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El museo expandido. Pierre Menard de Borges, otra vez

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Programa curso

Programa académico

BECAS

Listado de Becarios
Código
63ZV
Horas
25
Fecha
30 Jul 2018
03 Ago 2018
Precio
130 € Tarifa C
Tipo
Curso Magistral
Temática
Humanidades, Artes y Comunicación
ECTS
1

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Riancho-Bringas)

Dirección

Estrella de Diego
Catedrática de Historia del Arte
Universidad Complutense de Madrid
Académica de Número de la Real Academia de San Fernando


PATROCINIO


PATROCINIO

Descripción de la actividad

En el año 2005 la profesora Svetlana Alpers reflexionaba sobre algo en lo cual solemos detenernos con poca frecuencia, a pesar de ser la esencia misma de todo acontecimiento artístico: las obras tienen una vida extendida que se define y redefine con el paso de los años, a través de las capas construidas en torno a las sucesivas miradas cuando se detienen sobre ellas.

Son los diferentes relatos acumulados –y cancelados- en el propio museo -clásico también- que se convierte en un lugar de conformación de significados donde se revisa todo aquello que se daba por hecho: desde el modo de “leer” un obra hasta la manera de presentarla o las relaciones que se pueden crear en las infinitas conversaciones que a lo largo el tiempo surgen en las salas de las instituciones. La teoría impregna la curaduría igual que la curaduría impregna la teoría, en una retroalimentación infinita.

¿Qué papel ha adquirido el museo en los tiempos de Instagram? ¿Cómo ha cambiado? ¿De qué manera ha afectado a “los actores de la escena” –crítica, artistas, espectadores, coleccionistas…? ¿Son los museos de arte contemporáneo tan diferentes de los que custodian a los maestros clásicos?  ¿Se ha convertido el museo en un lugar turístico? ¿Cómo afecta eso a las obras?

Tomando los cambios en el museo como punto de partida –desde las propuestas de Lina Bo Bardi para el MASP hasta la Sala de Turbinas de la Tate o muestras como la de Lygia Clark en el MOMA-, el curso  presente curso propondrá un recorrido por los cambios en las artes visuales -así como historia y la teoría del arte- durante los últimos cuarenta años. Se tratará de ofrecer una visión de esas nuevas narrativas que se van conformando alrededor de las obras y su diálogo siempre abierto a nuevas formas de narrar y mirar.

BIBLIOGRAFÍA

Alpers, S., The Vexation of Art. Velázquez and Others, New Haven y Londres, 2005.

Mieke Bal,  "Introduction”, The Artemisia Files, Chicago University Press, Chicago, 2005

Laura Bohmann, “Shakespeare in the Bush”,  Natural History, Agosto-Septiembre 1966 (colgado en línea)

Jorge Luis Borges, “El Quijote de Pierre Menard”, Ficciones ( cualquiera de sus ediciones)

Nicolas Bourriaud, Estética relacional, Adriana Hidalgo, 2006.

James Clifford, “Historias de lo tribal y lo moderno”,  Dilemas de la cultura , Barcelona, 1995.

García Canclini, N., La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia, Madrid, 2010.

Douglas Cripm, “Sobre las ruinas del Museo”, Posiciones críticas, Akal

Estrella de Diego, “Representing Representation. Reading Las Meninas, Again”, Velázquez’s Las Meninas, Cambridge University Press, Cambridge, 2003.

Estrella de Diego, Travesías por la incertidumbre , Barcelona, Seix Barral, 2007.

Estrella de Diego, Rincones de Postales, Cátedra, Madrid,  2015.

Estrella de Diego, “La vertiginosa crítica instucional”, El País, 2017 http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/13/babelia/1486988483_420260.html

Foucault, Michel, Las palabras y las cosas , México, 1974.

F(r)icciones, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2001.

Habeas Corpus, Catálogo de exposición del Museo del Banco de la República, Bogotá, 2010.

Robert Hewinson, Future Tense. An new Art for the Ninenties, Methuen, Londres, 1990.

María Dolores Jiménez Blanco, Una historia del museo en nueve concepto, Cátedra, 2014.

Lippard, L., Mixed Blessings. New Art in a Multicultural America , Nueva York, 1990.

Ivo Mesquita, “Bienales, bienales, bienales”, Revista de Occidente , Febrero, 2001.

 

Participantes

DIRECCIÓN

Estrella de Diego
Catedrática de Historia del Arte
Universidad Complutense de Madrid
Académica de Número de la Real Academia de San Fernando

Programa

Lunes, 30 Julio 2018

10:00
El "final de la Historia" y otras lecturas en la Historia el Arte
Las diferentes metodologías que se han ido incorporando a la Historia del Arte desde los años 70 de siglo pasado han tenido un efecto transformador en la lectura misma de las obras. ¿Cómo se han transformado esas obras dentro del museo y como han transformado propio museo?
10:00
El "final de la Historia" y otras lecturas en la Historia el Arte
Las diferentes metodologías que se han ido incorporando a la Historia del Arte desde los años 70 de siglo pasado han tenido un efecto transformador en la lectura misma de las obras. ¿Cómo se han transformado esas obras dentro del museo y como han transformado propio museo?
11:30
Obras clásicas, nuevas lecturas: el Quijote de Pierre Menard, otra vez
¿Cómo han influido esos nuevos modos de "ver" en las propias obras y por tanto en la idea misma de "musear"? ¿Qué se expone, dónde y cómo se (re)presenta? ¿No cambian los conceptos dependiendo desde dónde se lean, como comenta Borges en su Pierre Menard?
11:30
Obras clásicas, nuevas lecturas: el Quijote de Pierre Menard, otra vez
¿Cómo han influido esos nuevos modos de "ver" en las propias obras y por tanto en la idea misma de "musear"? ¿Qué se expone, dónde y cómo se (re)presenta? ¿No cambian los conceptos dependiendo desde dónde se lean, como comenta Borges en su Pierre Menard?
15:30
Visionado de la película El arca rusa
15:30
Visionado de la película El arca rusa

Martes, 31 Julio 2018

09:30
Nuevas formas: las artes visuales contra el marco
La producción artística desde la década de 1980 ha modificado la esencia mismas del museo tradicional. Algunos de los hilos conductores serán el auge de la fotografía, los nuevos coleccionistas y el papel de los renovados actores de la escena -comisarios, nueva crítica de arte, etc .
09:30
Nuevas formas: las artes visuales contra el marco
La producción artística desde la década de 1980 ha modificado la esencia mismas del museo tradicional. Algunos de los hilos conductores serán el auge de la fotografía, los nuevos coleccionistas y el papel de los renovados actores de la escena -comisarios, nueva crítica de arte, etc .
12:00
El museo como exposición temporal: de las propuestas de Lina Bo Bardi a la Sala de Turbinas
A partir de algunos de estos cambios el museo se revisa como un lugar abierto museo que replantea constantemente su propia idiosincrasia a través de las propias exposiciones temporales, concepto que poco a poco se va ampliando.
12:00
El museo como exposición temporal: de las propuestas de Lina Bo Bardi a la Sala de Turbinas
A partir de algunos de estos cambios el museo se revisa como un lugar abierto museo que replantea constantemente su propia idiosincrasia a través de las propias exposiciones temporales, concepto que poco a poco se va ampliando.
15:30
Visionado de La Ville Louvre
15:30
Visionado de La Ville Louvre

Miércoles, 1 Agosto 2018

09:30
Museos clásicos frente a nuevas miradas
¿Hasta dónde han cambiado algunas de estas cuestiones la idiosincrasia mismas de los museos que albergan "viejos maestros"? ¿Cómo se ha institucionalizado en los museos clásicos la idea misma de la temporalidad? ¿Debe todo ser "temporal" en un museo? ¿Hasta qué punto los museos no se han convertido en un lugar para atraer visitantes?
09:30
Museos clásicos frente a nuevas miradas
¿Hasta dónde han cambiado algunas de estas cuestiones la idiosincrasia mismas de los museos que albergan "viejos maestros"? ¿Cómo se ha institucionalizado en los museos clásicos la idea misma de la temporalidad? ¿Debe todo ser "temporal" en un museo? ¿Hasta qué punto los museos no se han convertido en un lugar para atraer visitantes?
12:00
En torno al concepto de "calidad" y otras exclusiones
Partiendo de la idea del canon y la calidad se planteará el problema de género en los museos clásicos y cómo se relaciona con otras exclusiones -por ejemplo naturalezas muertas o mujeres artistas- y los modos en que ha ido cambiando.
12:00
En torno al concepto de "calidad" y otras exclusiones
Partiendo de la idea del canon y la calidad se planteará el problema de género en los museos clásicos y cómo se relaciona con otras exclusiones -por ejemplo naturalezas muertas o mujeres artistas- y los modos en que ha ido cambiando.
15:30
Visita al Centro Botín de Santander.
15:30
Visita al Centro Botín de Santander.

Jueves, 2 Agosto 2018

09:30
Viejos maestros, nuevas lecturas
Las Meninas será el caso de estudio e hilo conductor. ¿Cómo han influido esas nuevas miradas en Las Meninas e incluso en su organización en las salas del museo? ¿Qué otras Meninas podemos encontrar en el discurso de los últimos cuarenta años? ¿Deben entrar los artistas vivos en un museo como el Prado?
09:30
Viejos maestros, nuevas lecturas
Las Meninas será el caso de estudio e hilo conductor. ¿Cómo han influido esas nuevas miradas en Las Meninas e incluso en su organización en las salas del museo? ¿Qué otras Meninas podemos encontrar en el discurso de los últimos cuarenta años? ¿Deben entrar los artistas vivos en un museo como el Prado?
12:00
Nuevas lecturas/viejos maestros
Se tomará la colección del Banco de la República de Bogotá para reflexionar sobre la idea de crear un discurso global, sin fronteras entre viejos y nuevos maestros. ¿Se puede repetir el modelo en cualquier otra parte? ¿Es lícito "mezclar" y hasta dónde? ¿Cuál es la diferencia real entre un museo clásico o uno de arte contemporáneo? ¿La hay?
12:00
Nuevas lecturas/viejos maestros
Se tomará la colección del Banco de la República de Bogotá para reflexionar sobre la idea de crear un discurso global, sin fronteras entre viejos y nuevos maestros. ¿Se puede repetir el modelo en cualquier otra parte? ¿Es lícito "mezclar" y hasta dónde? ¿Cuál es la diferencia real entre un museo clásico o uno de arte contemporáneo? ¿La hay?
15:30
Visita al Archivo Lafuente Heras, Cantabria.
15:30
Visita al Archivo Lafuente Heras, Cantabria.

Viernes, 3 Agosto 2018

09:30
Falsos archivos: el documento como "arte" y sus limitaciones
Se reflexionará sobre el auge del documento como "obra de arte" y los modos en los cuales ha ido cambiando la idiosincrasia de los museos.
09:30
Falsos archivos: el documento como "arte" y sus limitaciones
Se reflexionará sobre el auge del documento como "obra de arte" y los modos en los cuales ha ido cambiando la idiosincrasia de los museos.
12:00
En torno a la crítica institucional y otras narrativas en tiempos de Instagram
¿Puede un museo critico desde la llamada crítica institucional? ¿El hecho mismo de que los museos sean el lugar para el ocio no impide que deglutan todo lo que entra en ellos y lo desactiven? ¿Cómo volver a hacer de ellos un lugar crítico?
12:00
En torno a la crítica institucional y otras narrativas en tiempos de Instagram
¿Puede un museo critico desde la llamada crítica institucional? ¿El hecho mismo de que los museos sean el lugar para el ocio no impide que deglutan todo lo que entra en ellos y lo desactiven? ¿Cómo volver a hacer de ellos un lugar crítico?

Sin fecha definida

Falsos archivos: el documento como "arte" y sus limitaciones
Se reflexionará sobre el auge del documento como "obra de arte" y los modos en los cuales ha ido cambiando la idiosincrasia de los museos.
En torno a la crítica institucional y otras narrativas en tiempos de Instagram
¿Puede un museo critico desde la llamada crítica institucional? ¿El hecho mismo de que los museos sean el lugar para el ocio no impide que deglutan todo lo que entra en ellos y lo desactiven? ¿Cómo volver a hacer de ellos un lugar crítico?
Museos clásicos frente a nuevas miradas
¿Hasta dónde han cambiado algunas de estas cuestiones la idiosincrasia mismas de los museos que albergan "viejos maestros"? ¿Cómo se ha institucionalizado en los museos clásicos la idea misma de la temporalidad? ¿Debe todo ser "temporal" en un museo? ¿Hasta qué punto los museos no se han convertido en un lugar para atraer visitantes?
En torno al concepto de "calidad" y otras exclusiones
Partiendo de la idea del canon y la calidad se planteará el problema de género en los museos clásicos y cómo se relaciona con otras exclusiones -por ejemplo naturalezas muertas o mujeres artistas- y los modos en que ha ido cambiando.
Visita al Centro Botín de Santander.
Viejos maestros, nuevas lecturas
Las Meninas será el caso de estudio e hilo conductor. ¿Cómo han influido esas nuevas miradas en Las Meninas e incluso en su organización en las salas del museo? ¿Qué otras Meninas podemos encontrar en el discurso de los últimos cuarenta años? ¿Deben entrar los artistas vivos en un museo como el Prado?
Visionado de La Ville Louvre
Visita al Archivo Lafuente Heras, Cantabria.
El "final de la Historia" y otras lecturas en la Historia el Arte
Las diferentes metodologías que se han ido incorporando a la Historia del Arte desde los años 70 de siglo pasado han tenido un efecto transformador en la lectura misma de las obras. ¿Cómo se han transformado esas obras dentro del museo y como han transformado propio museo?
Obras clásicas, nuevas lecturas: el Quijote de Pierre Menard, otra vez
¿Cómo han influido esos nuevos modos de "ver" en las propias obras y por tanto en la idea misma de "musear"? ¿Qué se expone, dónde y cómo se (re)presenta? ¿No cambian los conceptos dependiendo desde dónde se lean, como comenta Borges en su Pierre Menard?
Visionado de la película El arca rusa
Nuevas formas: las artes visuales contra el marco
La producción artística desde la década de 1980 ha modificado la esencia mismas del museo tradicional. Algunos de los hilos conductores serán el auge de la fotografía, los nuevos coleccionistas y el papel de los renovados actores de la escena -comisarios, nueva crítica de arte, etc .
El museo como exposición temporal: de las propuestas de Lina Bo Bardi a la Sala de Turbinas
A partir de algunos de estos cambios el museo se revisa como un lugar abierto museo que replantea constantemente su propia idiosincrasia a través de las propias exposiciones temporales, concepto que poco a poco se va ampliando.
Nuevas lecturas/viejos maestros
Se tomará la colección del Banco de la República de Bogotá para reflexionar sobre la idea de crear un discurso global, sin fronteras entre viejos y nuevos maestros. ¿Se puede repetir el modelo en cualquier otra parte? ¿Es lícito "mezclar" y hasta dónde? ¿Cuál es la diferencia real entre un museo clásico o uno de arte contemporáneo? ¿La hay?