Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Hall Real)
Dirección
Francisco Rodríguez LópezDirector General de Regulación y Relaciones Institucionales de ViesgoSecretaría
Mónica Valero de Bernabé TeijeiraDirectora de Comunicación de ViesgoORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON
Viesgo Infraestructuras Energéticas S. L.
Descripción de la actividad
Macro-tendencias como la electrificación, la eficiencia energética, el descenso de costes de las tecnologías renovables o bien el papel integrador de las redes nos permiten intentar adivinar cómo será el porvenir de la energía y sobre qué pilares se apoyarán las estrategias transformadoras de las compañías en este sector.
Estas tendencias tienen su reflejo en el “Paquete de energía limpia para todos los europeos”, apuesta europea para liderar la transición energética. Después de un año de intenso trabajo por parte de Comisión, Parlamento y Consejo Europeo y tras poner encima de la mesa los lugares comunes y las principales desavenencias, hoy podemos decir que empiezan a cristalizar ideas claras de hacia donde se moverá Europa en los próximos doce años.
En España, la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética servirá para definir nuestra hoja de ruta particular en la batalla contra el cambio climático. No sin que su aprobación esté exenta de dificultados ante una división política en el Parlamento que sin duda enriquece la discusión.
En otro orden de cuestiones, hay que considerar también elementos disruptivos como la digitalización, que pueden cambiar por sí mismos el rumbo y el ritmo de la transformación. Porque la revolución tecnológica a la que nos enfrentamos hoy en día también está presente en el sector eléctrico, y una característica esencial de las empresas del futuro será su enfoque digital.
Ya conocemos o podemos anticipar el impacto que tiene y tendrá la generación distribuida, los hogares inteligentes, los coches eléctricos y el nacimiento de los “prosumidores”. La digitalización va más allá y proporciona capacidades para entender las necesidades de los clientes y situarles en el centro de la actividad. Esto abrirá nuevas ventanas de oportunidad para las empresas, más allá de la simple “commodity”, y permitirá cambiar la concepción tradicional de los clientes: de abonados hacia socios.
La combinación de los contadores electrónicos y del big data, la movilidad y las experiencias personalizadas para los usuarios ya son y continuarán siendo parte del día a día. Y para ello las organizaciones también necesitan transformarse: no solo en términos tecnológicos sino también en términos de capacidades y culturales.
Los participantes de este curso de verano tendrán la oportunidad de analizar las últimas tendencias energéticas y las nuevas oportunidades de negocio en este sector. A través de una serie de mesas redondas podrán profundizar en los puntos de vista más relevantes, conociendo de primera mano tanto las experiencias de los responsables de gestión de compañías energéticas como la visión del regulador y de las distintas Instituciones.