Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)
Dirección
Fernando CorralesCentro de Investigación Médica AplicadaConcha GilUniversidad Complutense de MadridPATROCINIO
Descripción de la actividad
El desarrollo y avance eficiente de la investigación biomédica en el siglo XXI depende en gran medida de la disponibilidad de acceso por parte de los grupos de investigación a costosas tecnologías ómicas y bioinformáticas, así como al acceso rápido a grandes números de muestras biológicas de calidad y/o a la información generada sobre las mismas. El gobierno español, ha apostado por la dotación del sistema nacional de I+D+i con plataformas tecnológicas únicas, pioneras en su área, tanto por su tecnología puntera como por su liderazgo a nivel nacional e internacional. La red de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos, PRB2-ISCIII, incluye 5 plataformas: Plataforma en Red de Proteómica (ProteoRed), Centro Nacional de Genotipado (CeGen), Instituto Nacional de Bioinformática (INB) y Banco Nacional de ADN (BNADN) y Banco Nacional de Líneas Celulares (BNLC).
El curso propuesto está dirigido a estudiantes pre-doctorales y postdoctorales que quieran desarrollar proyectos de biomedicina donde se requieran tecnologías “ómicas” y bioinformáticas. También será de gran utilidad para el personal que esté desarrollando su formación es hospitales (MIR, FIR, QIR, etc.) y para los estudiantes de grado relacionados con la Biomedicina.
Información de las Plataformas
ProteoRed nació con el propósito de proveer a la comunidad investigadora de servicios de proteómica de alta calidad y, al mismo tiempo, desarrollar nuevas aplicaciones metodológicas. ProteoRed, además, ha desarrollado un papel de liderazgo en el desarrollo e implementación de estándares internacionales para representar, intercambiar y diseminar datos proteómicos, contribuyendo así a un proceso de colaboración científica más rápido y transparente. Asimismo, ha desarrollado actividades de formación e investigación que le han permitido establecer sinergias e interacciones con otros organismos y consorcios nacionales (tanto la Sociedad Española de Proteómica, como redes del ISCIII, entre otros) e internacionales (European Proteomics Association, EuPA, Human Proteome Organizacion, HUPO, Association of Biomolecular Resource Facilities, ABRF, etc.). En el ámbito internacional, cabe destacar que ProteoRed coordina la participación española en uno de los proyectos cooperativos de investigación científica más relevantes en el ámbito de las tecnologías ómicas, el Proyecto Proteoma Humano (HPP, Human Proteome Project).
Por su parte, CeGen, proporciona conocimiento e infraestructura a proyectos de investigación nacionales e internacionales, permitiendo ganar competitividad en la generación y transferencia de conocimiento en el campo de la genética. Su programa de trabajo se basa en facilitar servicios de genotipado que impulsen la I+D, potenciar la transmisión al mercado del conocimiento genético generado, formar a los investigadores en las últimas tecnologías de genotipado y asesorarles indicándoles las plataformas que mejor se adaptan a sus proyectos y proporcionándoles soporte en el diseño y desarrollo de los mismos. Actualmente, CeGen participa en proyectos de investigación nacionales e internacionales a través de los cuales ha establecido alianzas corporativas con CIBER, RETICS y consorcios como COGS (Collaborative Oncological Gene-environment Study) o el International Rare Disease Research Consortium (IRDiRC-RD Connect). Se hace también especial hincapié en la calidad, trabajando en la identificación de indicadores y parámetros que posteriormente implementa en su actividad diaria.
En cuanto al INB, fue fundado con la misión de proveer a la comunidad científica nacional e internacional con recursos bioinformáticos de primer nivel en áreas claves como genómica funcional, biología estructural, biología de redes y sistemas o extracción de información biomédica. Durante estos años, el INB ha desarrollado una extensa plataforma de servicios Web que integra una amplia gama de métodos bioinformáticos, muchos de los cuales han sido ampliamente utilizados -y citados- por un buen número de artículos en revistas indexadas (iHOP, Babelomics, Firestar, etc.). Desde su fundación, ha contribuido de forma sustancial en numerosos proyectos nacionales e
internacionales, desarrollando metodologías y herramientas y realizando análisis de los datos generados. El INB ha desarrollado también una intensa actividad de formación, organizando cursos y roadshows en diferentes hospitales del SNS y participando en los distintos másteres en Bioinformática, en colaboración con varias universidades. EL INB es además el nodo español en la infraestructura europea ELIXIR, la cual integra los grupos y recursos bioinformáticos más relevantes a escala europea.
Por último, forman parte de la Plataforma de Recursos Biomoleculares y Bioinformáticos (PRB2) dos biobancos que facilitan a los investigadores el acceso a muestras de calidad. El
Banco Nacional de ADN (BNADN) se ha convertido desde su creación en referente nacional e internacional en el campo de los biobancos, tanto en lo relativo a los procedimientos técnicos y de innovación relacionados con la extracción, almacenamiento y gestión de muestras biológicas, como en la salvaguardia de los condicionantes éticos y el cumplimiento de los requisitos legales derivados del uso de muestras biológicas. Distribución de muestras de una calidad única, desarrollo de innovación e investigación tecnológica son los sellos que han caracterizado la andadura del BNADN desde su creación. Así, el BNADN ha registrado desde 2007 5 patentes en Europa, EEUU y Japón, todas ellas licenciadas, a la vez que ha distribuido más de 50.000 muestras en los últimos tres años para proyectos nacionales y de consorcios internacionales en los que participa de forma activa (Proyecto 1000 Genomas, International Cancer Genome Project o RD-Connect). Por último el
Banco Nacional de Líneas Celulares (BNLC) está preparado para desarrollar todas las actividades relacionadas con la producción y desarrollo de líneas celulares pluripotentes, desarrollando un conjunto de tareas que permitan su utilización racional y transparente. El BNLC pretende facilitar la relación con los investigadores que trabajan con células pluripotentes, desarrollando estrategias que favorezcan el uso por parte de los investigadores de estas líneas. Entre sus objetivos, además de la prestación de servicios mediante el suministro de las líneas existentes en su catálogo, se plantea ofrecer el servicio de caracterización de nuevas líneas celulares, contribuir a la formación de sus técnicos, investigadores y estudiantes interesados o relacionados con esta temática, realizar un esfuerzo de difusión para llegar a los investigadores y a la sociedad, y promover el contacto de esta plataforma con otras plataformas, asociaciones de pacientes o donantes, consorcios de investigadores y biobancos internacionales.