Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
OBJETIVOS:
• Adquirir competencias y habilidades propias del educador del siglo XXI que
encarnen respuestas concretas a los problemas del proceso de enseñanza:
gestionar el aula para hacer de ella un equipo de aprendizaje, ser un docentefacilitador,
responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje, etc.
• Trabajar el proceso de aprender a aprender desde los principios sistémicos,
considerando el aula como un sistema y al docente como parte del contexto de
aprendizaje. Aprender y aplicar las bases del paradigma sistémico aplicado al
ámbito educativo como visión enriquecedora para un trabajo desde lo
contextual, relacional y proactivo.
• Aprender herramientas que ayuden al docente en el proceso de
autoconocimiento, autoconfianza y responsabilidad propia y la forma de aplicar
dichas herramientas en el entorno educativo.
• Adquirir una visión de la tarea docente como facilitador de procesos de cambio
desde el presupuesto sistémico de que toda relación es bidireccional.
• Aprender y trabajar habilidades que ayuden a trabajar el proceso de
transformación en el aula desde la creatividad.
PROFESORES
-Beatriz García Ricondo: Formadora y Coach Profesional Senior Certificada. Experta en coaching, inteligencia emocional, mindfulness y PNL. Conferenciante y coautora del libro “Coaching Práctico en Educación: Inspirando Sueños en Aprendizajes”
-Bernardo García Carrera. Profesor de Filosofía y Lengua y Literatura en ESO y Bachillerato. Coach Profesional Certificado. Experto en gestión de centros educativos y en terapia sistemática familiar. Escritor y coautor del libro “Coaching Práctico en Educación: Inspirando Sueños en Aprendizajes”
DESTINATARIOS:
•Docentes de ELE interesados en adquirir competencias educativas para llevar a la práctica el proceso de aprender desde el alumno como protagonista.
• Todos los docentes de primaria y secundaria, bachillerato, bachillerato internacional,
interesados en adquirir competencias educativas para llevar a la práctica el
proceso de aprender a aprender desde el alumno como protagonista.
• Miembros de equipos directivos de centros educativos y de los departamentos de
orientación educativa.
• Estudiantes de magisterio, grados de pedagogía, psicología de la educación, o
de grados universitarios relacionados con la enseñanza e interesados en los
procesos de enseñanza-aprendizaje como proceso de transformación y
crecimiento personal.
• Toda persona interesada en la enseñanza como proceso de maduración y
transformación personal.
CONTENIDOS:
• ¿Cómo educar en el S.XXI? El proceso de autoconocimiento, autoconfianza
y responsabilidad. Enseñar desde la pregunta: el proceso de enseñanza -
aprendizaje con el alumno como centro y protagonista del cambio. Educación e
innovación, educación y desarrollo personal, educación integral.
• ¿Características del docente del S.XXI? Habilidades y competencias. El
docente-facilitador de los procesos de aprender a aprender. La gestión del aula
como equipo de aprendizaje.
• ¿Es el aula un sistema? Principios generales del paradigma sistémico. La
teoría sistémica aplicada al ámbito educativo. Lo contextual y lo relacional en el
aula. La causalidad circular en los procesos. El trabajo en el aula desde los
principios sistémicos. El cambio como herramienta de crecimiento.
• ¿Cómo trabajar los procesos de transformación en el aula? El punto
de partida. La realidad de nuestros alumnos. La creatividad como opción de
aprendizaje. El docente proactivo. La pregunta por el «para qué» como
herramienta docente. Procesos de experiencia, reflexión y acción.