Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Neuromotricidad y aprendizaje

Información General

Información

Programa curso

programa previsto
Código
645P
Horas
30
Fecha
09 Jul 2018
13 Jul 2018
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado
Temática
Sin definir
ECTS
No admite solicitudes de becas

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)

Dirección

José Ramón Alonso Peña
Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca

Martha R. Villabona García
Consejera del Ministerio de Educación y Formación Profesional

CON LA COLABORACIÓN Y EL PATROCINIO DE


CON LA COLABORACIÓN Y EL PATROCINIO DE

Descripción de la actividad

La evidencia científica indica la relación positiva entre la práctica del ejercicio físico y el rendimiento académico, a los que se une la mejora en la atención, la memoria y, en definitiva, en el aprendizaje.

El objetivo general del curso es fomentar y apoyar un modelo educativo dirigido al desarrollo de la salud integral del alumnado, entendiendo el concepto de salud integral como el que recoge la Organización Mundial de la Salud: "El estado completo de bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad".

Está dirigido a los docentes de Educación Física de Educación Primaria y Secundaria, así como a los maestros de Educación Infantil que imparten psicomotricidad al alumnado de dicha etapa.

Participantes

DIRECCIÓN

José Ramón Alonso Peña
Catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca

Martha R. Villabona García
Consejera del Ministerio de Educación y Formación Profesional

PARTICIPANTES

Francisco Alarcón López
Profesor de la Universidad de Alicante

Nuria Camuñas Sánchez-Paulete
Profesora de la Universidad Antonio de Nebrija

David Cárdenas Vélez
Profesor de la Universidad de Granada

Gemma del Caño Jiménez
Farmacéutica, especialista en calidad y seguridad alimentaria

María Dolores González Rivera
Profesora Titular de Universidad

Jesús Guillén Buil
Profesor del posgrado de neuroeducación de la Universidad de Barcelona y del máster de neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid

Antonio Luque Casado
Investigador Postdoctoral del Programa Juan de la Cierva del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Miguel Ángel Pérez Nieto
Profesor de la Universidad Camilo José Cela.

Andreu Raya Demidoff
Presidente de Deporte para la Educación y la Salud

Javier Rico Díaz
Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela

Sergio Sánchez Moreno
Docente de Educación Primaria

Galo Sánchez Sánchez
Profesor Titular de la Universidad de Salamanca

Programa

Lunes, 9 Julio 2018

10:00
Inauguración
10:00
Inauguración
10:15
Presentación del curso y del grupo
10:15
Presentación del curso y del grupo
José Ramón Alonso Peña
10:30
Bases neurales de la motricidad y el aprendizaje
José Ramón Alonso Peña
10:30
Bases neurales de la motricidad y el aprendizaje
12:00
Diseño de escenarios motores para la mejora de la autorregulación
12:00
Diseño de escenarios motores para la mejora de la autorregulación
David Cárdenas Vélez
16:00
Fomento de la actividad físico-deportiva saludable
María Dolores González Rivera
16:00
Fomento de la actividad físico-deportiva saludable

Martes, 10 Julio 2018

09:30
Funciones ejecutivas del aprendizaje
Nuria Camuñas Sánchez-Paulete
09:30
Funciones ejecutivas del aprendizaje
12:00
Centros educativos promotores de actividad físico-deportiva: modelos
12:00
Centros educativos promotores de actividad físico-deportiva: modelos
Javier Rico Díaz
16:00
Programa ACTIVAMotricidad: beneficios en el desarrollo cognitivo, motriz, emocional y social en el alumnado de Educación Infantil y Primaria
16:00
Programa ACTIVAMotricidad: beneficios en el desarrollo cognitivo, motriz, emocional y social en el alumnado de Educación Infantil y Primaria
Francisco Alarcón López

Miércoles, 11 Julio 2018

09:30
Investigación sobre neuromotricidad y aprendizaje: el trabajo del neurobiólogo
09:30
Investigación sobre neuromotricidad y aprendizaje: el trabajo del neurobiólogo
José Ramón Alonso Peña
12:00
Del evento y la anécdota a la sistemacización de la actividad física y la salud en edad escolar. Ejemplos nacionales e internacionales
Andreu Raya Demidoff
12:00
Del evento y la anécdota a la sistemacización de la actividad física y la salud en edad escolar. Ejemplos nacionales e internacionales
13:00
Relación entre emoción y ejercicio físico: su impacto en contextos educativos
13:00
Relación entre emoción y ejercicio físico: su impacto en contextos educativos
Miguel Ángel Pérez Nieto

Jueves, 12 Julio 2018

09:30
Relación entre ejercicio físico y atención sostenida: una perspectiva multifactorial
09:30
Relación entre ejercicio físico y atención sostenida: una perspectiva multifactorial
Antonio Luque Casado
12:00
Hábitos sin mitos. El conocimiento saludable
Gemma del Caño Jiménez
12:00
Hábitos sin mitos. El conocimiento saludable
16:00
Educando con cerebro
Sergio Sánchez Moreno
16:00
Educando con cerebro

Viernes, 13 Julio 2018

09:30
Neurociencia y Educación física: Un enfoque desde la práctica
09:30
Neurociencia y Educación física: Un enfoque desde la práctica
Galo Sánchez Sánchez
12:00
Beneficios cognitivos de la actividad física: Bueno para el corazón, bueno para el cerebro
Jesús Guillén Buil
12:00
Beneficios cognitivos de la actividad física: Bueno para el corazón, bueno para el cerebro
13:30
Clausura
13:30
Clausura

Lunes, 21 Enero 2019

09:00
Tutoría fase en red de 24 alumnos
Sergio Sánchez Moreno
09:00
Tutotía fase en red de 12 alumnos
09:00
Tutotía fase en red de 12 alumnos
José Ramón Alonso Peña
09:00
Tutoría fase en red de 24 alumnos

Sin fecha definida

Tutoría fase en red de 24 alumnos
Neurociencia y Educación física: Un enfoque desde la práctica
Beneficios cognitivos de la actividad física: Bueno para el corazón, bueno para el cerebro
Clausura
Inauguración
Presentación del curso y del grupo
Bases neurales de la motricidad y el aprendizaje
Diseño de escenarios motores para la mejora de la autorregulación
Fomento de la actividad físico-deportiva saludable
Funciones ejecutivas del aprendizaje
Centros educativos promotores de actividad físico-deportiva: modelos
Programa ACTIVAMotricidad: beneficios en el desarrollo cognitivo, motriz, emocional y social en el alumnado de Educación Infantil y Primaria
Investigación sobre neuromotricidad y aprendizaje: el trabajo del neurobiólogo
Del evento y la anécdota a la sistemacización de la actividad física y la salud en edad escolar. Ejemplos nacionales e internacionales
Relación entre emoción y ejercicio físico: su impacto en contextos educativos
Relación entre ejercicio físico y atención sostenida: una perspectiva multifactorial
Educando con cerebro
Hábitos sin mitos. El conocimiento saludable
Tutotía fase en red de 12 alumnos