Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander - Península de la Magdalena (Comedor de Gala)
Dirección
Pablo Remón MagañaGuionista, dramaturgo y director de cine y teatroDescripción de la actividad
"Una escena ha de descubrir aquello que hemos vivido en nuestra interioridad, y nunca coincidir con lo que habíamos pensado".
Eusebio Calonge, Orientaciones en el desierto.
"Descubrir la obra" es un taller de teatro breve orientado a dramaturgos, directores y actores, así como a todos aquellos interesados en la escritura teatral y cinematográfica. Es eminentemente práctico, orientado a que cada alumno escriba, durante el tiempo que dure el taller, una obra corta o escena independiente.
El escritor dramático es el primero que sueña o alumbra una obra. En ese estado entre el sueño y la vigilia ve imágenes, oye sonidos y diálogos, y se atreve a nombrarlos con palabras. La descripción de la obra soñada es el texto dramático. Por eso, escribir teatro es tan difícil como escribir un sueño.
Se plantea un acercamiento a la escritura como exploración y aventura, desde la heterodoxia y el alejamiento de fórmulas. Buscando lo lúdico y lo comprometido, huyendo de la solemnidad y de la frivolidad. El taller presupone que las historias no se crean, se descubren, y que los personajes no se inventan, se conocen.
Tradicionalmente, se ha considerado el teatro y el cine como dos medios contrapuestos. En este curso, haremos lo contrario: convertir el cine y el teatro en aliados. ¿Cómo utilizar herramientas propias del cine en teatro? Hablaremos de la voz en off, de la narración, del plano secuencia, buscando siempre crear escenas vivas e interpretables. En particular, nos centraremos en los mecanismos para escribir escenas: la función del escenario, del espacio y de la elipsis; lenguaje, ritmo; la escritura y reescritura de diálogos; los ensayos como lugar de reescritura de una escena permanentemente abierta y oculta.
METODOLOGÍA
Cada alumno escribirá una obra breve, completa.
ORGANIZACIÓN DEL TALLER
Primera parte. Ejes teóricos.
Trayectoria: del cine al teatro ~ Dos triángulos ~ Experiencia, observación, imaginación ~ Historia, personaje, tono ~ El mundo de la obra ~ El azar ~ La obra abierta ~ Hacia un teatro cinematográfico y hacia un cine teatral ~ Recursos de la novela y del cine orientados al teatro ~ El narrador ~ Texto y subtexto ~ Creatividad y emoción ~ Espacio y tiempo ~ Fragmentación, montaje ~ Contra lo solemne
Segunda parte. Planteamientos.
Cada alumno presentará el diseño de la obra corta o escena que se dispone a escribir. Se comenta y analiza en clase, de la manera más práctica posible.
Tercera parte. Escrituras.
Cada alumno presenta una primera versión de la obra, que se comenta y analiza en clase.
Cuarta parte. Reescrituras.
Se hará una lectura/presentación de cada una de las obras terminadas y reescritas, como punto final al curso.
Nota: El taller se impartirá en horario de mañana, dejando la tarde para la escritura de las obras.
NOTA BIOGRÁFICA
Pablo Remón es dramaturgo, guionista y director. Estudió en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid (ECAM) y amplió estudios en Nueva York.
En 2013 funda la compañía teatral La_Abducción, con la que escribe y dirige su primera obra, "La abducción de Luis Guzmán", seleccionada y estrenada en el festival Frinje de Madrid. La compañía estrena su segunda obra, "40 años de paz", en noviembre de 2015 en el Teatro Canal, coproducida por el Festival de Otoño a Primavera de la Comunidad de Madrid. Recibe cuatro candidaturas a los Premios Max de 2016 y resulta finalista a Mejor Autoría Revelación. En 2017 estrena "Barbados, etcétera" en el Pavón Teatro Kamikaze; recibe otras cuatro candidaturas a los Max. En 2018 escribe y dirige dos montajes: "El tratamiento", en el Pavón Teatro Kamikaze, y "Los mariachis", en los Teatros del Canal. Además, ha coescrito dos obras más: "Muladar", con Daniel Remón, gana el premio Lope de Vega de Teatro. "El milagro español", con Roberto Martín, gana el Jardiel Poncela SGAE.
La editorial La uÑa RoTa ha publicado el libro Abducciones, con todas sus obras.
Como guionista, ha coescrito los largometrajes “Mundo Fantástico” (2003), “Casual Day” (2008), “Cinco Metros Cuadrados” (2011), "El perdido" (2016) y "No sé decir adiós" (2017). Ha recibido dos veces la Biznaga de Plata al Mejor Guion en el Festival de Málaga, la medalla al mejor guion del Círculo de Escritores Cinematográficos y el premio Julio Alejandro de Guion Iberoamericano.
Como realizador, ha dirigido los cortometrajes "Circus" y "Todo un futuro juntos". Ha recibido una nominación al Premio Goya como Mejor Corto de Ficción, y ha ganado entre otros el premio al Mejor Cortometraje en tres de los festivales más importantes del panorama nacional: Alcine, Medina del Campo y el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes Versión Española-SGAE.
Desde 2011 coordina la Diplomatura de Guion en la ECAM e imparte cursos y talleres en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Universidad Carlos III. Ha sido ponente invitado en la New York University, en el Primer Congreso Iberoamericano de Escritores Cinematográficos, en México D.F. y en Euroimágenes en Colombia, entre otros.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Bresson, Robert. Notas sobre el cinematógrafo. Árdora ed.
Bradbury, Ray. Zen en el arte de escribir. (Varias ediciones.)
Chejov, Anton. Sin trama y sin final: 99 consejos para escritores. Alba Ed.
Calonge, Eusebio. Orientaciones en el desierto. Artezblai ed.
Klinkenborg, Verlyn. Several Short Sentences about Writing. Vintage.
Parks, Suzan-Lori. 365 days/365 plays. Theatre Communications Group.
Durante el taller, se manejarán estos libros y varios más. Estos son aquellos que puede ser más útil conocer de antemano.
Por otro lado: inevitablemente, surgirán ejemplos y recursos de obras mías. Están publicadas en la editorial La uÑa RoTa, bajo el título de Abducciones.