Cursos

Actividades Académicas
Atrás

El aula como espacio de aprendizaje: herramientas para la transformación educativa en ELE

Información General

Información General

Procedimiento para la solicitud online

Programa curso

Becarios

Listado de Becarios
Código
63N3
Horas
30
Fecha
14 Ago 2017
18 Ago 2017
Precio
230 € Tarifa E
Tipo
Curso de Formación del Profesorado de ELE
Temática
Educación, Formación del Profesorado y Universidad
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

 OBJETIVOS:

• Adquirir competencias y habilidades propias del educador del siglo XXI que

encarnen respuestas concretas a los problemas del proceso de enseñanza:

gestionar el aula para hacer de ella un equipo de aprendizaje, ser un docentefacilitador,

responsabilizar a los alumnos de su propio aprendizaje, etc.

• Trabajar el proceso de aprender a aprender desde los principios sistémicos,

considerando el aula como un sistema y al docente como parte del contexto de

aprendizaje. Aprender y aplicar las bases del paradigma sistémico aplicado al

ámbito educativo como visión enriquecedora para un trabajo desde lo

contextual, relacional y proactivo.

• Aprender herramientas que ayuden al docente en el proceso de

autoconocimiento, autoconfianza y responsabilidad propia y la forma de aplicar

dichas herramientas en el entorno educativo.

• Adquirir una visión de la tarea docente como facilitador de procesos de cambio

desde el presupuesto sistémico de que toda relación es bidireccional.

• Aprender y trabajar habilidades que ayuden a trabajar el proceso de

transformación en el aula desde la creatividad.

PROFESORES 


-Beatriz García Ricondo: Formadora y Coach Profesional Senior Certificada. Experta en coaching, inteligencia emocional, mindfulness y PNL. Conferenciante y coautora del libro “Coaching Práctico en Educación: Inspirando Sueños en Aprendizajes”

-Bernardo García Carrera.  Profesor de Filosofía y Lengua y Literatura en ESO y Bachillerato. Coach Profesional Certificado. Experto en gestión de centros educativos y en terapia sistemática familiar. Escritor y coautor del libro “Coaching Práctico en Educación: Inspirando Sueños en Aprendizajes”

 DESTINATARIOS:

•Docentes de ELE interesados en adquirir competencias educativas para llevar a la práctica el proceso de aprender desde el alumno como protagonista.

• Todos los docentes de primaria y secundaria, bachillerato, bachillerato internacional,

interesados en adquirir competencias educativas para llevar a la práctica el

proceso de aprender a aprender desde el alumno como protagonista.

• Miembros de equipos directivos de centros educativos y de los departamentos de

orientación educativa.

• Estudiantes de magisterio, grados de pedagogía, psicología de la educación, o

de grados universitarios relacionados con la enseñanza e interesados en los

procesos de enseñanza-aprendizaje como proceso de transformación y

crecimiento personal.

• Toda persona interesada en la enseñanza como proceso de maduración y

transformación personal.

CONTENIDOS:

• ¿Cómo educar en el S.XXI? El proceso de autoconocimiento, autoconfianza

y responsabilidad. Enseñar desde la pregunta: el proceso de enseñanza -

aprendizaje con el alumno como centro y protagonista del cambio. Educación e

innovación, educación y desarrollo personal, educación integral.

• ¿Características del docente del S.XXI? Habilidades y competencias. El

docente-facilitador de los procesos de aprender a aprender. La gestión del aula

como equipo de aprendizaje.

• ¿Es el aula un sistema? Principios generales del paradigma sistémico. La

teoría sistémica aplicada al ámbito educativo. Lo contextual y lo relacional en el

aula. La causalidad circular en los procesos. El trabajo en el aula desde los

principios sistémicos. El cambio como herramienta de crecimiento.

• ¿Cómo trabajar los procesos de transformación en el aula? El punto

de partida. La realidad de nuestros alumnos. La creatividad como opción de

aprendizaje. El docente proactivo. La pregunta por el «para qué» como

herramienta docente. Procesos de experiencia, reflexión y acción.