Tras haber explorado técnicas para conocer la biodiversidad, analizar sus
patrones y determinar qué poblaciones, especies o ecosistemas son susceptibles
de conservación, y de qué forma, esta asignatura trata el tema de los
territorios ya degradados que tienen que recuperarse. En áreas tropicales no
faltan tales áreas: balsas de petroleras, camaroneras abandonadas, minas a
cielo abierto, cultivos extensivos abandonados, etc. tapizan la geografía.
El énfasis se pone en los problemas que se encuentran en Ecuador Costa Rica,
pero son extrapolables a cualquier ámbito geográfico. La recuperación de estas
áreas degradadas se aborda desde el conocimiento científico actual sobre la
estructura y funcionamiento de los ecosistemas, sin obviar que las medidas
compensatorias siempre serán deficitarias con respecto a la situación inicial.
Adquirir una visión integrada de la Restauración Ecológica.
Conocer los principales métodos y técnicas de trabajo en Restauración
Ecológica.
Conocer los protocolos de evaluación y monitorización.
Conocer los protocolos de auditoría ambiental.
Conocer aspectos básicos de la normativa legal que afecta a la restauración
ecológica.
Contextualización
Objetivos
Restauración ecológica
102065
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
4
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
INTRODUCCIÓN. Razones para la restauración. El contexto: paisaje, especie,
poblaciones.
MANIPULACIÓN DEL MEDIO FÍSICO Sistemas terrestres. Sistemas acuáticos.
MANIPULACIÓN DEL MEDIO BIÓTICO Recuperación de comunidades vegetales.
Recuperación de invertebrados (terrestres y acuáticos). Recuperación de
vertebrados (terrestres y acuáticos). Recuperación de microorganismos.
MONITORIZACIÓN.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad.
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo.
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de los
procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad.
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas.
CT1 - Desarrollar el espíritu crítico dentro de la actividad profesional o
investigadora.
CT2 - Fomentar el compromiso social y respeto al medio ambiente.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural.
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación y
análisis de la información.
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir funciones de
liderazgo en trabajos colectivos.
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor.
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas.
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo.
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de la
conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores de
decisiones, propietarios de terrenos, etc.).
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales.
CE2 - Aprender las técnicas de gestión de la conservación de la biodiversidad
teniendo en cuenta el contexto tecnológico, social y cultural actual.
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría.
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar y
ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible.
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales.
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para desarrollar
su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y asesoramiento a la
Administración y a las empresas.
AF1.- Clases teóricas y/o prácticas (30 horas - 100% presencialidad)
AF2.- Análisis de casos (2 horas - 10% presencialidad)
AF3.- Preparación de materiales (2 horas - 10% presencialidad)
AF4.- Trabajo autónomo (2 horas - 0% presencialidad)
AF5.- Realización de talleres prácticos (2 horas - 100% presencialidad)
AF8.- Tutorías (2 horas - 100% presencialidad)
Se impartirán clases teóricas de dos horas para suministrar los conocimientos
fundamentales sobre la materia, a las que seguirán dos horas de estudio de un
caso concreto sobre el que se haya realizado un programa de recuperación
previamente.
El trabajo personal se hará con datos reales propuestos por los profesores. El
Parque Natural Pacuare ha elaborado informes técnicos y proyectos de
conservación, y ha cartografiado las balsas de las petroleras y las
camaroneras de la franja costera, por lo que contamos con gran cantidad de
datos reales para este propósito.
Los alumnos deberán desarrollar su trabajo personal de tal manera que sea el
desarrollo completo de un programa, que será evaluado mediante puesta en común
con los profesores y el resto de alumnos.
SE1.- Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
SE2.- Evaluación del Trabajo de Campo y/o Laboratorio (ponderación mínima 20%
y máxima 40%)
SE4.- Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Además de la bibliografía básica indicada más abajo se hará uso de otros
trabajos científicos publicados en revistas incluidas en la base de datos del
ISI como fuente de información más específica y actualizada.
Andel, J. van & Aronson, J. (eds.). 2005. Restoration Ecology: The New
Frontier. Blackwell Publications, Oxford, UK.
Aronson, J., Milton, S. J. & Blignaut, J.N. (eds.). 2007. Restoring Natural
Capital. Island Press, Washington, U.S.A.
Hobbs, R.J., Falk, D.A., Palmer, M. & Zedler, J. 2006. Foundations of
Restoration Ecology: The Science and Practice of Ecological Restoration.
Island Press.
Meine, C. Egan, D. & Howell, E.A. 2005. The Historical Ecology Handbook: A
Restorationist's Guide to Reference Ecosystems. Island Press.
Perrow, M.R. & Davy, A.J. 2002. Handbook of Ecological Restoration: Volume 1
Principles of Restoration. Cambridge University Press.
Perrow, M. R., and A. J. Davy, editors. 2002. Handbook of Ecological
Restoration. Volume 2: Restoration in Practice. Cambridge University Press.
William J.M. & Jorgensen, S.E. 2004. Ecological Engineering and Ecosystem
Restoration. John Wiley & Sons.
Society for Restoration International: http://www.ser.org
Center for Biological Diversity: http://www.biologicaldiversity.org/swcbd
NOAA's Damage Assessment, Remediation, and Restoration Program (DARRP): http://www.darrp.noaa.gov
BIBLIOGRAFÍA ESPECIALIZADA
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 4
Rey Benayas, José María
Doctor Catedrático de Universidad (ecología)
Universidad de Alcalá
Granda Fernández, Elena
Doctora en Biología. Programa de Conservación de Recursos Naturales
Ayudante doctor
Universidad de Alcalá
Rebollo De la Torre, Salvador
Licenciado en Biología y Veterinaria
Profesor Titular de Universidad. Ecología
Universidad de Alcalá
Ruiz Benito, Paloma
Licenciada en Ciencias Ambientales, Doctora en Ecología, Conservación y Restauración de Ecosistemas
Titular en Ecología, Ciencia de la Vida
Universidad de Alcalá