Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Pedro Salinas)
Dirección
Ignacio PregoConcertista internacionalPATROCINIO
Descripción de la actividad
La obra para teclado de J. S. Bach y Antonio de Cabezón. Clases magistrales y charlas, es un curso esencialmente práctico dirigido a clavecinistas, pianistas y aficionados a la música en general que busquen profundizar con rigor en la obra de dichos compositores.
Cada mañana comenzará con una charla centrada en diferentes aspectos musicales e históricos, seguida de clases magistrales de instrumento donde se trabajará la parte puramente interpretativa y técnica de obras elegidas por el estudiante. Esta combinación de lo teórico y práctico, ofrecerá al alumnado una rica y completa visión de la obra a tratar.
La charla inicial, Entre Bach y Cabezón, servirá para explicar la elección de estos genios como núcleo central del curso, y establecerá las interesantes similitudes entre ambos compositores. Bach, el gran pedagogo. Un legado único, se centrará en dar a conocer una de las facetas más importantes y al mismo tiempo menos conocida de la vida del genio alemán: Su faceta de maestro contada por sus alumnos e hijos. Analizaremos porqué su música para teclado es uno de los legados pedagógicos más importantes de la historia de la música.
Con Antonio de Cabezón, entre la mística y la razón, exploraremos la maravillosa conjunción de lo humano y lo divino en la obra del genio burgalés, y cómo esto se plasma en su música.
Diferencias interpretativas entre el piano y el clave. Unidos por un mismo fin, abrirá un pequeño debate sobre las características interpretativas de cada instrumento e intentará dar algunas respuestas a polémicas anacrónicas sobre la interpretación de música antigua en instrumentos modernos.
El concierto final de alumnos presentará al público las obras trabajadas durante la semana.
- Asistentes a las clases prácticas: máximo 8
Clavecistas y pianistas: estudiantes de últimos cursos de grado medio y superior y profesionales, previa selección.
Para ser admitido en el curso adjuntar, en el momento de la preinscripción: breve curriculum vitae y grabación de 2-3 minutos de duración.
- El número de oyentes a las charlas y clases prácticas es ilimitado y no requiere selección previa.
Tarifa de Asistente C
Tarifa de Oyente A
BIBLIOGRAFIA
The Keyboard Music of J. S. Bach, David Schulenberg (Routledge, 2006).
Bach Interpretation: Articulation Marks in Primary Sources of J. S. Bach, John Butt (Cambridge University Press, 1990).
Johann Sebastian Bach: The Learned Musician, Christoph Wolff (New York: Norton, 2000).
Johann Sebastian Bach: Essays on His Life and Music, Christoph Wolff (Harvard University Press, 1991).
Bach: The Goldberg Variations, Peter Williams (Cambridge University Press, 2001).
The Life of Bach, Peter Williams (Cambridge University Press, 2004).
Essay on the True Art of Playing Keybard Instruments, Carl Phillip Emanuel Bach, 1753-62. (New York: Norton 1949).
Antonio de Cabezón: Selected Works for Keyboard, Edición de Miguel Bernal Ripoll (Bärenreiter 2010).
Obras de música para tecla, arpa y vihuela, Antonio de Cabezón, recopiladas por Hernando de Cabezón (Madrid, 1578) Edición de Monseñor Higinio Anglés (Barcelona, 1966).
La Música en la Corte de Carlos V, Higinio Anglés (CSIC, 1965).
Procesos compositivos y estructura musical: Teoría y práctica en Antonio de Cabezón y Tomás de Santa María, Po- líticas y prácticas musicales en el mundo de Felipe II, Miguel A. Roig-Francolí (Madrid, 2004), 393-414.