Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)
Dirección
Mª Paz Ruiz TejedorPsicóloga Forense de la Clínica Médico Forense de los Juzgados de Plaza
de Castilla de Madrid
Formadora internacional y experta en Victimología
Secretaría
José Manuel Muñoz VicentePsicólogo Forense del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid
Coordinador de la Sección de Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de MadridDescripción de la actividad
La violencia que se produce dentro del seno familiar es un fenómeno complejo que requiere una intervención multidisciplinar, no sólo para lograr un abordaje adecuado, sino también para implementar programas de prevención. Y en este sentido, resulta fundamental que toda la sociedad tome conciencia de la magnitud de este problema, al objeto de visibilizar e identificar sus diversas formas de expresión, algunas, como la violencia psicológica o emocional, difíciles de detectar y frecuentemente minimizadas.
Entendemos, por tanto, que este seminario resultará de interés y utilidad, tanto, para personas legas en la materia, como para profesionales de diversos ámbitos (sanitario, jurídico, social, policial, académico, ONG, medios de comunicación), cuya intervención, en muchas ocasiones, puede ser la puerta de acceso a la detección y protección de las víctimas. En definitiva, pretendemos crear un espacio de debate y reflexión, aportando además conocimientos científicos rigurosos que permitan avanzar en la lucha de este tipo de victimización, que tanto sufrimiento produce en las personas afectadas y en la sociedad en general.
La violencia familiar es aquella que se da entre los miembros de una misma familia (relación de parentesco), incluyendo la violencia de pareja, el maltrato infantil (de cualquiera de los miembros adultos a los/as menores de la familia) y la violencia ascendente.
Datos epidemiológicos de instituciones como la Organización Mundial de la Salud señalan una elevada prevalencia a nivel mundial, se calcula que un 50% de la población sufre o ha sufrido alguna forma de violencia por parte de miembros de su propia familia. Sin embargo no se puede obviar que los datos que se manejan son los aportados por organismos oficiales, es decir fundamentalmente los casos denunciados, por lo que se sospecha una elevada cifra negra.
Por otra parte, la especial vulnerabilidad de las víctimas (mujeres, ancianos y niños, mayoritariamente) y la peculiaridad de este tipo de violencia (relación afectiva víctima-victimario) dificultan en muchas ocasiones la detección de los casos. Por ello se analizarán las diversas formas de violencia que se inscriben en el seno del hogar familiar, el lugar que debería ser más seguro para la persona, al objeto de identificar las variables y factores que condicionan su aparición y elevada incidencia. Se recalará en las dinámicas violentas que se producen entre los miembros de la pareja, la que se dirige hacia los menores y la que también los hijos ejercen sobre sus padres, y que según las estadísticas va en aumento. Así como la que en muchos casos permanece oculta, aquella que sufren los abuelos.