Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Taller. Desde Marcel Duchamp a Edward Ruscha. El libro de artista en la actualidad

Información General

Información General

Procedimiento para la solicitud online

Programa curso

Becarios

Listado de Becarios
Código
63HE
Horas
30
Fecha
14 Ago 2017
18 Ago 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)

Dirección

Marcos Serrano Carrillo
Licenciado en Bellas Artes

Descripción de la actividad

*Curso acreditado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para profesores de enseñanzas no universitarias

Desde que el artista Marcel Duchamp otorgó significado artístico a objetos cotidianos, el mundo del arte se percató de que no es necesario un formato estándar para crear arte. Objetos tan desprovistos de objetivo práctico o estético como podría ser la basura, puede llegar a transformarse en una obra de arte de una calidad exquisita, así como objetos descontextualizados pueden irradiar una belleza que permanece invisible a nuestros ojos en el día a día, siendo el mero hecho de la descontextualización el motivo y razón de dicha belleza.

Continuando el camino que Duchamp y otros genios del dadaísmo abrirían en los años treinta, Edward Ruscha realizaría la primera edición de Twenty-six Gasoline Stations (26 Estaciones de gasolina); y en 1966 Every building on the Sunset Strip, (1.000 ejemplares desplegables en acordeón), como primera forma de arte basada en el libro de artista. Interviniendo libros de cualquier temática o bien componiéndolos él mismo desde el inicio, recurre a materiales poco ortodoxos como son el metacrilato, las planchas de cobre, o formatos de encuadernación en forma de acordeón o estrella. El libro abandona su condición de obra literaria para trascender, no sólo a la literatura, sino también al dibujo, la pintura, la fotografía e incluso la escultura, ya que los propios libros acaban convirtiéndose en objetos con multitud de lecturas y posibles disposiciones distintas, pudiendo ser dispuestos incluso como objetos de exposición escultórica.

En el taller se pretenderá acercar al oyente a un mundo dentro del arte contemporáneo en auge, de manera que permita elaborar obras de arte cargadas de originalidad y sin ataduras técnicas o conceptuales, sin olvidar el acercamiento a los procedimientos pictóricos tradicionales. La metodología docente contendrá un elevado carácter lúdico y de esparcimiento, dando prioridad al despertar de la creatividad sobre cualquier otro concepto.

El taller se dirige preferentemente a personas que desarrollen su labor profesional o académica en el mundo de las artes, así como a todas aquellas que estén interesadas en conocer un formato artístico diferente al tradicional.

Participantes

DIRECCIÓN

Marcos Serrano Carrillo
Licenciado en Bellas Artes

Programa

Lunes, 14 Agosto 2017

10:00
Desde Marcel Duchamp a Edward Ruscha.
Presentación e introducción teórica
12:00
La importancia de la encuadernación del libro de artista. Tipos de encuadernaciones
15:30
Procedimientos pictóricos aplicados al libro de artista. Técnica seca

Martes, 15 Agosto 2017

09:30
El libro de artista en la actualidad
12:00
Procedimientos pictóricos aplicados al libro de artista. Técnica húmeda. Un acercamiento a las técnicas húmedas (acuarela, lápiz acuarelable, nogalina, tinta, témpera...)
15:30
Técnicas húmedas/secas. Collage y decollage como recursos expresivos

Miércoles, 16 Agosto 2017

09:30
El paisaje emocional y la poesía en el arte
12:00
Comienzo del libro de artista
15:30
Continuación de la elaboración del libro de artista, introduciendo esta vez el paisaje emocional

Jueves, 17 Agosto 2017

09:30
La música en el arte
12:00
Continuación de la elaboración del libro de artista
15:30
Continuación de la elaboración del libro de artista

Viernes, 18 Agosto 2017

09:30
Continuación y finalización del libro de artista
12:00
Muestra de los libros de artista. Despedida y cierre del evento