Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Taller de comunicación. Comunicación para pequeños proyectos: del vídeo low cost a la guerrilla

Información General

Información General

Procedimiento solicitud online

Programa curso

Programa académico

BECAS

Listado de Becas
Código
63XH
Horas
30
Fecha
23 Jul 2018
27 Jul 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Taller
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Faro de La Cerda)

Dirección

Luis López Ramírez
Guionista y realizador

Secretaría

Raúl San Mateo Martínez
Graduado en Diseño Gráfico por London College of Communication y en Comunicación Audiovisual por Universitat Oberta de Catalunya

Descripción de la actividad

Este taller combina la teoría de comunicación de guerrilla y de construcción de guion con un rodaje de vídeo y la elaboración de un plan de comunicación. Está enfocado desde la perspectiva de la teoría del engagement, en la que el usuario final es el centro de nuestra comunicación. Trabajaremos y desarrollaremos dos proyectos evaluando el modo de conseguir el mayor impacto a corto y largo plazo de las ideas: vídeos, guerrilla, celebrities, redes sociales, medios de comunicación, emailing, etc.

Las herramientas y estrategias de trabajo para llegar a nuestro público son únicas para cada proyecto pero todos parten de un mismo punto de origen: un buen diseño de plan de comunicación que haga atractivo nuestro contenido.

El taller está dirigido a todas las personas interesadas en la comunicación, el storytelling o los medios audiovisuales que quieran participar desde la génesis de una idea a su lanzamiento en vídeo por redes sociales.

Ramírez y Martínez es una plataforma de comunicación especializada en la guerrilla y la viralidad, tanto a nivel formativo como consultor.

Pensamos directamente en historias con las que contar la realidad y creemos que un buen storytelling es la mejor manera de comunicar una idea. La comunicación de guerrilla es una cuestión cualitativa en la que el inconformismo y la representación de una conjetura se plantean hasta encontrarse. “Creen que los pensamientos nacen desnudos… Yo no puedo pensar de otra manera que en historias”. Nosotros asumimos este aforismo de Oscar Wilde como dogma de fe.

Por eso nos hemos juntado dos comunicadores con habilidades complementarios.  Luis López Ramírez es psicólogo, guionista y realizador audiovisual. Su idioma materno son las historias en la pantalla. Raúl San Mateo Martínez es experto en comunicación de ONG. Su especialidad son las historias que impelen a actuar. A ambos nos apasiona el marketing de guerrilla, y lo venimos aplicando con éxito en un proyecto cultural común, Homo Velamine. Con muy pocos recursos hemos aparecido repetidas veces en los principales medios de comunicación del país

Participantes

DIRECCIÓN

Luis López Ramírez
Guionista y realizador

SECRETARÍA

Raúl San Mateo Martínez
Graduado en Diseño Gráfico por London College of Communication y en Comunicación Audiovisual por Universitat Oberta de Catalunya

Programa

Lunes, 23 Julio 2018

10:00
Presentación e Introducción a la comunicación de guerrilla.
Luis López Ramírez
Raúl San Mateo Martínez
10:00
Presentación e Introducción a la comunicación de guerrilla.
12:00
Narrativa 1. De la idea al objetivo. Qué contamos. Ejemplos.
12:00
Narrativa 1. De la idea al objetivo. Qué contamos. Ejemplos.
Luis López Ramírez
15:30
Transporta tu mensaje: el plan de comunicación.
15:30
Transporta tu mensaje: el plan de comunicación.
Raúl San Mateo Martínez

Martes, 24 Julio 2018

09:30
Ideas. Entre todo el grupo se deciden dos ideas de los alumnos para promocionarlas.
Luis López Ramírez
Raúl San Mateo Martínez
09:30
Ideas. Entre todo el grupo se deciden dos ideas de los alumnos para promocionarlas.
12:00
Narrativa 2. De la idea-objetivo a la historia. La estructura. Ejemplos.
Luis López Ramírez
12:00
Narrativa 2. De la idea-objetivo a la historia. La estructura. Ejemplos.
15:30
Elaboramos un plan de comunicación que incluya al menos una acción de guerrilla junto a un vídeo viral para cada una de las dos ideas.
Luis López Ramírez
Raúl San Mateo Martínez
15:30
Elaboramos un plan de comunicación que incluya al menos una acción de guerrilla junto a un vídeo viral para cada una de las dos ideas.

Miércoles, 25 Julio 2018

09:30
Desarrollo del guion por parte de los alumnos en clase.
09:30
Desarrollo del guion por parte de los alumnos en clase.
Luis López Ramírez
Raúl San Mateo Martínez
12:00
Guion técnico, planificación del rodaje y división de roles (productor, director, cámara, actores).
12:00
Guion técnico, planificación del rodaje y división de roles (productor, director, cámara, actores).
Luis López Ramírez
Raúl San Mateo Martínez
15:30
Preparación del acto: necesidades técnicas, materiales, personal, riesgos, etc.
15:30
Preparación del acto: necesidades técnicas, materiales, personal, riesgos, etc.
Luis López Ramírez
Raúl San Mateo Martínez

Jueves, 26 Julio 2018

09:30
Ejecución del proyecto. Acto y grabación en vídeo y fotografías según planificación.
09:30
Ejecución del proyecto. Acto y grabación en vídeo y fotografías según planificación.
Luis López Ramírez
Raúl San Mateo Martínez
12:00
Ejecución del proyecto. Acto y grabación en vídeo y fotografías según planificación.
12:00
Ejecución del proyecto. Acto y grabación en vídeo y fotografías según planificación.
Luis López Ramírez
Raúl San Mateo Martínez
15:30
Visualización de los brutos y trabajo de edición de vídeo en clase, así como selección de fotografías y retoque si fuera necesario.
15:30
Visualización de los brutos y trabajo de edición de vídeo en clase, así como selección de fotografías y retoque si fuera necesario.
Luis López Ramírez
Raúl San Mateo Martínez

Viernes, 27 Julio 2018

09:30
Visualización y evaluación de los materiales.
09:30
Visualización y evaluación de los materiales.
Luis López Ramírez
Raúl San Mateo Martínez
12:00
Ejecución del plan de comunicación.
Luis López Ramírez
Raúl San Mateo Martínez
12:00
Ejecución del plan de comunicación.

Sin fecha definida

Narrativa 2. De la idea-objetivo a la historia. La estructura. Ejemplos.
Presentación e Introducción a la comunicación de guerrilla.
Narrativa 1. De la idea al objetivo. Qué contamos. Ejemplos.
Transporta tu mensaje: el plan de comunicación.
Ideas. Entre todo el grupo se deciden dos ideas de los alumnos para promocionarlas.
Elaboramos un plan de comunicación que incluya al menos una acción de guerrilla junto a un vídeo viral para cada una de las dos ideas.
Ejecución del plan de comunicación.
Guion técnico, planificación del rodaje y división de roles (productor, director, cámara, actores).
Preparación del acto: necesidades técnicas, materiales, personal, riesgos, etc.
Ejecución del proyecto. Acto y grabación en vídeo y fotografías según planificación.
Ejecución del proyecto. Acto y grabación en vídeo y fotografías según planificación.
Visualización de los brutos y trabajo de edición de vídeo en clase, así como selección de fotografías y retoque si fuera necesario.
Visualización y evaluación de los materiales.
Desarrollo del guion por parte de los alumnos en clase.