Programa
Lunes, 23 Julio 2018
10:15
Introducción al mundo del/la script o supervisor/a de continuidad. La continuidad del relato audiovisual en la vivencia del espectador. Aspectos formales y estructurales.
10:15
Introducción al mundo del/la script o supervisor/a de continuidad. La continuidad del relato audiovisual en la vivencia del espectador. Aspectos formales y estructurales.
12:00
El equipo: descripción de cargos y funciones de los departamentos en los diferentes tipos de proyectos para encuadrar el trabajo del/la script dentro de ellos. Concepto y definición
12:00
El equipo: descripción de cargos y funciones de los departamentos en los diferentes tipos de proyectos para encuadrar el trabajo del/la script dentro de ellos. Concepto y definición
15:30
Metodología del taller versus metodología de trabajo de la script.
Práctica 1.- Lectura del guion del cortometraje, con el que trabajaremos en el taller. Impresiones.
Práctica 2.- Lectura en común. Los alumnos leerán los diferentes personajes y las descripciones de las secuencias en voz alta
15:30
Metodología del taller versus metodología de trabajo de la script.
Práctica 1.- Lectura del guion del cortometraje, con el que trabajaremos en el taller. Impresiones.
Práctica 2.- Lectura en común. Los alumnos leerán los diferentes personajes y las descripciones de las secuencias en voz alta
Martes, 24 Julio 2018
09:30
Revisión de la bibliografía existente: manuales específicos y referencias en manuales generalistas de cine y tv. La red como fuente de difusión de tutoriales profesionales y de páginas web con fragmentos de películas/series populares con errores de continuidad; acercamiento del oficio al gran público. Proyección y análisis de ejemplos
09:30
Revisión de la bibliografía existente: manuales específicos y referencias en manuales generalistas de cine y tv. La red como fuente de difusión de tutoriales profesionales y de páginas web con fragmentos de películas/series populares con errores de continuidad; acercamiento del oficio al gran público. Proyección y análisis de ejemplos
11:30
Primera tarea antes de la contratación. Diferencias con el mundo americano. El minutaje del guion o la función de determinar en minutos y segundos la duración del guion.
Práctica 3.- Cada alumno buscara un lugar tranquilo y aislado para minutar el guion del corto cronometrando cada secuencia. Puesta en común de los resultados
11:30
Primera tarea antes de la contratación. Diferencias con el mundo americano. El minutaje del guion o la función de determinar en minutos y segundos la duración del guion.
Práctica 3.- Cada alumno buscara un lugar tranquilo y aislado para minutar el guion del corto cronometrando cada secuencia. Puesta en común de los resultados
15:30
Preproducción: Trabajar en el guion. Maquetación. Preparación de documentos específicos para cada proyecto.
Práctica 4.- Los alumnos dividirán las páginas del guion en octavos y confeccionarán la tabla
15:30
Preproducción: Trabajar en el guion. Maquetación. Preparación de documentos específicos para cada proyecto.
Práctica 4.- Los alumnos dividirán las páginas del guion en octavos y confeccionarán la tabla
Miércoles, 25 Julio 2018
09:30
Personalización del guion como instrumento de trabajo. Encabezamiento de las secuencias como barra de tareas. Transcripción de los datos obtenidos. Diferentes técnicas para optimizar la localización de cada secuencia del guion.
Practica 5.- Los alumnos trabajarán lo anteriormente dicho en su guion
09:30
Personalización del guion como instrumento de trabajo. Encabezamiento de las secuencias como barra de tareas. Transcripción de los datos obtenidos. Diferentes técnicas para optimizar la localización de cada secuencia del guion.
Practica 5.- Los alumnos trabajarán lo anteriormente dicho en su guion
11:30
Cuarta lectura con el criterio exclusivo de la continuidad temporal. Cronología. Método y técnicas.
Práctica 6.- Los alumnos lo harán en su guion. El trabajo con el director y con los diferentes departamentos. Proyección y análisis de ejemplos
11:30
Cuarta lectura con el criterio exclusivo de la continuidad temporal. Cronología. Método y técnicas.
Práctica 6.- Los alumnos lo harán en su guion. El trabajo con el director y con los diferentes departamentos. Proyección y análisis de ejemplos
15:30
Desglosando el guion. Métodos y técnicas para descomponer cada secuencia en elementos por separado de cada departamento. Particularidades de cada proyecto. Tutoriales en la red. Escaleta de continuidad. Ejemplos.
Práctica 7: Cada alumno desglosará su guion. Preparación de los distintos partes necesarios para el rodaje y del guion por separatas. Ejemplos. Preparación de los materiales: de papelería, informática, fotografía. Ejemplos. El ser humano script: Preparación física y de equipamiento para cualquier contingencia.
Práctica 8: - Proyección del corto
15:30
Desglosando el guion. Métodos y técnicas para descomponer cada secuencia en elementos por separado de cada departamento. Particularidades de cada proyecto. Tutoriales en la red. Escaleta de continuidad. Ejemplos.
Práctica 7: Cada alumno desglosará su guion. Preparación de los distintos partes necesarios para el rodaje y del guion por separatas. Ejemplos. Preparación de los materiales: de papelería, informática, fotografía. Ejemplos. El ser humano script: Preparación física y de equipamiento para cualquier contingencia.
Práctica 8: - Proyección del corto
Jueves, 26 Julio 2018
09:30
El rodaje. Conocer a los miembros del equipo de los departamentos con los que se interactuará directamente y establecer criterios de funcionamiento. La planificación del director. Transmisión de la información para la claqueta.
Práctica 9.- Ver el corto anotando las diferencias entre el guion y lo filmado
09:30
El rodaje. Conocer a los miembros del equipo de los departamentos con los que se interactuará directamente y establecer criterios de funcionamiento. La planificación del director. Transmisión de la información para la claqueta.
Práctica 9.- Ver el corto anotando las diferencias entre el guion y lo filmado
11:30
El trabajo con los actores y el guion en el decorado. Asistencia al ensayo de cada plano: supervisión de los cambios de texto y del establecimiento del raccord de acciones.
Práctica 10.- Ver el corto anotando los planos de cada secuencia y su montaje (1)
11:30
El trabajo con los actores y el guion en el decorado. Asistencia al ensayo de cada plano: supervisión de los cambios de texto y del establecimiento del raccord de acciones.
Práctica 10.- Ver el corto anotando los planos de cada secuencia y su montaje (1)
15:30
El juego de la atención. Códigos personales para llevar el control de la continuidad. Técnicas.
Práctica 11.- Ver el corto anotando los planos de cada secuencia y su montaje (2)
15:30
El juego de la atención. Códigos personales para llevar el control de la continuidad. Técnicas.
Práctica 11.- Ver el corto anotando los planos de cada secuencia y su montaje (2)
Viernes, 27 Julio 2018
09:30
La posproducción. El parte de rodaje: toda la información que se genera toma a toma y que necesita tener el montador puntualmente al final del día.
Práctica 12.- Confección del guion rallado del corto
09:30
La posproducción. El parte de rodaje: toda la información que se genera toma a toma y que necesita tener el montador puntualmente al final del día.
Práctica 12.- Confección del guion rallado del corto
11:30
Función de notario del rodaje. Toda la información que necesita tener la producción: el parte de producción o rapport.
Práctica 13.- Encontrar un fallo de raccord en una secuencia magistral
11:30
Función de notario del rodaje. Toda la información que necesita tener la producción: el parte de producción o rapport.
Práctica 13.- Encontrar un fallo de raccord en una secuencia magistral
Sin fecha definida
Cuarta lectura con el criterio exclusivo de la continuidad temporal. Cronología. Método y técnicas.
Práctica 6.- Los alumnos lo harán en su guion. El trabajo con el director y con los diferentes departamentos. Proyección y análisis de ejemplos
Desglosando el guion. Métodos y técnicas para descomponer cada secuencia en elementos por separado de cada departamento. Particularidades de cada proyecto. Tutoriales en la red. Escaleta de continuidad. Ejemplos.
Práctica 7: Cada alumno desglosará su guion. Preparación de los distintos partes necesarios para el rodaje y del guion por separatas. Ejemplos. Preparación de los materiales: de papelería, informática, fotografía. Ejemplos. El ser humano script: Preparación física y de equipamiento para cualquier contingencia.
Práctica 8: - Proyección del corto
El trabajo con los actores y el guion en el decorado. Asistencia al ensayo de cada plano: supervisión de los cambios de texto y del establecimiento del raccord de acciones.
Práctica 10.- Ver el corto anotando los planos de cada secuencia y su montaje (1)
El juego de la atención. Códigos personales para llevar el control de la continuidad. Técnicas.
Práctica 11.- Ver el corto anotando los planos de cada secuencia y su montaje (2)
La posproducción. El parte de rodaje: toda la información que se genera toma a toma y que necesita tener el montador puntualmente al final del día.
Práctica 12.- Confección del guion rallado del corto
Función de notario del rodaje. Toda la información que necesita tener la producción: el parte de producción o rapport.
Práctica 13.- Encontrar un fallo de raccord en una secuencia magistral
Introducción al mundo del/la script o supervisor/a de continuidad. La continuidad del relato audiovisual en la vivencia del espectador. Aspectos formales y estructurales.
El equipo: descripción de cargos y funciones de los departamentos en los diferentes tipos de proyectos para encuadrar el trabajo del/la script dentro de ellos. Concepto y definición
Metodología del taller versus metodología de trabajo de la script.
Práctica 1.- Lectura del guion del cortometraje, con el que trabajaremos en el taller. Impresiones.
Práctica 2.- Lectura en común. Los alumnos leerán los diferentes personajes y las descripciones de las secuencias en voz alta
Personalización del guion como instrumento de trabajo. Encabezamiento de las secuencias como barra de tareas. Transcripción de los datos obtenidos. Diferentes técnicas para optimizar la localización de cada secuencia del guion.
Practica 5.- Los alumnos trabajarán lo anteriormente dicho en su guion
Preproducción: Trabajar en el guion. Maquetación. Preparación de documentos específicos para cada proyecto.
Práctica 4.- Los alumnos dividirán las páginas del guion en octavos y confeccionarán la tabla
Primera tarea antes de la contratación. Diferencias con el mundo americano. El minutaje del guion o la función de determinar en minutos y segundos la duración del guion.
Práctica 3.- Cada alumno buscara un lugar tranquilo y aislado para minutar el guion del corto cronometrando cada secuencia. Puesta en común de los resultados
Revisión de la bibliografía existente: manuales específicos y referencias en manuales generalistas de cine y tv. La red como fuente de difusión de tutoriales profesionales y de páginas web con fragmentos de películas/series populares con errores de continuidad; acercamiento del oficio al gran público. Proyección y análisis de ejemplos
El rodaje. Conocer a los miembros del equipo de los departamentos con los que se interactuará directamente y establecer criterios de funcionamiento. La planificación del director. Transmisión de la información para la claqueta.
Práctica 9.- Ver el corto anotando las diferencias entre el guion y lo filmado