Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Pedro Salinas)
Dirección
José Felipe Fraile GonzálezFotógrafoSecretaría
David Fraile GonzálezFotógrafoDescripción de la actividad
La "era digital" en la que vivimos, con un avance exponencial de las nuevas tecnologías en las últimas décadas, ha supuesto un cambio radical en el mundo de la fotografía. Hoy en día la inmensa totalidad de la población de los países desarrollados dispone de uno o varios dispositivos, tanto para la captura de imágenes (cámaras fotográficas de infinidad de tipologías), como para el tratamiento y almacenamiento de las mismas (tanto hardware como software). En este contexto que parece infinito, puede producirse un efecto de sobreinformación: se dispone de medios y de muchos datos, pero no es fácil de discriminar ni priorizar los contenidos que son válidos, los más importantes y valiosos, etc.
Lo que se pretende con este curso es acercar la fotografía a la población general. Existe una amplia oferta formativa, pero generalmente de carácter muy técnico y de nivel muy elevado o específico. Sin embargo, con este taller lo que se busca es abrir este abanico de posibilidades a través de una formación con carácter eminentemente práctico, y desde un punto de vista muy didáctico. Disponemos de muchos medios, pero ¿cuáles son los adecuados para nosotros?¿cómo se utilizan?, son preguntas que no siempre son fáciles de responder o de abordar de forma autodidacta.
El curso se presenta además, como un punto de encuentro entre personas que sientan inquietud e interés en la fotografía, como arte, como técnica, como pasatiempo, como foro común en el que aprender y crecer en un mundo muy amplio, y que puede ofrecer muchas satisfacciones a nivel personal y profesional.
Requerimientos de medios materiales:
•
• Se señala como muy recomendable la asistencia al curso con equipo fotográfico propio compuesto por una cámara de objetivos intercambiables con, al menos, un objetivo, y trípode (en particular para las actividades prácticas de exteriores); con objeto de que los participantes sean totalmente capaces para desarrollar la totalidad de los contenidos del taller.
• No obstante, partiendo de base con esta premisa inicial, el objetivo principal del curso, es servir de nexo contextual para todos aquellas personas que busquen ese apoyo pedagógico y didáctico en la profundización y desarrollo del potencial tanto de sus conocimientos técnicos fotográficos, como de sus propios equipos; por lo que la dirección del curso, entiende el anterior punto como un aspecto si bien muy recomendable, no como restrictivo, abriendo las puertas del taller a todas aquellas personas interesadas en el programa presentado a continuación.
Nota biográfica:
José Felipe Fraile González, profesional santanderino perteneciente a una familia con varios miembros dedicados a la fotografía, inicia su carrera todavía en pleno auge de la fotografía argéntica. Sin embargo su experiencia con el tratamiento de la imagen mediante el ordenador comienza en los años 90, mucho tiempo antes del despegue de la era digital.
Desarrolla su actividad profesional dedicado en la actualidad fundamentalmente a la fotografía social, de retrato y comercial. Utilizando medios tanto digitales como tradicionales.