Cursos

Actividades Académicas
Atrás

Aulas por la igualdad: el valor de coeducar

Información General

Información General

Tríptico imprenta

PROGRAMA
Código
64GK
Horas
30
Fecha
01 Jul 2019
05 Jul 2019
Precio
180 € Tarifa D
Tipo
Curso de Formación del Profesorado
Temática
Ciencias Sociales
ECTS
NO ADMITE SOLICITUDES DE BECAS

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Biblioteca)

Dirección

Carmen Caballero Martínez
Subdirección General de Ordenación Académica. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Montserrat Grañeras Pastrana
Subdirectora General de Ordenación Académica. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Responsable de la Unidad Igualdad

ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON


ORGANIZADO EN COLABORACIÓN CON

Descripción de la actividad

La intención de este curso es ofrecer un espacio colaborativo en el que el profesorado pueda compartir conocimientos, proyectos, experiencias, recursos y materiales que les ayuden a incorporar los valores de la educación en igualdad a su práctica profesional.

 

Coeducar supone aceptar el reto de proporcionar una educación libre de toda discriminación por razón de género. Eso implica, además y necesariamente, luchar desde la escuela para erradicar la violencia en todas sus formas y, en particular, la que sufren las mujeres por razón de serlo. Solo así se conseguirá sustituir el dominio y la sumisión por la igualdad y el respeto mutuo como modelo de relación.

 

De entre las distintas violaciones del principio de igualdad de derechos del ser humano, la discriminación por razón de género es un asunto de consecuencias particularmente preocupantes que amenaza, potencialmente, a más de la mitad de la población mundial. Desde las primeras etapas, los educadores deben poner en práctica valores que ayuden a superar todo tipo de discriminación, prestando particular atención a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

 

El curso está programado en la sede de la UIMP de Santander y contará con ponentes y profesionales de reconocido prestigio. Se han organizado espacios y tiempos en los que se pretende no solo reflexionar sobre el valor de la coeducación, sino, sobre todo, ofrecer talleres prácticos que permitan a los docentes familiarizarse con instrumentos contrastados y estimulantes para utilizar en el aula. Pensar, escuchar, exponer, compartir, cuestionar, encontrarse, aprender, construir… en clave de igualdad.

Participantes

DIRECCIÓN

Carmen Caballero Martínez
Subdirección General de Ordenación Académica. Ministerio de Educación y Formación Profesional

Montserrat Grañeras Pastrana
Subdirectora General de Ordenación Académica. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Responsable de la Unidad Igualdad

PARTICIPANTES

Carolina Alonso Hernández
Experta en gestión de centros planes de igualdad

Miguel Ángel Arconada
Profesor de Educación Secundaria. Experto en Coeducación y masculinidades igualitarias

Carolina Cornejo del Valle
CEIP Pedro del Hoyo

María José Díaz-Aguado Jalón
Catedrática de Psicología de la Educación y Directora de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid

Margarita Figueiras Neira
Subdirección General de Ordenación Académica - MEFP

Gema García Palencia
Subdirección General de Ordenación Académica - MEFP

Beatriz García Viñuela
IES José Mª Pereda

Yolanda López Recio
Asesora Técnico Docente. Unidad de Igualdad de Género del MEFP

Marta Macho Stadler
Matemática y divulgadora científica. Profesora de Geometría y Topología en la Universidad del País Vasco. Experta en Coeducación y STEAM

Gema Martínez Crespo
CEIP Marcial Solana

Rebeca Palomo Díaz
Delegada del Gobierno para la Violencia de Género. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Nieves Carmen Queipo Corona
Consejería de Educación de Cantabria

María Rodríguez López
Subdirección General de Ordenación Académica - MEFP

Rocío Rodríguez Prieto
Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades - IMIO. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad

Carmen Ruiz Repullo
Socióloga. Investigadora y formadora en género y prevención de violencia de género

María Ángeles Sallé Alonso
Directora del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI)

Amparo Tomé González
Socióloga e investigadora especialista en educación y género

Ángela Troyano Cestelo
Consejería de Educación de Cantabria

Programa

Lunes, 1 Julio 2019

10:00
Inauguración por parte de autoridades
10:30
Conferencia Inaugural: Aulas por la igualdad. El valor de coeducar
Amparo Tomé González
12:00
Mesa Redonda: Una mirada a la educación desde las políticas públicas de igualdad en España
Rebeca Palomo Díaz
María Ángeles Sallé Alonso
Rocío Rodríguez Prieto
Moderación: Montserrat Grañeras Pastrana
16:00
Presentación del proyecto del Ministerio de Educación y Formación profesional "Aulas por la Igualdad. El valor de coeducar"
María Rodríguez López
Gema García Palencia
17:00
Definición de equipos de trabajo y de los proyectos coeducativos que se abordarán en el curso
Carmen Caballero Martínez

Martes, 2 Julio 2019

09:30
Acceso de las jóvenes a las disciplinas STEAM. Perspectiva nacional e internacional
Montserrat Grañeras Pastrana
12:00
El aprendizaje STEAM desde una perspectiva de género
Marta Macho Stadler
16:00
Coeducando y aprendiendo desde las disciplinas STEAM
Marta Macho Stadler
17:30
Trabajo en equipo por proyectos

Miércoles, 3 Julio 2019

09:30
¿Cómo educar en igualdad?
Miguel Ángel Arconada
10:30
El Plan de igualdad en un centro educativo
Carolina Alonso Hernández
12:00
Coeducar: educar para el futuro
Carmen Ruiz Repullo
13:30
La práctica coeducativa en el aula de Educación Secundaria
Carmen Ruiz Repullo

Jueves, 4 Julio 2019

09:30
Educar en igualdad para prevenir la violencia de género
María José Díaz-Aguado Jalón
12:00
¿Cómo elaborar programas y actividades para la prevención de la violencia de género desde la escuela?
María José Díaz-Aguado Jalón
16:00
Buenas prácticas en coeducación en centros educativos
Exposición de proyectos coeducativos por parte de los equipos docentes
La coeducación a través de las áreas STEAM desde el aula de dos años
Carolina Cornejo del Valle
Festival de la creatividad, una experiencia coeducativa
Beatriz García Viñuela
La figura de representante de igualdad en centros educativos de Cantabria, reflexiones y prácticas
Gema Martínez Crespo
Moderación: Nieves Carmen Queipo Corona
Moderación: Ángela Troyano Cestelo
17:30
Trabajo en equipo por proyectos

Viernes, 5 Julio 2019

09:30
Presentación y discusión de los proyectos diseñados a lo largo del curso y que se consolidarán en la fase tutorizada no presencial del mismo
Yolanda López Recio
12:00
Evaluación participativa y presentación de conclusiones por parte del equipo relator
13:30
Clausura

Lunes, 16 Septiembre 2019

09:00
Tutoría fase en red 52 alumnos
Margarita Figueiras Neira
Yolanda López Recio

Sin fecha definida

Conferencia Inaugural: Aulas por la igualdad. El valor de coeducar
Mesa Redonda: Una mirada a la educación desde las políticas públicas de igualdad en España
Presentación del proyecto del Ministerio de Educación y Formación profesional "Aulas por la Igualdad. El valor de coeducar"
Definición de equipos de trabajo y de los proyectos coeducativos que se abordarán en el curso
Acceso de las jóvenes a las disciplinas STEAM. Perspectiva nacional e internacional
El aprendizaje STEAM desde una perspectiva de género
Coeducando y aprendiendo desde las disciplinas STEAM
Trabajo en equipo por proyectos
¿Cómo educar en igualdad?
El Plan de igualdad en un centro educativo
Coeducar: educar para el futuro
La práctica coeducativa en el aula de Educación Secundaria
Educar en igualdad para prevenir la violencia de género
¿Cómo elaborar programas y actividades para la prevención de la violencia de género desde la escuela?
Exposición de proyectos coeducativos por parte de tres equipos docentes
Buenas prácticas en coeducación en centros educativos
Exposición de proyectos coeducativos por parte de los equipos docentes
Trabajo en equipo por proyectos
Presentación y discusión de los proyectos diseñados a lo largo del curso y que se consolidarán en la fase tutorizada no presencial del mismo
Evaluación participativa y presentación de conclusiones por parte del equipo relator
Clausura
Tutoría fase en red 52 alumnos
Inauguración por parte de autoridades