Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Infantes)
Dirección
Javier VallhonratArtista visual y profesorDescripción de la actividad
Javier Vallhonrat Ghezzi
Madrid, 1953. Licenciado en Bellas Artes y Psicología, Terapeuta Gestalt y Terapeuta Humanista Integrativo, este artista elige la fotografía para explorar sus límites como lenguaje, haciéndola dialogar con la pintura, el vídeo, la performance, la palabra o la instalación.
A lo largo de más de tres décadas, ha simultaneado el desarrollo de su obra con una actividad docente en Austria, Bélgica, Canadá, España, Francia, Finlandia, Italia, Japón, Méjico y Reino Unido.
Durante los últimos siete años trabaja en entornos de condiciones y procesos geoclimáticos particulares, en proyectos de prolongada duración.
Su obra ha sido expuesta en numerosos museos e instituciones de todo el mundo, y se encuentra en colecciones privadas y públicas nacionales e internacionales. Se han publicado 19 monografías de su obra, habiendo sido reconocido su trabajo con numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Nacional de Fotografía, el Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid y el Premio de Fotografía del Ayuntamiento de Madrid.
BIBLIOGRAFÍA
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ATAVAR, Michael: Twelve rules of creativity. Kiosk Publishing, Inglaterra, 2011.
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CSIKSZENTMIHALYI, Mihalyi: Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Editorial Paidós, Colección Transiciones, Barcelona, 1998.
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ROOT-BERNSTEIN, Robert y Michèle: El secreto de la creatividad. Editorial Kairós, Barcelona, 2002.
El curso “Explorando el proceso: creatividad y estrategias en fotografía contemporánea” aborda los procesos creativos como el verdadero laboratorio interno de trabajo del artista, siendo el motor principal de su actividad creativa la Inteligencia Intuitiva.
Partiendo de este marco, el alumno explorará diferentes recursos creativos, a través de los ámbitos de la sensación, la emoción, la metáfora, el azar y la imaginación entre otros.
En primer lugar, el curso abordará algunas de las bases teóricas de la creatividad y sus procesos, en los que se fundamentan los procesos creativos que se explorarán durante el curso.
Asimismo, el desarrollo de la fotografía contemporánea plantea nuevas formas de entender y utilizar el medio fotográfico, incorporando el uso de diversos procesos y estrategias en la ideación y realización de proyectos. A través de diferentes reflexiones teóricas, se acometerán reflexiones en torno a algunas de estas estrategias.
Igualmente, se abordará de forma práctica el modo en que diferentes autores contemporáneos incorporan el uso de dichas estrategias a la construcción de sus diferentes discursos, con el propósito de explorar e integrar estos procesos, recursos y estrategias como herramientas de trabajo y juego creativo.
El alumno deberá traer una selección de sus trabajos, idealmente pertenecientes a un proyecto. El número de imágenes no deberá superar las 15.
Cada alumno deberá disponer de un soporte de visualización autónomo: tablet, portátil, Ipad o copias físicas en papel.
Número máximo de alumnos: 16