Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Dirección
Carmen Marimón LlorcaDescripción de la actividad
OBJETIVOS
· Dar a conocer el articulismo lingüístico como género periodístico ligado a la evolución de la lengua y la sociedad españolas
o Definir las características y tipología del género
o Reconocer el componente ideológico de la norma lingüística
o Establecer relaciones entre norma lingüística y norma social
· Facilitar herramientas didácticas innovadoras para la enseñanza de la lengua española
o Conocer y utilizar programas libres de análisis de corpus.
o Ser capaz de construir y manejar un corpus textual con fines de aprendizaje
· Mostrar distintas posibilidades de exploración didáctica del corpus
o Reconocer las diferencias entre la norma y el uso que los hablantes hacen de la lengua
o Analizar a partir del corpus los neologismos y anglicismos en el español actual
o Identificar las formas léxica y gramaticales discutidas, buscar sus ocurrencias en otros textos y proporcionar alternativas de uso
o Comprender y practicar las estrategias argumentativas utilizadas en ese tipo de textos
Poner en práctica un taller de vigilancia lingüística en el aula
PROFESORES
DIRECTORA
Carmen Marimón Llorca. Profesora titular de Lengua española en la Universidad de Alicante
Susana Guerrero Salaz. Profesora de Lengua española en la Universidad de Málaga
Uta Heldfridge. Catedrática de Lingüística en la Universidad de Göttingen, Alemania
Mª. Isabel Santamaría Pérez. Profesora de Lengua española en la Universidad d
DESTINATARIOS
El curso está dirigido principalmente a profesores de lengua española -de Educación secundaria y Bachiller, Universidad o español como lengua extranjera en niveles superiores- que quieran utilizar la prensa como una herramienta didáctica para su docencia en español.
En el curso se atenderán especialmente aspectos relativos a la norma del español vista a través del articulismo lingüístico –desde Lázaro Carreter a Alex Grijelmo-, género donde esta encuentra un espacio de difusión y discusión ameno y ligado a la realidad.
El curso también puede interesar a estudiantes de español avanzados (C1, C2) que quieran perfeccionar su conocimiento de la lengua.
CONTENIDOS
1. Los artículos sobre la lengua en la prensa. Caracterización como género periodístico y como discurso metalingüístico.
1.1. Los articulistas: quiénes son y de qué hablan.
1.2. La difusión de la norma lingüística en la prensa: “nadie es purista”??
1.3. La norma lingüística como ideología: más sobre discurso y sociedad.
2. El lenguaje periodístico y la innovación léxica.
2.1. De la prensa al diccionario.
2.2. De la calle a la prensa
2.3. Neologismos y anglicismos en el español de hoy (y de siempre)
2.4. Aplicaciones didácticas del articulismo lingüístico en la clase de lengua española.
3. Herramientas y recursos para la creación, gestión y explotación de corpus textuales con aplicación a la clase de lengua: búsquedas léxicas y gramaticales.
3.1. Recursos lexicográficos y terminográficos aplicados a la enseñanza de lengua.
3.2. Conceptos básicos para la creación y diseño de una base de datos como recurso de explotación didáctica para el aprendizaje de una lengua.
4. Un taller de corrección lingüística en ELE: El proyecto “Los vigilantes de la lengua”
4.1. Las fases del Proyecto: tema, equipos, reto final, planificación, investigación, análisis y elaboración del producto.
4.2. Presentación, puesta en común, debate y reflexión.