Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander (Campus de Las Llamas)
Dirección
Mercedes de Castro RuizCatedrática de alemán.Instittuto Cervantes (Madrid)Descripción de la actividad
El curso se imparte en el Campus de Las Llamas (Avda. de los Castros, 42).
DESTINATARIOS:
· Profesionales con experiencia en el ámbito de la gestión cultural que desde sus puestos de responsabilidad en centros culturales, en universidades, en ayuntamientos y en fundaciones quieran reflexionar sobre su experiencia y compartirla.
· Gestores culturales, profesores con experiencia en gestión, que deseen asumir nuevas responsabilidades en su actividad profesional y en el exterior: Consejerías Culturales, Consejerías de Educación, Centros Culturales de la AECID, Red de Institutos Cervantes.
· Se recomienda experiencia en gestión cultural y haber participado en actividades formativas como el curso Introducción a la Gestión Cultural: educación y Cultura de la UIMP.
· Para un mejor aprovechamiento del curso se recomienda ajustarse al perfil descrito.
OBJETIVOS:
Los saberes teóricos no bastan para hacer frente a la complejidad y a la diversidad de las situaciones laborales del gestor cultural. Por este motivo, la apuesta de este curso consiste en recuperar los saberes de la experiencia a partir del diálogo con los profesionales y una reflexión sobre sus experiencias en el ámbito de la gestión cultural
El curso tiene como objetivos:
· Profundizar sobre aspectos concretos del trabajo del gestor cultural para mejorarlo, para que pueda adquirir nuevas competencias y para que pueda seguir desarrollándose.
· Desarrollar herramientas para mejorar la labor del gestor cultural: Capacidad de gestionar el desajuste entre el trabajo teórico y el trabajo real.
· Preparar a los profesionales de la gestión cultural para los retos de la movilidad internacional en los ámbitos de la cultura y de la educación en el exterior / Cooperación internacional.
· Coparticipar y hacer dialogar entre sí a los profesionales a partir de sus propias actuaciones.
· Entender las instituciones públicas españolas y conocer el protocolo que regula sus actos y, en consecuencia, sus relaciones con los ciudadanos y con otras naciones.
· Ofrecer estrategias para la búsqueda de financiación y patrocinio.
· Diseñar la presentación de un proyecto. Explicar las condiciones para diseñar y evaluar un proyecto cultural.
· Ayudar al desarrollo profesional para mejorar las perspectivas profesionales y dar oportunidad a la movilidad.
Crear redes de colaboración entre participantes y profesionales asistentes al curso para seguir compartiendo experiencias y conocimientos más allá del espacio del curso.
CONTENIDOS:
· Derecho internacional del Cultura: Análisis de los documentos que regulan o inciden en la actividad cultural.
· Recorrido por los diferentes espacios culturales desde los históricos (museos, bibliotecas, teatros ……..) a nuevos espacios actuales como el ciberespacio
· Promoción de la lectura: Intervención de los agentes públicos y privados en el campo dela promoción del libro y la lectura.
· Gestión y producción de las Artes Escénicas y Musicales
· Gestión de las Artes Visuales
· Arte de la organización: El protocolo y la organización de eventos/ Instituciones públicas españolas y su protocolo.
· Relaciones culturales internacionales /Organización y gestión de eventos internacionales.
· Diseño, gestión y evaluación de proyectos culturales. / Los profesionales de la gestión cultural en ejercicio presentarán proyectos que den respuestas a sus propias necesidades y que contribuyan a su desarrollo profesional.
· Financiación de proyectos: Patrocinio /mecenazgo/colaboración.
· Diseño de una guía para la gestión cultural en el ámbito internacional.
METODOLOGIA:
El curso está estructurado en torno a módulos temáticos. Se presentarán actividades y contenidos que propicien la reflexión y la solución de problemas. Se realizarán casos prácticos.
Se promoverá la comunicación, la reflexión y la colaboración entre los participantes del curso. Se utilizarán técnicas de evaluación como herramientas para la motivación y la toma de conciencia, para reconocer cualidades e insuficiencias y orientar el trabajo de una forma más eficaz.
PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:
Mercedes de Castro. Actualmente presta servicios en la Subdirección General de Programas de Innovación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. Ha sido Consejera de Educación, Cultura y Deporte para Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia. Ha desempeñado diferentes puestos en la Administración: Directora del Instituto Cervantes en Frankfurt, Bremen y Múnich. Subdirectora de Cooperación Internacional en AECID /MAEC, Jefa de Actividades Culturales y Promoción de los Cursos Lengua y Cultura española de la UIMP.
Mónica Riaza de los Mozos. Gestora Cultural del Instituto Cervantes en Estocolmo. Anteriormente ha trabajado como gestora cultural del Ayuntamiento de Madrid y, fue becaria de museología y conservación en el Museo del Prado y en Patrimonio Nacional.
Laura Torrecilla Hernández. Coordinadora de Artes Escénicas y Música del AECID. Profesora de la Universidad Francisco de Victoria. Colaboradora en la Universidad Europea o la Universidad Antonio Nebrija.
María José Romero Santiago: Desde enero de 2012 Técnico I del Departamento de Relaciones Externas e Internacionales en el Gabinete de Dirección del Instituto Cervantes (Sede central en Madrid).
Técnico I en el Departamento de Gestión Comercial, Área de Gestión Comercial y Desarrollo de Producto Instituto Cervantes (2005-2011).