Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Rector Ernest Lluch)
Dirección
Daniel CanogarArtista visualPATROCINIO
Descripción de la actividad
Notas biográficas
Daniel Canogar (Madrid, 1964) recibió un master con especialización en fotografía de la New York University y el International Center for Photography en 1990. Como artista visual trabaja con fotografía, video e instalación.
Ha realizado diversos trabajos en espacios públicos, entre ellos Waves, una pantalla escultórica de LEDs instalada permanentemente en el atrio del 2 Houston Center en Houston; Travesías, una escultura de LEDs realizada para el atrio del Consejo de la Unión Europea en Bruselas con motivo de la presidencia española de la Unión Europea en el 2010; Constelaciones, el mosaico fotográfico más grande de Europa creado para dos puentes peatonales que cruzan el río Manzanares en el Parque MRio en Madrid; Helix, una pantalla escultórica permanente de LEDs hecha para Quantum of the Seas, crucero de Royal Caribbean y Clandestinos, una video proyección sobre monumentos emblemáticos, presentado sobre los Arcos de Lapa de Rio de Janeiro, la Puerta de Alcalá de Madrid y la iglesia de San Pietro in Montorio en Roma.
Entre sus últimos proyectos destacan Storming Times Square, una intervención de vídeo en 47 de las pantallas de Times Square, la exposición individual “Small Data” en bitforms, Nueva York, y la galería Max Estrella de Madrid, “Quadratura” en el Espacio Fundación Telefónica de Lima; “Vórtices”, una exposición sobre agua y sostenibilidad para la Fundación Canal de Isabel II de Madrid; y la instalación Synaptic Passage para la exposición “Brain: The Inside Story”, en el American Museum of Natural History de Nueva York. Asimismo, exhibió dos instalaciones en el Sundance Film Festival 2011 en Park City, Utah. Sus trabajos se han expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofia, Madrid; el Palacio de Velázquez, Madrid; Galería Max Estrella, Madrid; Bitforms Gallery, Nueva York; Galería Filomena Soares, Lisboa; Galerie Guy Bärtschi, Ginebra; Mimmo Scognamiglio Artecontemporanea, Milán; Centro de Arte Santa Mónica, Barcelona; Museo Alejandro Otero, Caracas; Wexner Center for the Arts, Ohio; Offenes Kulturhaus Center for Contemporary Art, Linz; Museo Kunstsammlung Nordrhein Westfallen, Dusseldorf; Museo Hamburger Banhof, Berlín; Borusan Contemporary Museum de Estambul; Museo de Historia Natural, Nueva York; Museo Andy Warhol, Pittsburgh y Mattress Factory Museum, Pittsburgh.
Ha publicado "Ciudades Efímeras: Exposiciones Universales, Espectáculo y Tecnología", Julio Ollero Editor, Madrid, 1992; "Ingrávidos", Fundación Telefónica, Madrid, 2003; y diversos ensayos sobre la arquitectura de la imagen, la fotografía contemporánea y el arte de los nuevos medios.
Todo artista que trabaje con tecnología se enfrenta constantemente al envejecimiento de sus herramientas. La obsolescencia programada es un estándar de la industria electrónica y una fuerza fundamental del crecimiento económico de las dos últimas décadas.
Nuestra cultura de usar y tirar fulmina los recursos naturales del planeta y suscita importantes desequilibrios medioambientales de difícil sostenibilidad. A pesar de esto, vivimos pendientes de la última actualización, una costumbre que nos refleja a un nivel personal y social. Nuestra compleja relación con el envejecimiento de nuestro cuerpo y el miedo a la muerte están implicados en esta búsqueda de lo nuevo. Además, nuestro sentido del tiempo queda distorsionado con la aceleración de las nociones de lo que es antiguo. El taller "Tecnologías Efímeras" explora estas cuestiones a través del arte.
La inagotable fuente de residuos que generamos diariamente se puede convertir potencialmente en una materia prima para el creador contemporáneo. En este proceso, no solo los otorgamos una nueva vida, sino que además conseguimos ahondar en las dinámicas sociales, económicas e incluso psicológicas de la sociedad digital en la que vivimos.
Estas temáticas serán exploradas a través de conferencias, diálogos y diversos ejercicios prácticos. El taller se cerrará con la realización de un proyecto artístico final que será analizado en profundidad por el profesor y los alumnos del taller.
El curso está dirigido a artistas o estudiantes de Bellas Artes. No es indispensable pero es preferible si trabajan con tecnología (vídeo, proyecciones, audiovisual, sonido).
Número máximo de alumnos: 25