Sede donde se gestiona
Valencia
Lugar de impartición
Valencia (Palau de Pineda - Plaza del Carmen, 4)
Dirección
Edita Gutiérrez RodríguezUniversidad Castilla-La ManchaDescripción de la actividad
El objetivo de este curso es presentar los análisis de la Nueva gramática de la lengua española (NGLE) en cuestiones que se explican en las aulas de Secundaria y Bachillerato, como el concepto de oración, el tiempo y el aspecto, las oraciones copulativas o las funciones de atributo y complemento predicativo.
Las sesiones combinan una parte teórica con una propuesta de ejercicios. Plantearemos ejercicios de gramática que se puedan realizar en el aula, sin un aparato teórico complejo. Queremos identificar problemas en las actividades habituales y plantear otros tipos de ejercicios con pares mínimos, datos negativos, análisis inverso, etc.
El objetivo general es favorecer una nueva forma de estudio de la gramática orientada a las competencias. Nos gustaría promover una enseñanza de la gramática diferente, que busque fomentar en los alumnos la actitud inquisitiva y la capacidad crítica. A través de la gramática, queremos enseñar a observar, a relacionar causas y efectos, a generalizar y a argumentar.
DESCRIPCIÓN DE LAS SESIONES
En la primera sesión nos ocuparemos del concepto de oración. Mostraremos, en primer lugar, cómo la consideración de la oración como estructura predicativa bimembre ayuda a resolver muchos de los problemas que presenta el tratamiento de esta unidad en los libros de texto de ESO y Bachillerato. Nos interesa, además, ofrecer herramientas para trabajar en el aula dos de los contenidos gramaticales con manifestación morfológica en el núcleo del predicado oracional: el Tiempo y el Aspecto.
En la segunda sesión estudiaremos los conceptos fundamentales relacionados con las oraciones copulativas (predicado nominal, verbo copulativo, verbo pseudocopulativo y atributo). Repasaremos el tratamiento de las oraciones copulativas en los manuales, veremos los principales problemas y los cambios de la NGLE, y haremos una propuesta de ejercicios.
En la tercera sesión nos centraremos en los complementos predicativos. Estableceremos las pautas para identificar los distintos tipos y reflexionaremos sobre las similitudes y diferencias con otras funciones, como los complementos circunstanciales o los atributos. Por último, presentaremos algunas estrategias que fomentan la reflexión en el aula de Lengua utilizando esta función sintáctica.