Una vez que los estudiantes tienen experiencia en la obtención de datos biológicos y ambientales es importante que puedan formular hipótesis y resolverlas por medio de técnicas de análisis de datos adecuadas. Para este propósito se ha diseñado esta asignatura, que combina el cálculo de índices de diversidad con el análisis exploratorio de datos, el ajuste de modelos estadísticos adecuados para datos de distinta naturaleza, y la aplicación de técnicas de análisis multivariante apropiadas para el análisis de datos de comunidades biológicas. A su vez se pretende que el alumno se familiarice con el entorno de trabajo R y que se desenvuelva con soltura en el tratamiento y manejo de datos biológicos. Esta asignatura es fundamental para que el alumno se enfrente a la 6 (Modelización de distribuciones) con éxito.
Técnicas estadísticas
102617
2022-23
MÁSTER UNIVERSITARIO EN BIODIVERSIDAD EN ÁREAS TROPICALES Y SU CONSERVACIÓN
6
OBLIGATORIA
Cuatrimestral
Castellano
INTRODUCCIÓN A R: ¿Qué es R? ¿Cómo instalar R? CRAN y paquetes. Tipos de
objetos y la función str(). El menú de ayuda: Aprendiendo a ser
autosuficientes. Recomendaciones para organizar una sesión de trabajo.
Introducción a R-commander. Como leer datos en R. Funciones básicas para la
manipulación de datos. Como repetir un procedimiento con el comando 'for'.
Gráficos en R. Citando R en los trabajos científicos. Prácticas: importación
de datos a R, manipulación de datos y extracción de información resumen de una
o varias variables, bucles, implementación de distintos tipos de gráficos en R.
DIVERSIDAD Y TODAS ESAS COSAS: Índices de diversidad: riqueza, índice de
ShannnWeaver, índice de Simpson, la inversa de Simpson, números de Hill.
Rarefacción. Curvas de acumulación de especies. Diversidad beta: ¿cómo son de
distintas dos comunidades? Prácticas: cálculo de diversos índices de
diversidad a partir de una matriz de especies x sitios con datos de abundancia
y presencia/ausencia de especies. Cálculo de distancias en un conjunto de
comunidades biológicas.
ESTADÍSTICOS BÁSICOS Y MODELOS LINEALES: Estadísticos básicos: test
Chi-cuadrado, test de la t, correlación entre variables. Modelos lineales:
regresión, ANOVA y ANCOVA. Comprobación de los supuestos de los modelos:
gráficos de los residuos. Sumas de cuadrados de tipo I vs III.
Multicolinealidad. Prácticas: Relación entre variables morfométricas en el
ciervo volante.
MODELOS LINEALES GENERALIZADOS: Introducción a los modelos lineales
generalizados (GLM). Selección de modelos con criterios de información: AIC,
BIC. Modelos poisson. Modelos binomiales de respuesta binaria y porcentual
(regresión logística). ¿Qué hacer cuándo hay sobre dispersión? Prácticas: ¿Qué
variables determinan la riqueza de especies en comunidades bentónicas?
EXTENSIONES DE LA REGRESIÓN: Modelos lineales generalizados aditivos (GAM).
Introducción a los modelos mixtos. Prácticas: Utilización de datos satelitales
en estudios de biodiversidad.
ANÁLISIS MULTIVARIANTE: Análisis de componentes principales (PCA). Teoría
sobre análisis factorial. Extracción de factores y su interpretación. Uso de
estos factores en regresión. Análisis de ordenación directa e indirecta.
Escalamiento multidimensional no métrico (NMDS). Análisis de correspondencias
canónicos (CCA). Análisis de la varianza multivariado semipermutacional
(PERMANOVA). Test de Mantel. Prácticas: Explorando los patrones de composición
florística en comunidades de plantas leñosas de bosques tropicales montanos.
CG1 - Adquirir conocimientos fundamentales y herramientas necesarias para la
investigación aplicada en el ámbito de la biodiversidad
CG2 - Aprender el uso de nuevas tecnologías para afrontar los problemas
relacionados con la biodiversidad y su conservación en los países más diversos
del mundo
CG3 - Poseer una visión integradora que permita una mejor comprensión de
los procesos que inciden en la pérdida de biodiversidad
CG5 - Elaborar proyectos con posibilidades de financiación tanto por
instituciones publicas como privadas
CG4 - Dominar habilidades para comunicar conocimientos y conclusiones a
públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin
ambigüedades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u
oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a
menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y
su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su
área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y
enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información
que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las
responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus
conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los
conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y
no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les
permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida
autodirigido o autónomo.
CT3 - Desarrollar actitudes de ética y responsabilidad profesional, así́ como
el respeto a la diversidad cultural
CT4 - Desarrollar la capacidad de síntesis, organización, argumentación
y análisis de la información
CT5 - Aprender a trabajar en equipos multidisciplinares y asumir
funciones de liderazgo en trabajos colectivos
CT6 - Aprender a diseñar y organizar el propio trabajo, fomentando la
iniciativa y el espíritu emprendedor
CT7 - Capacidad de convivencia y trabajo en grupo en condiciones adversas
CT8 - Organización de expediciones y trabajo de campo
CT9 - Capacidad de comunicación con los actores sociales en el campo de
la conservación (comunidades indígenas, autoridades, investigadores, tomadores
de decisiones, propietarios de terrenos, etc...)
CE1 - Adquirir una formación especializada en el marco científico y técnico
del estudio de la biodiversidad en biotas tropicales
CE3 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar proyectos profesionales y de investigación teniendo en cuenta el
contexto de los países en que se ejecutaría
CE4 - Dominar los conocimientos fundamentales y específicos para diseñar
y ejecutar planes de uso y gestión del territorio que se integren en la
filosofía del desarrollo sostenible
CE5 - Saber planificar y gestionar los usos de las biotas tropicales
asegurando su sostenibilidad ambiental, equilibrando los usos e intereses con
la preservación de sus características naturales
CE6 - Adquirir los conocimientos fundamentales y específicos para
desarrollar su actividad profesional en el ámbito de la consultoría y
asesoramiento a la Administración y a las empresas
Clases teóricas y/o prácticas (55 horas - 100% presencialidad)
Analisis de casos (50 horas - 10% presencialidad)
Preparación de materiales (25 horas - 10% presencialidad)
Trabajo autónomo (86,3 horas - 0% presencialidad)
Realización de talleres prácticos (50 horas - 100% presencialidad)
Presentación oral de los trabajos (2,5 horas - 100% presencialidad)
Tutorías (18,8 horas - 100% presencialidad)
Evaluación del Trabajo Personal (ponderación mínima 30% y máxima 70%)
Evaluación del Informe final (ponderación mínima 20% y máxima 40%)
Evaluación de las presentaciones orales (ponderación mínima 30% y máxima
70%)
Profesor Responsable de la asignatura
Aula Virtual del CSIC (http://www.aulavirtual.csic.es/)
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Para su plena validez debe estar sellado por la Secretaría de Estudiantes UIMP.
Descripción no definida
Cuatrimestral
Créditos ECTS: 6
Cayuela Delgado, Luis
Profesor Titular de Universidad (Área de biodiversidad y conservación)
Universidad Rey Juan Carlos (URJC)
Profesor Responsable de la asignatura