Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Nuevas pedagogías para tiempos de perplejidad

Información General

Información General

procedimiento para la solicitud online

Programa curso

Becarios

Lista de Becarios
Código
63FE
Horas
30
Fecha
04 Sep 2017
08 Sep 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Seminario
Temática
Ciencias Sociales, Politica y Derecho
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)

Dirección

Ángel I. Pérez Gómez
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar
Universidad de Málaga


Encarna Soto
Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Universidad de Málaga


Descripción de la actividad

Vivimos en la aldea global y en la era de la información. Una época de cambio vertiginoso sin precedentes, dónde el incremento de la interdependencia y de la complejidad está provocando una alteración radical en nuestra forma de comunicar, pensar, sentir y actuar que demanda retos urgentes al estrecho y obsoleto dispositivo escolar actual. ¿Qué sentido tiene la escuela convencional heredada, en dicho escenario? ¿Qué alternativas se están desarrollando y cuales nos parecen más adecuadas?

 

Los contextos y escenarios sociales en los que viven las nuevas generaciones no se parecen en nada a los escenarios y contextos anteriores. El dispositivo escolar que tanto ayudó a la erradicación de la ignorancia y a la consolidación de una cierta igualdad de oportunidades, se muestra hoy incapaz de afrontar el desafío más urgente: desarrollar aprendizajes de orden superior que ayuden a vivir en la incertidumbre y la complejidad construyendo hábitos intelectuales, en gran medida no conscientes, que preparen para afrontar niveles elevados de ambigüedad creativa, reconstruir, desaprender, arriesgar y aprovechar los errores como ocasiones de aprendizaje. En definitiva utilizar el mejor conocimiento disponible para construir su propio proyecto vital como personas, ciudadanos y como profesionales.

 

Ante este escenario, el curso propone un diálogo entre profesionales de prestigio del ámbito de la filosofía, la psicología, la neurociencia y la política educativa (Emilio Lledó (pendiente), Juan Ignacio Pozo, Rosa Casafont, Ángel Pérez Gómez, Roser Batlle) con las experiencias y vivencias de los protagonistas de las pedagogías emergentes más relevantes (César Bona, Francesca Davoli (Reggio Emilia) Marjo Kyllönen (Finlandia) Meritxel Bonàs (El Martinet), Amara Berri, Ceip Trabenco (Leganés)), provocando tanto la inmersión viva en sus contextos y propuestas como en el debate abierto de su sentido y utilidad.

 

El curso va dirigido principalmente a estudiantes y docentes de todas las etapas del sistema educativo, así como a familias y responsables institucionales sociales y políticos interesados implicados en la formación de los futuros ciudadanos.

Participantes

DIRECCIÓN

Ángel I. Pérez Gómez
Catedrático de Didáctica y Organización Escolar
Universidad de Málaga

Encarna Soto
Profesora Titular del Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Universidad de Málaga

PARTICIPANTES

Roser Batlle
Pedagóga y emprendedora social especializada en Aprendizaje y Servicio

César Bona
Maestro y uno de los 50 candidatos al Global Teacher Prize

Meritxell Bonás
Maestra Fundadora de la Escola El Martinet

Rosa Casafont
Médico, escritora y formadora en Neurociencias y Neurobiología del comportamiento

Francesca Davoli
Pedagoga y profesora de la Universidad de Vic-Universidad Central de Catalunya

Eva Díaz Tezanos
Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria

David Fernández Blázquez
Director del CEIP Trabenco (Leganés)

Elena Guerrero
Equipo Asesor Sitema Amara Berri

Marjo Kyllonen
Head of Division, Basic Education, City of Helsinki

Emilio Martín
Equipo Asesor Sistema Amara Berri

Alejandra Mozos Pernías
Directora y Profesora del CEIP Trabenco, Leganés

Rosario Ortega Ruiz
Catedrática de Psicología de la Universidad de Córdoba
Vicepresidenta del Observatorio Internacional de violencia escolar

Juan Ignacio Pozo
Catedrático de Psicología Básica
Universidad Autónoma de Madrid

Cristina Rocher Fernández
Arquitecta del Rosan Bosch Studio (Copenhague)

Ramón Ruiz
Consejero de Educación del Gobierno de Cantabria

Programa

Lunes, 4 Septiembre 2017

09:30
Inauguración oficial
Eva Díaz Tezanos
10:00
Nuevas pedagogías para la era del conocimiento y la perplejidad
Ángel I. Pérez Gómez
11:30
Nuestros retos
César Bona
15:30
La filosofía y práctica de las escuelas infantiles municipales de Reggio Emilia, Italia
Francesca Davoli

Martes, 5 Septiembre 2017

09:30
Aprender en tiempos revueltos
Juan Ignacio Pozo
11:30
¿Cómo aprenden los niños y niñas en la escuela El Martinet?
Meritxell Bonás
15:30
Mesa redonda
¿Qué merece la pena aprender en la escuela?
Meritxell Bonás
Francesca Davoli
Juan Ignacio Pozo
Moderación: Ángel I. Pérez Gómez

Miércoles, 6 Septiembre 2017

09:30
Sistema Amara Berri. Un proyecto global para el desarrollo de competencias
Elena Guerrero
Emilio Martín
11:30
Educarnos en Comunidad
David Fernández Blázquez
Alejandra Mozos Pernías
15:30
Mesa redonda
¿Cómo enseñar en la escuela actual?
Elena Guerrero
Emilio Martín
David Fernández Blázquez
Alejandra Mozos Pernías
Roser Batlle
Rosa Casafont
Moderación: Encarna Soto

Jueves, 7 Septiembre 2017

09:30
Neurociencia y Educación
Rosa Casafont
11:30
Aprendizaje-Servicio: una brújula para orientar el talento
Roser Batlle
15:30
El diseño como herramienta para el cambio y el desarrollo
Cristina Rocher Fernández
17:00
Experiencias educativas en el ámbito del diseño.
Cristina Rocher Fernández

Viernes, 8 Septiembre 2017

09:30
Nuevas propuestas de la reforma actual en Finlandia
Marjo Kyllonen
11:30
Conferencia de Clausura
Convivencia y ciberconvivencia en un mundo global y digitalizado
Rosario Ortega Ruiz
13:00
Clausura oficial
Ramón Ruiz