exámenes.
Incluye la actividad del estudiante en el Campus Virtual y TICs realizando
diversas tareas como ejercicios de autoevaluación o participación en foros y
la consulta de bases de datos informáticos para obtener bibliografía y
material documental. En este apartado también se incluye la actividad de
evaluación del estudiante, tanto la de carácter continuo como la final. Es una
actividad mixta.
MD1.- Clases magistrales
MD2.- Resolución de casos prácticos
MD3.- Comunicación de experiencias
MD4.- Trabajo sobre textos científicos (comentario de textos)
MD5.- Trabajos individuales y en grupo
Identificación y análisis de los procesos de desconcentración y
descentralización en las Estados contemporáneos. Dimensiones de la
descentralización territorial. Gobierno multinivel.
Identificación y análisis de los principales modelos de relaciones
intergubernamentales (RIGs) en el ámbito comparado.
Conocimiento, identificación y análisis de las distintas técnicas de gestión
intergubernamental. Diseño de programas públicos en Estados compuestos: la
gestión en red.
Análisis de los elementos y componentes del diseño de distintos instrumentos
para la gestión de programas en contextos intergubernamentales.
Identificación y análisis de los instrumentos de las RIGs: instrumentos de
naturaleza política vinculados a gobiernos, legislaturas y partidos;
mecanismos para la gestión del conflicto intergubernamental.
Identificación, análisis y evaluación de los procesos de coordinación,
cooperación y control en gobiernos multinivel.
Identificación y evaluación de las redes de políticas y actores en contextos
descentralizados.
Conocimiento y discusión crítica de los rasgos fundamentales de las relaciones
y de la gestión intergubernamental (con especial incidencia en el caso de la
Unión Europea y España).
Potenciación de la habilitad de toma de decisiones en contextos
intergubernamentales complejos.
La evaluación del rendimiento del trabajo del alumno en cada asignatura se
realizará teniendo en cuenta el régimen de asistencia (deberá acreditar la
asistencia a un mínimo del 80% de las horas lectivas del programa), su
participación en clase y las calificaciones obtenidas en las pruebas
objetivas. La integración de los sistemas de evaluación facilita la medición
de los niveles de adquisición de competencias, que los estudiantes dispongan
de un mismo sistema común para todos los módulos y el compromiso del personal
académico del programa. Así mismo, facilita también la coordinación docente
entre el profesorado que puede compartir una asignatura.
SE1.- Comentario de texto sobre lecturas (ponderación mínima 10 - ponderación
máxima 20)
SE2.- Análisis de casos prácticos y /o resolución de problemas (ponderación
mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE3.- Pruebas de conocimiento, preguntas escritas relativas a conceptos temas
y o preguntas cortas y/o pruebas escritas de respuesta única y opción
múltiple (ponderación mínima 20 - ponderación máxima 40)
SE4.- Trabajos en grupo (ponderación mínima 5 - ponderación máxima 10)
SE5.- Trabajos individuales (ponderación mínima 10 - ponderación máxima 20)
4 sesiones tendrán lugar en diciembre, en horario de 16:00 a 18:30 horas y
otras 2 sesiones en abril, en horario de 16:00 a 21:00 horas.
Watts, Ron L. (2006). "Origins of Cooperative and Competitive Federalism". In Territory,
Democracy and Justice, edited by Scott Greer. London: Palgrave-Macmillan.
Trench, A. (2006). "Intergovernmental Relations: In Search of a Theory", en:
Scott L. Greer (ed.). Territory, Democracy and Justice. Regionalism and
Federalism in Western Democracies. Nueva York: Palgrave Mac-Millan.
Agranoff, Robert (2007). "Intergovernmental Policy Management: Cooperative
Practices in Federal Systems", in Michael A. Pagano and Robert Leonardi (eds).
Colino, César (2013). "Intergovernmental Relations in the Spanish federal
system: in Search of a Model", in A. López Basaguren and L. Escajedo (Eds.), The
Ways of Federalism in Western Countries and The Horizons of Territorial
Autonomy in Spain. Vol. 2, Berlin Heidelberg: Springer-Verlag 2013.
Paul Hirst, "Democracy and Governance", Debating Governance
(2000).
Jan Kooiman, "Societal Governance: Levels, Models and Orders of Social
Political Interaction", Debating Governance (2000).
Alfred Stephan, "Toward A New Comparative Politics of Federalism,
Multinationalism, and Democracy", in Gibson (ed.) Federalism and
Democracy in Latin America (2004).
John Loughlin, "Reconfiguring the State: Trends in Territorial Governance in
European States", Regional and Federal Studies 17 (2007).
Oscar Covarrubias, El Desafío de la coordinación en el siste ma federal, El
Problema de la coordinación en el gobierno comtemporáneo (2005).
Victoria Rodriguez, "Federalism a la Mexicana", Decentralization
in Mexico (1997).
Ramón Máiz, Pablo Beramendi y Mireia Grau, "La Federalización de Estado de las
Autonomías" en Subirats y Gallego, Veinte Años de Autonomías en
España (2002).
Consejo de Europa, Carta Europea de Autonomía Local, Estrasburgo,
el 15 de Octobre de 1985
Cesar Colino, "La integración Europea y el estado autonómico: Estrategias y
cambio en las relaciones intergubernmentales" en C. Closa (ed.) La
Europeización del Sistema Político Español (2001).
César Colino, "La acción internacional de las comunidades autónomas y su
participación en la política exterior española", 2007.
Frances Morata, "Despotismo burocracía en la politica de la UE?" en Valles y
Ballart, Política para Apolíticos (2012).
Robert Agranoff, "Las relaciones y la gestión intergubernamentales", en Bañon
y Carillo, La Nueva Administración Pública (1997) pp. 125-144.
Enric Argullol et. al, "Relaciones Intergubernamentales" en Federalismo
y Autonomía (2004).
Robert Agranoff, "Marcos para el análisis comparado de las relaciones
intergubenmentales" en Cambio Político y Gobernabilidad (1992).
Robert Agranoff and Juan Antonio Ramos, "La evolución hacia una democracia
federal en España: Un examen del sistema de relacions intergubernmentales" en
Agranoff Y Bañón (comps.), El Estado de las autonomies: Hacia un
Nuevo Federalismo? (1994).
Luis Moreno, "La forja de la concurrencia ethnoterritorial", en Moreno, La
Federalización de España (1997).
Guillermo, Márquez, "La forma de gobierno en las entidades locales", en Política
y gobierno local: la formación de gobierno en las Entidades locales en España
(2007).
Luis Aguilar, "El Federalismo mexicano: Funcionamiento y tarear pendientes" en ¿Hacia
un Nuevo Federalismo? (1996).
Cesar Colino, "Las Relaciones intergubernamentales en España: un estado de la
cuestión y algunas consideraciones en perspectiva comparada, Enfoques,
peculiaridades y condicionantes de la prácticade la cooperación internamental
en España" (2011).
Jeffrey Ryan y Justo Aguilar Fong, "Decentralización, responsabilidad y
participación: Consecuencias de la reforma municipal en Costa Rica", en S.
Ospina y Michael Penfold (eds), Gerenciado las relaciones
intergubernamentales en América Latina (2002).
Peter Ward and Victoria Rodriguez, "New Federalism, Intragovernmental
Relations and Co-governance in Mexico", Journal of Latin American
Studies 31 (1999).
Eliseo Aja, "Los Elementos Federales del Estado Autonómico" en El
Estado Autonómico 2nd ed. (2003).
Wallace Oates, "Decentralization of the Public Sector", Decentralization,
Local Government and Markets (1990).
Ruth Cicuendez y Juan A. Ramos, "La dimension intergubernamental del sistema
de financiacion autonomio" en López Nieto (coord.), Relaciones
intergubernamentales en la España democrática (2006).
Joachim Wehner, "Fiscal Federalism in South Africa" Publius: The
Journal of Federalism (2000).
Francisco Pedraja y Javier Suarez, "Subvenciones Generales a los Municipios:
Valoración y Propuestas de Reforma", Papeles de Economía Española
(2002).
Antoni Castells, "Algunos Commentarios Sobre la Reforma de las Haciendas
Locales", Papeles de Economía Española (2002).
Robert Agranoff, La Nueva Administración Pública, pp. 144-170.
Deil Wright and Dale Krane, "Intergovernmental Management", International
Encyclopedia of Public Policy and Administration (1998).
David Gomez, "Reconstruir el federalismo: relaciones intergubernamentales y
descentralización educativa en Mexico", en Ospina y Penfold, Gerenciando
las relaciones intergubernamentales: Experiencias en America Latina (2002).
Robert Agranoff, "Reconstructing Bureaucracy for Service Innovation in the
Governance Era" in Ansell and Torfing, Public Innovation Through
Collaboration and Design (2014).
Robert Agranoff and Michael McGuire, "Exploring Intergovernmental Management’s
Hidden Dimensions", American Review of Public Administration
(1999).
Robert Agranoff and Michael McGuire, "American Federalism and the Search for
Models of Management" Public Administration Review (2001).
Anwar Shah, "Fiscal Decentralization in Transition Economies and Developing
Countries" in Blindenbacher, Federalism in a Changing World (2002).
Ruth Cicuéndez, "Las transferencias y subvenciones como instrumentos de las
relaciones intergubernamentales en España" en López Nieto (coord.), Relaciones
intergubernamentales en la España democrática (2006).
Jaime Valles, Pedro Pascual, y Fermín Cabasés, "Endeud amiento municipal y
efectividad de las restrieciones institucionales de disciplina crediticial
(1988-2000)", Revista de Economía Pública (2003).
Manuel Arenilla, "Las Políticas Locales Europeas o el Desarrollo Integrado
Como Méthodo", en Arenilla y Canales (comp.), Gobierno y Pacto
Local (1999).
Walter Powell, "Neither Market or Hierarchy", Research in
Organizational Behavior (1990).
Laurence O’Toole "Treating Networks Seriously", Public
Administration Review (1997).
Robyn Keast, "Network Theory Tracks and Trajectories" in Keast, Mandell and
Agranoff (eds.), Network Theory in the Public Sector (2013).
Ismael Blanco y Ricard Gomà, "Proximidad y participación: Marco conceptual y
presentación de experiencias" en Blanco y Goma (coords.), Gobiernos
Locales y Redes Participativas (2002).
Juan A. Ramos, "La dimensión bilateral de las relaciones intergubernamentales
en el estado autonómico: las comisiones bilaterales de cooperación" en López
Nieto (coord.), Relaciones intergubernamentales en la España democrática (2006).
Joop Koppenjan and Eric-Hans Klijn, "Uncertainties in Dealing with Complex
Problems in the Network Society" in Koppenjan and Klijn, Managing
Uncertainties in Networks (2004).
Walter Kickert and Joop Koppenjan, "Public Management and Network Management"
in Managing Complex Networks (1997).
Ruth Cicuéndez y Juan A. Ramos, "Gobernar la diversidad territorial en el
estado autonómico: Mecanismos institutucionalizados de relación entre
comunidades autonómas y gobiernos locales", M. Arenilla, La
Administración pública entre los siglos (2012).
Robert Agranoff and Michael McGuire, "Big Questions in Network Management
Research" Journal of Public Administration Research and Theory (2001).
Derick Brinkerhoff and Jennifer Brinkerhoff, "Cross-Sector Policy Networks:
Lessons from Developing and Transitioning Countries" in M. Mandell Getting
Results Through Collaboration (2001).
Raquel Gallego, Ricard Gomá y Joan Subirats "Las políticas socials de la Union
Europea" en Gallego, Gomá y Subirats, Estado de Bienestar y
Comunidades Autónomas 2003.
Robert Agranoff, "Policy Networks in Local Government: Three Case Studies", in Local
Governments and their Intergovernmental Networks in Federalizing Spain
(2010).
Jorge Calero, Xavier Bonal y Quim Brugué, "La Política Educativa" en R.
Gallego, R. Gomà y J. Subirats, Estado de Bienestar y Comunidades
Autonomias (2003).
José Manuel Cansino y Antonio Sánchez, "Las Haciendas Locales: Consecuencias
Específicas de la Normativa Sobre Estabilidad Presupuestaria", Revista
Presupuesto y Gasto Público (2003).
Robert Agranoff, "Networks at the Boundaries of the State", in R. Agranoff Managing
Within Networks (2007).
Niam Kapucu, Vener Garayer, and Xianhu Wang, "Sustaining Networks in Emergency
Management", Public Performance and Management Review (2013).
Hubert Saint-Onge and Charles Armstrong, "A New Leadership Agenda for the
Conductive Organization", in Saint-Onge and Armstrong, The Conductive
Organization (2004).
Lester Salamon, "The New Governance and the Tools of Public Action", in
Salamon, The Tools of Government (2002).
Esther del Campo, "Del por qué al como: el sentido ultimo de las reformas en
América Latina", Quórum (2008).
Xavier Ballart y Carles Ramió, "Problemas y futuro del Gobierno y de la
Administración local" en Ciencia de la Administración
(2000).
James Ferris, "Iniciativas locales para la prestación de servicios públicos
Bañon y Carillo, La Nueva Administración Pública (1997).
Stephen R. Smith, "NGOs and Contracting" in Ferlie, Lynn, and Pollit, Oxford
Handbook of Public Management (2005).
Arthur Ringeling, "The European Approach with Tools of Government", in
Salamon, The Tools of Government (2007).
Barbara Romzek and Jocelyn Johnston, "Effective Contract Implementation and
Management" Journal of Public Administration Research and Theory
(2002).
David VanSlyke, "Agents or Stewards: Government Nonprofit Social Service
Contracting Relationships", Journal of Public Administration and Theory
(2007).
Trevor Brown, Matthew Potoski and David VanSlyke, "Simple and Complex
Contracting" paper presented at 2009 PMRA Conference.
Gila Menahem and Rona Stein, "High-Capacity and Low Capacity Governance
Networks in Welfare Services Delivery", Public Administration (2013).
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Ramos Gallarín, Juan Antonio
Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos
Alda Fernández, Mercedes
Profesora Titular de Ciencia Política y de la Administración
Universidad Rey Juan Carlos
Casal Oubiña, Daniel
Profesor Asociado Doctor en Ciencia Política y de la Administración
Universidad Complutense de Madrid