Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Infantes)
Dirección
Alicia Mariño EspuelasProfesora Titular de Filología Francesa (UNED) y escritoraPATROCINIO
Descripción de la actividad
En 2018 se cumple el segundo centenario de la primera edición de Frankenstein, or the Modern Prometheus, de Mary W. Shelley, una de las obras más conocidas e influyentes de la literatura fantástica universal. A caballo entre la literatura de anticipación científica (más adelante llamada de ciencia ficción) y la literatura de terror, Frankenstein contiene el mito de la creación artificial, que evoca el mito griego de Prometeo, a quien los dioses castigan por la insolencia que supone tratar de competir con ellos en lo que atañe al poder de creación. Un mito que se extiende en otras obras posteriores de gran interés, entre las que se cuentan L’Éve future, del francés Villiers de l’Isle-Adam, o Metropolis, de la alemana Thea von Harbou. Junto al debido homenaje a ese mito, el Curso abordará, además del tema citado, otros temas limítrofes como el de la máquina diabólica o el tan hoffmanniano de los autómatas, siempre teniendo en cuenta las íntimas relaciones que en este tipo de asuntos han mantenido las letras fantásticas y el cine desde los orígenes de este último. En el Curso convivirán una parte teórica, en la que se pasará revista histórica y conceptual a la idea del fantastique en literatura, con una parte práctica, en la que se analizarán una serie de relatos paradigmáticos y se visionarán una serie de películas que han trasladado a lo largo de los últimos cien años esa temática a la gran pantalla y que han constituido hitos inevitables a la hora de trazar el cauce por el que discurre el cine fantástico y de terror del siglo XXI.
Este Curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en el estudio académico de la interacción temática entre literatura y cine, sin que ello implique una formación intelectual específica más allá de los requisitos generales exigidos por la UIMP. El debate continuo y la intervención activa del alumnado se consideran elementos fundamentales en este Curso.
Nadie duda del atractivo que ejerce en los seres humanos todo aquello que tenga que ver con lo fantástico y con las claves de ambigüedad y misterio que bajo ese epígrafe se ocultan. Junto a la creación artificial y a la respuesta de los dioses ante semejante desafío, la locura, la pesadilla, lo extraño y lo insólito formarán parte de los relatos y películas que se analicen/visualicen en el Curso. Con todo ello se hará evidente algo que tiene claro todo aquel que se haya asomado alguna a vez a lo fantástico, y es que lo inexplicable es una de las fuentes de inspiración más importantes en el ámbito de la creación artística.
Recomendación general de lectura para todas las sesiones de trabajo:
Antología de cuentos de terror, 1, 2, 3. Selección de Rafael Llopis. Alianza Editorial, “El libro de bolsillo”.
Otras recomendaciones de lectura:
Jacobo Fitz-James Stuart, Vampiros (2012), Editorial Atalanta (antología que incluye, entre otros relatos clásicos: El vampiro, de J. W. Polidori; Berenice, de E. A. Poe; La muerta enamorada, de Th. Gautier; Carmilla, de J. Sh. Le Fanu; El almohadón de plumas, de H. Quiroga, etc.)
Mary Shelley, Frankenstein, Alianza Editorial, “El libro de bolsillo”
E. T. A. Hoffmann, El hombre de arena y otros cuentos (Cuentos, 2 volúmenes, Alianza Editorial, “El libro de bolsillo”)
E. A Poe, Cuentos, 2 volúmenes, traducción de Julio Cortázar, Alianza Editorial, col. “El libro de bolsillo” (El gato negro, El pozo y el péndulo, La caída de la casa Usher, etc.)
Henry James, Otra vuelta de tuerca, Alianza Editorial, “El libro de bolsillo”
Ph. A. Villiers de l’Isle-Adam, Vera y otros cuentos crueles, Alianza Editorial
Guy de Maupassant, El horla y otros cuentos fantásticos; La vendetta y otros cuentos de terror, ambos títulos en Alianza Editorial, “El libro de bolsillo”
Bram Stoker, Drácula, Editorial Reino de Cordelia
H. G. Wells, La isla del Dr. Moreau, Anaya, “Tus Libros Selección”, 2003
Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, Cátedra, “Letras populares”, 2015