Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
DESTINATARIOS:
- Titulados universitarios.
- Estudiantes de último año de grado que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Titulados universitarios en Filología que deseen especializarse en la enseñanza de español como lengua extranjera.
- Profesores de español como lengua segunda y extranjera.
- Profesores de otras lenguas extranjeras.
- Formadores de profesores de lenguas extranjeras.
- Editores y autores de materiales didácticos.
- Profesionales relacionados con la gestión de centros de lenguas.
- Profesores de español especializados o que deseen especializarse en la enseñanza de español para fines específicos.
- Voluntarios de organizaciones no gubernamentales.
OBJETIVOS:
- Conocer las características de la enseñanza de español a inmigrantes.
- Comprender la importancia de la formación gramatical del profesor de español.
-Conocer las dificultades que los alumnos de ELE tienen en función de su lengua materna
- Conocer los materiales existentes (tanto en papel como en internet) para programar cursos de español para inmigrantes.
- Analizar y comprender la importancia de la cultura en estos contextos.
CONTENIDOS:
1. Características de la enseñanza de español a inmigrantes
2. Ámbitos de trabajo en la enseñanza de español a inmigrantes
2.1 Enseñanza de español con fines laborales
2.2 Alfabetización en un una L2
2.3 Enseñanza de español a niños y adolescentes inmigrantes
3. La importancia de conocer las lenguas de nuestros alumnos
3.1 ELE para hablantes de ruso
3.2 ELE para hablantes de chino
3.3 ELE para hablantes de wolof
3.3 ELE para hablantes de árabe
4. Enseñar cultura en clase de ELE
5. Herramientas para la gestión de la clase heterogénea
6. Materiales para la clase de ELE
PERFIL BREVE DE LOS PROFESORES PARTICIPANTES:
Mario de la Fuente García es Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de León y Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) por esa misma universidad. Trabaja como coordinador de los cursos de español para extranjeros de la Fundación Sierra Pambley, en la que imparte clases de español para inmigrantes desde el 2007 (además de organizar diversos cursos de formación para profesores de español). Ha impartido docencia universitaria en las asignaturas de Sintaxis, Análisis Sintáctico, Lingüística General y Psicolingüística en la Universidad de León, así como varios cursos y conferencias sobre enseñanza de español a inmigrantes. Ha participado en el Curso de Especialización para profesores de español de la UIMP en varias ocasiones.
Miguel Abín Campuzano, Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de León y Experto en enseñanza de español como lengua extranjera por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha desarrollado su labor como profesor en el campo de la enseñanza de español a personas inmigrantes en diferentes entidades: ACCEM (Asociación Comisión Católica Español de Migraciones), Cruz Roja española y Fundación de la Lengua española. La labor docente realizada en estas instituciones ha estado vinculada a diferentes tipologías de alumnos: niños, adolescentes, adultos, alfabetización, lectoescritura, español con fines laborales o acceso a nuevas tecnologías. Por otro lado, también ha colaborado como formador de profesores en diferentes cursos programados por la Fundación de la Lengua española, la Fundación Sierra Pambley o la Universidad de León, donde ha ejercido como profesor titular de español para extranjeros en el Centro de Idiomas de dicha universidad en diversas etapas. También ha participado como editor de contenidos web en el portal web Practica Español de la Agencia EFE.
Victoria Khraiche Ruiz-Zorrilla. Es licenciada en Filología Árabe y Máster en Enseñanza de Español como LE. Ha sido lectora de español en la Universidad de Damasco y docente colaboradora del Instituto Cervantes de esta capital y de El Cairo. Compagina la labor docente con la investigación y es Premio SEEA (Sociedad Española de Estudios Árabes) para “Jóvenes Investigadores” 2012. Como miembro de Asilim, ha participado en los programas que la asociación ha llevado a cabo en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Alcobendas y, en la actualidad, colabora como docente en la asociación y coordina los cursos de formación de profesores que se imparten en su sede.