Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Taller de improvisación teatral. El arte de crear en presente

Información General

Programa curso

Programa

Becarios

Listado de Becarios

Preinscripción

Impreso de Solicitud
Código
63JE
Horas
30
Fecha
28 Ago 2017
01 Sep 2017
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Rector Ernest Lluch)

Dirección

Santiago Sánchez
Director L'Om Imprebis

Descripción de la actividad

Sobre el contenido del Taller

Santiago Sánchez cierra con estas palabras su artículo sobre “Improvisación y Teatro” en el número de octubre de 2016 de la revista de la Academia de las Artes Escénicas:

“De las múltiples definiciones que he escuchado y leído de “improvisación” me quedo con la que el maestro William Layton nos regala en su “Por qué, trampolín del actor”: “Vivir sincera e intensamente el momento presente”.

Que mejor aspiración, no sólo en escena, sino también en nuestro día a día que vivir cada instante con toda la sinceridad e intensidad. Otorgando toda la fuerza al momento presente, quizás la verdadera y genuina condición del hecho artístico”.

Por ello el taller “Improvisación teatral: el arte de crear en presente” tratará de proporcionar a los participantes las herramientas para captar la esencia del momento creativo: la espontaneidad, la energía, la palabra como imagen, la necesidad del otro (compañero o público) y la capacidad de construir historias.

Diariamente se abordarán, de forma eminentemente práctica, una serie de conceptos que se detallan en el desarrollo del programa.

El curso va a dirigido a actores, directores y dramaturgos profesionales de las artes escénicas, así como a estudiantes de estas disciplinas e interesados en ampliar sus capacidades creativas con diferentes técnicas de creación en vivo.

Nota biográfica

Santiago Sánchez es actor y director teatral. Comenzó su carrera en los años 80, dirigiendo “Muerte accidental de un anarquista” de Dario Fo y participando como actor de Els Joglars y el Teatro Estable del País Valenciano a las órdenes de Albert Boadella.

A principios de los 90 introduce en España la improvisación teatral y crea junto a Michel Lopez, el espectáculo “Imprebís”, que se ha estrenado en 18 países y superado las 2000 representaciones. En 1995 participa en la Isla de Elba (Italia) en la creación de ALEA (Centro de investigación sobre el arte de la improvisación) que reúne a artistas de Italia, Francia, Canadá, Portugal, Suiza, Bélgica y España.

Ha dirigido, además, textos como “Calígula” de Albert Camus, “Galileo” de Bertolt Brecht, “Tío Vania” de Anton Chejov o “Un obús en el corazón” de Wajdi Mouawad. Ha impartido numerosos talleres sobre improvisación teatral tanto en España como en Sudamérica, especializándose en la aplicación de la improvisación al montaje de textos clásicos, como mostró en su adaptación, junto a Juan Margallo, del “Quijote” de Cervantes en 2004. Ha dirigido también montajes líricos como “La boda y el baile de Luis Alonso” para el Teatro Nacional de la Zarzuela o la ópera contemporánea, “Pensares de Rocinante”, de José Buenagu y protagonizada por Pilar Jurado, para el Centro Superior de Investigaciones Musicales de la Universidad Autónoma de Madrid y el Auditorio Nacional.

La temporada pasada estrenó en el Centro Dramático Nacional “Aquiles y Pentesilea” de Lourdes Ortiz y el último trabajo con su compañía, L’Om Imprebís, ha sido “La Crazy Class”, todo un canto de amor a la capacidad de creación en vivo del teatro.

Su trayectoria se ha visto reconocida con premios como el Ercilla de Bilbao o el de las Artes Escénicas de la Generalitat, por “Galileo”; el Rojas de Toledo por su dirección de “Don Juan”; personaje del año de la Fundación Carolina Torres por su dirección de “Quijote”; los Premios de la Asociación de Espectadores de Palma de Mallorca y del Público del Festival Centroamericano de El Salvador por “Imprebís”, además de ser finalista en tres años consecutivos del Premio Valle Inclán por sus obras: “Transición”, “Decamerón Negro” y “La Crazy Class”.

Es miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas de España, y tiene además la Medalla de la ADE (Asociación de Directores de Escena de España) y la Medalla de Honor del CELCIT (Centro Latinoamericano de Estudios e Investigaciones Teatrales) por su contribución a la difusión teatral del teatro hispanoamericano.

 

Bibliografía recomendada:

-       Banu, G. (2006). “Peter Brook. Hacia un teatro primero”. Buenos Aires. Argentina. Ediciones del Sur.

-       Brook, P. (1994). “La puerta abierta. Reflexiones sobre la interpretación y el teatro”. Barcelona. Alba Editorial.

-       Donellan, D. (2004). “El actor y la diana”. Madrid. Editorial Fundamentos.

-       Chejov, M. (1999). “Sobre la técnica de la actuación”. Barcelona. Alba Editorial.

-       Lecoq, J. (2003). “El cuerpo poético”. Barcelona. Alba Editorial.

-       Jonhston, K. (1990) “Impro”. Santiago de Chile. Ediciones Cuatro Vientos.

-       Layton, W. (2016 – Edición revisada) “Por qué, trampolín del actor”. Madrid. Editorial Fundamentos.

Participantes

DIRECCIÓN

Santiago Sánchez
Director L'Om Imprebis

Programa

Lunes, 28 Agosto 2017

10:00
Estar abierto, estar disponible
12:00
Masajeando el cerebro: nuestra potencia inconsciente
15:30
Grados de energía: la energía justa

Martes, 29 Agosto 2017

09:30
Diferenciando dar y recibir
12:00
Atención versus Concentración
15:30
La palabra es imagen

Miércoles, 30 Agosto 2017

09:30
Para que todo valga, no vale todo
12:00
Si piensas, no existes
15:30
El triple compromiso de la actuación: hacia ti, hacia el grupo, hacia el público

Jueves, 31 Agosto 2017

09:30
Construyendo historias (Storytelling): Personaje, Acción, Espacio y Emoción
12:00
Tipos y cuerpos imaginarios: el centro de la mente
15:30
¿Ver o mostrar?

Viernes, 1 Septiembre 2017

09:30
Memoria y síntesis de la improvisación
12:00
Llenando el espacio vacío: espacios y relaciones