Código
63F3
Horas
25
Fecha
31 Jul 2017
04 Ago 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Curso Magistral
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)
Dirección
José María Peña GonzálezAcadémico y Catedrático Derecho ConstitucionalDescripción de la actividad
*Curso acreditado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para profesores de enseñanzas no universitarias
El curso pretende ofrecer una visión de la Historia de España que abarca desde la Restauración a la proclamación de la República, desde dos perspectivas distintas. De un lado el análisis de los grandes “conjuntos históricos “según la terminología acuñada por el Profesor Maragall Casesnoves. Es decir la Restauración propiamente dicha, la crisis del año 1917, la Dictadura primoriverista y finalmente la caída de la Monarquía Alfonsina con la subsiguiente proclamación de la República. Analizar las causas que hicieron posible estos acontecimientos claves de la historia española de 1875 a 1931.
Pero junto a este planteamiento genérico ir de la mano de las personalidades más sobresalientes en los distintos ámbitos, que de alguna manera pueden ser considerados paradigmas del periodo. Todos ellos jugaron un papel fundamental y en su “travesía biográfica” en el sentido expuesto por Américo Castro, nos revelan claves internas para una mejor comprensión del periodo objeto del curso.
En este sentido Don Antonio Cánovas del Castillo puede ser el prototipo del político, Don Francisco Giner de los Ríos representa con toda justicia el papel de la Inteligencia. Don Juan Valera es el paradigma del académico, literato y diplomático que recorre toda Europa desde Lisboa a San Petersburgo y las dos Américas como embajador de España. A su lado su gran amigo y protegido en sus inicios intelectuales el cántabro D. Marcelino Menéndez y Pelayo, entusiasta defensor de la grandeza española y expositor de una idea de España. Finalmente la figura de Azaña, el castellano que mejor supo interpretar la problemática catalana, escritor de raza y político en la línea del regeneracionismo.
Estamos ante un periodo cronológico extenso en el que abundaron las grandes cabezas en todos los ámbitos de la convivencia española y la actividad que desarrollaron en sus respectivas competencias. Y sin olvidar que al lado de los protagonistas principales figuran otros personajes de considerable importancia histórica que también serán destacados con las limitaciones que impone el horario y duración del curso.