Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)
Dirección
Inma ValenciaMiembro de Team Europe y Directora de la Oficina de Cantabria en BruselasSecretaría
José Antonio Valles CaviaProfesor de Derecho Internacional Público
Universidad de CantabriaORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON
Descripción de la actividad
El Encuentro se plantea analizar el impacto del BREXIT en la estructura institucional de la Unión Europea (UE), en las políticas europeas, en el futuro marco financiero europeo, en España, en Cantabria, en las diferentes políticas sectoriales (pesca, política regional, empleo, educación) y en la política europea en general.
El jueves 23 de junio de 2016, en referéndum, el 51,9 % de los votantes del Reino Unido dijo ‘no’ a la UE. Así, el Reino Unido, que nunca había logrado un encaje absolutamente cómodo en la Unión, desde su entrada en las Comunidades Europeas en 1972, decidió finalmente salir de la UE. El 8 de junio, se celebrarán elecciones en el Reino Unido. ¿Se convertirán estas elecciones anticipadas en un plebiscito sobre ese Brexit duro al que May parece dispuesta a conducir al país? Los británicos votaron por abandonar la UE en junio del año pasado, por un margen de cuatro puntos. Conforme al art. 50 del Tratado de la UE, esto supondrá la salida de este país de la UE en dos años, a contar desde que esta decisión sea comunicada al Consejo Europeo.
Nos encontramos ante un acontecimiento histórico que va a tener hondas consecuencias en el devenir político, social, económico y cultural de Gran Bretaña y de Europa, de los países y regiones de la UE en su conjunto. En estos momentos, cuando la situación económica y financiera del continente comienza a mejorar, poco a poco, a partir del año 2012, nuevos embates conmocionan Europa: la crisis energética, la guerra en Siria, la llegada masiva de refugiados e inmigrantes provenientes de las zonas en conflicto de Asia y África, los ataques terroristas en varios países europeos y, sobre todo, las respuestas aisladas y descoordinadas de los Estados miembros de la Unión a toda esta problemática, causan una terrible sensación de inseguridad y de desconfianza en los ciudadanos. Y, en el marco de todo ello, se produce un resurgir de los movimientos nacionalistas, xenófobos, eurófobos y euroescépticos en Europa, que tiene su manifestación más contundente en las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2014 y en el Brexit. ¿Y ahora qué? Las consecuencias del Brexit son incalculables e impredecibles en su totalidad, tanto para el propio Reino Unido como para la UE, y, desde luego, también para España.
El Encuentro va dirigido tanto al público en general como a expertos y profesionales que estén interesados en tener un conocimiento global sobre las consecuencias que tendrá el Brexit para el proceso de construcción europeo.