Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Bringas)
Dirección
Lucía Pedreño NavarroAbogado del Estado
Adjunto del Departamento Penal
Subdirección General de los Servicios Contenciosos de la Abogacía General del Estado
Dirección del Servicio Jurídico del EstadoPATROCINIO
Descripción de la actividad
La Asociación de Abogados del Estado, la Asociación Profesional de la Magistratura y la Asociación de Fiscales organizan todos los años este curso, gracias al patrocinio del Banco Santander. Se pretende a través del curso plantear cuestiones de interés práctico relacionadas con la actividad profesional de los miembros de las tres Asociaciones, posibilitando el debate entre los asistentes del curso y los ponentes que ha contribuido en todos estos años a la formación de quienes han tomado parte en los cursos.
El presente curso se ha organizado con el objetivo principal de analizar, desde una perspectiva eminentemente práctica, algunos de las conductas delictivas que más preocupan en los tiempos que corren: las relativas a la Administración Pública y a sus funcionarios.
Pero no queríamos quedarnos únicamente en el estudio de los distintos tipos penales. Creemos necesario realizar un estudio más amplio, abordando la cuestión también desde la perspectiva de la propia Administración Pública, analizando qué medidas se han adoptado en la misma para la prevención, detección y persecución de los posibles delitos cometidos en su seno.
Asimismo, resulta relevante conocer qué mecanismos de colaboración existen entre la Administración de Justicia propiamente dicha y la Administración Pública en la investigación de los delitos de corrupción. La complejidad de estos comportamientos delictivos requiere con frecuencia la colaboración entre los distintos poderes del Estado lo que ha motivado reformas legislativas y prácticas destinadas a intentar luchar con mayor eficacia contra la corrupción.
El curso, como en precedentes ediciones, está organizado por Jueces y Magistrados, Fiscales y Abogados del Estado, lo que supone tratar de conseguir una visión de la cuestión que tiene una vocación globalizadora puesto que las distintas ponencias serán impartidas por sus protagonistas, tanto en lo que se refiere a la investigación judicial de los delitos, como en lo relativo a las actuaciones llevadas a cabo en el seno de la Administración Pública para prevenir su comisión.
En estos tiempos, pensamos que es necesario aprovechar un foro como el que nos facilita la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Banco Santander para, a través de las intervenciones y aportaciones de extraordinarios ponentes, realizar una nueva revisión reflexiva y sosegada sobre los retos que la realidad actual plantea en la lucha frente a los delitos de corrupción.