Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Riancho-Bringas)
Dirección
Estrella de DiegoCatedrática de Historia del Arte
Universidad Complutense de Madrid
Académica de Número de la Real Academia de San FernandoPATROCINIO
Descripción de la actividad
En el año 2005 la profesora Svetlana Alpers reflexionaba sobre algo en lo cual solemos detenernos con poca frecuencia, a pesar de ser la esencia misma de todo acontecimiento artístico: las obras tienen una vida extendida que se define y redefine con el paso de los años, a través de las capas construidas en torno a las sucesivas miradas cuando se detienen sobre ellas.
Son los diferentes relatos acumulados –y cancelados- en el propio museo -clásico también- que se convierte en un lugar de conformación de significados donde se revisa todo aquello que se daba por hecho: desde el modo de “leer” un obra hasta la manera de presentarla o las relaciones que se pueden crear en las infinitas conversaciones que a lo largo el tiempo surgen en las salas de las instituciones. La teoría impregna la curaduría igual que la curaduría impregna la teoría, en una retroalimentación infinita.
¿Qué papel ha adquirido el museo en los tiempos de Instagram? ¿Cómo ha cambiado? ¿De qué manera ha afectado a “los actores de la escena” –crítica, artistas, espectadores, coleccionistas…? ¿Son los museos de arte contemporáneo tan diferentes de los que custodian a los maestros clásicos? ¿Se ha convertido el museo en un lugar turístico? ¿Cómo afecta eso a las obras?
Tomando los cambios en el museo como punto de partida –desde las propuestas de Lina Bo Bardi para el MASP hasta la Sala de Turbinas de la Tate o muestras como la de Lygia Clark en el MOMA-, el curso presente curso propondrá un recorrido por los cambios en las artes visuales -así como historia y la teoría del arte- durante los últimos cuarenta años. Se tratará de ofrecer una visión de esas nuevas narrativas que se van conformando alrededor de las obras y su diálogo siempre abierto a nuevas formas de narrar y mirar.
BIBLIOGRAFÍA
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