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Mancomunidades de municipios: servicios y competencias públicas en igualdad para los ciudadanos

Información General

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procedimiento para la solicitud online

Tríptico

Becarios

Listado de Becarios
Código
63FB
Horas
15
Fecha
26 Jul 2017
28 Jul 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Infantes)

Dirección

Judit Flórez Paredes
Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial
Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP


Secretaría

José Luis Garrote González
Subdirección de Coordinación Territorial
Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP


Descripción de la actividad

Dentro del relevante cambio normativo en materia de prestación de servicios y ejercicio de competencias por parte de los ayuntamientos, conforme a la Ley 27/2013 de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, la figura asociativa de las mancomunidades de municipios va adquiriendo una importancia relevante como expresión del principio de la autonomía local y como entidad municipal independiente que contribuye de forma efectiva a la mejora en la prestación de servicios públicos por parte de los entes locales que la forman.

Las Mancomunidades son expresión del derecho de asociación de los municipios. En la mayoría de los estados se las considera como un instrumento esencial para la prestación de servicios y también para la realización de obras públicas de carácter supramunicipal.

La intermunicipalidad es un derecho consagrado en la Carta Europea de Autonomía Local de 1987. La Carta, respalda a las autoridades locales para formar consorcios con el objetivo de realizar actividades de interés común e incluso promueve la cooperación entre autoridades locales de diferentes países.

En España, la Constitución de 1978, dejó abierta la formulación de entidades supramunicipales, siendo las mancomunidades las de mayor implantación en todo el país.

De forma interna, es relevante el efecto que la implantación de estas entidades municipales puede tener respecto al desarrollo de las Comarcas en una región como Cantabria, además de posibilitar la prestación de más servicios y de mejor calidad y eficiencia como se ha dicho.

También sería conveniente analizar las sentencias del Tribunal Constitucional referentes a la constitucionalidad de la Ley 27/2013, respecto a las competencias o servicios de los artículos 25, 26 y 27 de la Ley 7/1985, de 2 de abril en relación con las mancomunidades y los efectos sobre competencias atribuidas a Diputaciones Provinciales o CA uniprovinciales, como es nuestro caso.

Este Curso puede ser el punto de salida de una puesta en común de ideas, de debate y de conocer otras experiencias tanto a nivel nacional como europeo.

Participantes

DIRECCIÓN

Judit Flórez Paredes
Directora General de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial
Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP

SECRETARÍA

José Luis Garrote González
Subdirección de Coordinación Territorial
Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP

PARTICIPANTES

Juan Manuel Alegre Ávila
Catedrático de Derecho Administrativo
Universidad de Cantabria

Juan Ávila Francés
Secretario General
Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP

Santiago Fábregas Reigosa
Director de AECT Espacio Portalet

Pedro García Carmona
Director General de Administración Local
Gobierno de Cantabria

Luis Miguel González Gago
Director de Ordenación del Territorio y Administración Local
Junta de Castilla y León

Felipe Lavín Gutiérrez
Presidente
Mancomunidad de Municipios Sostenibles, Cantabria

Casimiro López García
Interventor-Tesorero de la Administración Local del Ayuntamiento de Torrelavega, Cantabria

Enrique Martínez Pérez
Profesor de Derecho Internacional Público
Universidad de Valladolid

Valentín Merino Estrada
Secretario General del Ayuntamiento de Valladolid

Txema Peláez Palazon
Presidente
Mancomunidad de la Ribera Alta, Valencia

Johann-Christian Pielow
Universidad de Rhur, Alemania

César Sánchez del Álamo
Gerente
Mancomunidad de la Sagra Alta

Daniel Sanz Yagüez
Director
Mancomunidad Intermunicipal de Servicios Sociales del Este de Madrid

Francisco Toscano Gil
Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla

Programa

Miércoles, 26 Julio 2017

10:00
Inauguración
10:30
Marco Regulador de la estructura y actuación de las Mancomunidades de Municipios
Juan Ávila Francés
11:30
La fusión de Municipios al amparo de la doctrina del Tribunal Constitucional
Juan Manuel Alegre Ávila
15:30
Mesa redonda
Singularidades de las mancomunidades en España desde el punto de vista de las Comunidades Autónomas
Pedro García Carmona
Luis Miguel González Gago
Moderación: Juan Manuel Alegre Ávila

Jueves, 27 Julio 2017

10:00
Mancomunidades y otras formas de Asociación Municipal. Relaciones de Cooperación en las Comunidades
Valentín Merino Estrada
11:15
Las Mancomunidades de Municipios: Prestación de Servicios mancomunados
Casimiro López García
12:30
Debilidades y Fortalezas de las Mancomunidades de Municipios
Francisco Toscano Gil
15:30
Mesa redonda
Buenas experiencias y especialización en las mancomunidades
Medio Ambiente
Felipe Lavín Gutiérrez
Internacionalización
Txema Peláez Palazon
Gestión de Residuos y Ciclo del Agua
César Sánchez del Álamo
Servicios Sociales
Daniel Sanz Yagüez
Moderación: José Luis Garrote González

Viernes, 28 Julio 2017

10:00
Modelos de Asociación Europea. Referencia a las regiones fronterizas
Enrique Martínez Pérez
11:00
Mesa redonda
Experiencias Asociativas en Europa.
Perspectivas del derecho comparado
Johann-Christian Pielow
Santiago Fábregas Reigosa
Moderación: José Luis Garrote González
12:15
La experiencia de la FEMP en el trabajo con las Mancomunidades Españolas. Conclusiones del Encuentro
Judit Flórez Paredes
José Luis Garrote González
12:30
Clausura