Código
63HE
Horas
30
Fecha
14 Ago 2017
18 Ago 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1
Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)
Dirección
Marcos Serrano CarrilloLicenciado en Bellas ArtesDescripción de la actividad
*Curso acreditado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para profesores de enseñanzas no universitarias
Desde que el artista Marcel Duchamp otorgó significado artístico a objetos cotidianos, el mundo del arte se percató de que no es necesario un formato estándar para crear arte. Objetos tan desprovistos de objetivo práctico o estético como podría ser la basura, puede llegar a transformarse en una obra de arte de una calidad exquisita, así como objetos descontextualizados pueden irradiar una belleza que permanece invisible a nuestros ojos en el día a día, siendo el mero hecho de la descontextualización el motivo y razón de dicha belleza.
Continuando el camino que Duchamp y otros genios del dadaísmo abrirían en los años treinta, Edward Ruscha realizaría la primera edición de Twenty-six Gasoline Stations (26 Estaciones de gasolina); y en 1966 Every building on the Sunset Strip, (1.000 ejemplares desplegables en acordeón), como primera forma de arte basada en el libro de artista. Interviniendo libros de cualquier temática o bien componiéndolos él mismo desde el inicio, recurre a materiales poco ortodoxos como son el metacrilato, las planchas de cobre, o formatos de encuadernación en forma de acordeón o estrella. El libro abandona su condición de obra literaria para trascender, no sólo a la literatura, sino también al dibujo, la pintura, la fotografía e incluso la escultura, ya que los propios libros acaban convirtiéndose en objetos con multitud de lecturas y posibles disposiciones distintas, pudiendo ser dispuestos incluso como objetos de exposición escultórica.
En el taller se pretenderá acercar al oyente a un mundo dentro del arte contemporáneo en auge, de manera que permita elaborar obras de arte cargadas de originalidad y sin ataduras técnicas o conceptuales, sin olvidar el acercamiento a los procedimientos pictóricos tradicionales. La metodología docente contendrá un elevado carácter lúdico y de esparcimiento, dando prioridad al despertar de la creatividad sobre cualquier otro concepto.
El taller se dirige preferentemente a personas que desarrollen su labor profesional o académica en el mundo de las artes, así como a todas aquellas que estén interesadas en conocer un formato artístico diferente al tradicional.