Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Pedro Salinas)
Dirección
Esther RamónPoeta
Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Universidad Autónoma de MadridDescripción de la actividad
El poema, para Lacan, es el molde textual, el lugar imaginario del yo en el sujeto lírico. Asimismo, el poeta profundiza en la interacción consigo mismo a través de la relación de su sujeto empírico y uno o varios hablantes interiores, que pueden adoptar formas diversas y que constituyen el sujeto poético. Podríamos hablar de deslizamientos, reverberaciones, correspondencias, ecos, resonancias. Como si al escribir estuviéramos rozando algo inasible que continuamente resbala, se disfraza o se esconde.
En este taller ahondaremos en dichos deslizamientos o enmascaramientos del yo poético, que no suponen una burbuja o un solipsismo incomunicables ya que, por un lado, la construcción de mundo imaginarios siempre se produce con una cierta porosidad, por lo que arrastra del mundo “real”, y, por otro, el lector posee unas mismas herramientas y mecanismos mentales en el ámbito de lo imaginativo.
En un mundo en el que el racionalismo materialista ha tomado las riendas, la desconexión con nuestro ser interno nos divide y nos impide ser quienes somos de verdad. Nuestro inconsciente, al que solemos dar la espalda por miedo o desconocimiento, nos habla de nosotros mismos con el lenguaje del símbolo, de la analogía, del arquetipo, al igual que la poesía, que es resistencia y alimento fundamental para el alma. Cuando aprendemos a dialogar con él, a escucharlo y articularlo en lo artístico, nos reúne con esa mitad dividida y relegada, nos invita a vivir con mayúsculas.
Aunando lo poético con el proceso de individuación que proponía Carl Gustav Jung, este taller te invita a emprender un viaje hacia adentro, un viaje propio y un viaje de todos que se basa en la exploración y el diálogo con el inconsciente, tanto individual como colectivo, adentrándonos en los mundos imaginarios de otros creadores y en los propios, a través del análisis y la sublimación poética de nuestros sueños y visualizaciones guiadas. Todos podemos ser exploradores de nuestros propios universos, y si nos atrevemos a adentrarnos mar adentro, encontraremos paisajes y criaturas fabulosas, que nos habitan desde siempre y nos ayudarán, al traerlos a la conciencia, a dar voz a nuestro verdadero ser.
Las clases se desarrollarán en el siguiente horario:
De lunes a viernes de 10 h a 14 h. Este horario es aproximativo y salvo el lunes que se comenzará a las 10 h. el resto de los días, el horario se acordará con la directora del curso.
El taller contará con un máximo de 20 participantes, a los que se les requiere que vengan con una mentalidad abierta hacia lo poético, dentro de una perspectiva contemporánea y con curiosidad por indagar en su propio inconsciente.
Esther Ramón es poeta, crítica literaria, profesora de escritura creativa y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura comparada por la Universidad Autónoma de Madrid, con una tesis sobre la singularidad poética de Pedro Casariego Córdoba. Cuenta con una amplísima trayectoria como profesora de talleres creativos, que ha impartido, entre otras muchas instituciones públicas y privadas, en el Círculo de Bellas Artes, la Casa Encendida, la Fundación Tomillo, Residencia para artistas Jiwar, en Barcelona, Bates College (Lewiston, Maine), New York University of Madrid, Escuela Complutense de verano, Ayuntamiento de León y Centros penitenciarios de Aranjuez, Estremera y Soto del Real. Ha publicado los poemarios Tundra (Igitur, 2002), Reses (Trea, 2008), grisú (Trea, 2009), Sales (2011), Caza con hurones (Icaria, 2013), desfrío (Varasek, 2015) y Morada (Calambur, 2016), y sus poemas forman parte de antologías internacionales como Panic cure. Poetry from Spain for the 21th Century (Shearsmans Books, 2014), traducida y seleccionada por Forrest Gander, y el dossier Poétes d´Espagne de la revista francesa Europe, con edición de Miguel Casado y traducción de Laurence Breysse-Chanet. En 2008 recibió el Premio Ojo Crítico de poesía por el poemario Reses. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, al francés, al sueco, al noruego, al rumano, al portugués y al árabe. Ha sido coordinadora de redacción de la Revista Minerva, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, y directora del programa de poesía de Radio Círculo Definición de savia. En la actualidad coordina el taller de poesía Para ver, cierra los ojos, en la Fundación Centro de Poesía José Hierro, en torno a la creación poética, el inconsciente y los mundos imaginarios, y trabaja como coordinadora de edición en la revista noruega de arte contemporáneo OP1. Oslo Pilot Magazine. Art and Public Realms.
Bibliografía
Gilbert Durand, Las estructuras antropológicas del imaginario (Madrid: FCE, 2005).
Carl Gustav Jung, Arquetipos e inconsciente colectivo (Barcelona: Paidós, 2015).
Carl Gustav Jung, El hombre y sus símbolos (Barcelona, Luis de Caralt Ediciones, 1980).
Carl Gustav Jung, Las relaciones entre el yo y el inconsciente (Barcelona: Paidós, 2009).
Pedro Casariego Córdoba, La voz de Mallick (Salamanca: Tansonville, 2012).
Marosa di Giorgio, Los papeles salvajes vol. I y II (Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora, 2000).
Juan Eduardo Cirlot, Bronwyn (Madrid: Siruela, 2001).
Juan Eduardo Cirlot, 88 sueños (Madrid: Moreno-Ávila, 1988).
Juan Eduardo Cirlot, Diccionario de símbolos (Madrid: Siruela, 1997).
Jean Chevalier / Alain Gheerbrant: Diccionario de los símbolos (Barcelona: Herder, 2007).