Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Bringas)
Dirección
Andrés Barba MuñizEscritorCOLABORACIÓN
Descripción de la actividad
Decidir de qué y hasta dónde podemos reír es el gesto de poder por antonomasia. En él no sólo se determina lo que es risible y lo que no, sino más aún: lo que es punible y lo que no, lo que es relevante y lo que no, lo que es peligroso y lo que es banal. Pero el gesto que delimita lo risible no es siempre un gesto consensuado: vivimos en una sociedad en la que el “decoro” y el respeto a los demás muchas veces se han convertido en la barricada desde la que se ha entablado una guerra contra “la risa del otro” que en muchos casos es también una abierta y franca confrontación política.
Este taller tiene vocación de reflexión, pero sobre todo de acción y debate y abierto. Se analizarán en él algunos de los momentos en que el humor ha puesto contra las cuerdas a la realidad en cuestiones de poder a lo largo de la historia (desde Diógenes Laercio hasta Chaplin, desde los Sex Pistols hasta Padre de familia) y se trabajará sobre algunos de los casos más recientes en los que se ha politizado la acción contra la risa en nuestro país.
Pensar la irritación que puede llegar a causarnos la risa de los demás pasa por preguntarnos con la mayor honestidad posible de qué nos reímos cuando nos reímos de los otros. En qué creemos vencer, hasta dónde nos sentimos amenazados.
Las clases sedesarrollarán en el siguiente horario:
De lunes a viernes de 10 h a 14 h. Este horario es aproximativo y salvo el lunes que se comenzará a las 10 h. el resto de los días, el horario se acordará con el director del curso.
Este taller tiene un máximo de 20 alumnos con selección previa. El director seleccionará a los alumnos a partir de una breve carta de motivación explicando las razones por las que desea realizar el curso.
Andrés Barba (Madrid, 1975), se dio a conocer en 2001 con La hermana de Katia (finalista del premio Herralde y llevada a la gran pantalla por Mijke de Jong), a la que siguieron dos excelentes libros de nouvelles titulados La recta intención y Ha dejado de llover (Premio Nord-Sud), y seis novelas más que le confirmaron como una de las firmas más importantes de su generación; Ahora tocad música de baile, Versiones de Teresa (Premio Torrente Ballester), Las manos pequeñas, Agosto, octubre, Muerte de un caballo (Premio Juan March) y En presencia de un payaso. En colaboración con Javier Montes recibió el Premio Anagrama de ensayo por La ceremonia del porno y es también autor de los ensayos recogidos en Caminar en un mundo de espejos y La risa caníbal: humor, pensamiento cínico y poder. Junto al pintor Pablo Angulo escribió el Libro de las caídas y Lista de desaparecidos y en el terreno poético su ópera prima es Crónica natural (Premio Jaime Gil de Biedma). Fue elegido por la prestigiosa revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español. Su obra ha sido traducida a catorce idiomas.
Bibliografía
Agamben, Giorgio Profanaciones Anagrama. 2005
Baudelaire, Charles Lo cómico y la caricatura. La balsa de la medusa. 2001
Bergson, Henry La risa Alianza. 2010
Paz, Octavio Magia de la risa Sepseutas. 1971
Plessner, Helmuth La risa y el llanto. Revista de Occidente. 1960
Sloterdijk, Peter Crítica a la razón cínica Siruela. 2003