Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
Lugar: UIMP. Campus de las Llamas
DESTINATARIOS
Esta formación en Humanidades Digitales se dirige a doctorandos, postdoctorales y profesores-investigadores que perciben la necesidad de incorporar metodologías digitales a sus proyectos en el ámbito de las filologías, los estudios de traducción y de documentación, así como las ciencias sociales que trabajan con textos.
Para la selección de candidaturas se dará prioridad a los investigadores precarios o en fase inicial de carrera para que puedan enriquecer sus reflexiones críticas y aportar herramientas de investigación que les hagan más empleables en una universidad que crece y necesita personas capaces de utilizar análisis digitales en el campo de las Humanidades.
OBJETIVOS
-Proporcionar a cada participante una orientación sobre sus necesidades específicas y las humanidades digitales para que sepa dónde dirigirse a la hora de desarrollar las competencias que le faltan.
- Cambiar eficazmente el enfoque metodológico y epistemológico del trabajo de investigación de cada participante mediante la inclusión de las herramientas digitales adecuadas a su propio proyecto.
- Proporcionar a cada participante la base digital teórica para su trabajo y hacerle trabajar con algunas herramientas básicas con las que realmente continúe su investigación de vuelta a casa, de forma que termine el curso con su proyecto digital ya en marcha.
- Poner en marcha proyectos en el ámbito de la codificación y edición, de las bases de datos y repertorios, del análisis y el mapeado, de la visualización y difusión de resultados.
- Dar orientaciones precisas sobre las posibilidades posdoctorales y la redacción de proyectos de investigación para presentarlos a convocatorias de financiación, especialmente europeos, que requieren competencias digitales.
METODOLOGÍA
La Escuela está basada en talleres metodológicos específicos, con sesiones de formación al inicio de cada jornada y sesiones conjuntas en las que sea posible trabajar en tres grupos y talleres específicos en relación con la anotación (Codificar), el análisis textual (Analizar) y la reelaboración y estructuración de datos con fines científicos o de difusión (Difundir)
CONTENIDO
Lunes 28:
9 h-10h: Introducción del curso
10h-11h: Presentación de las propuestas de proyectos por los inscritos
11h-11,30h: Pausa
11,30-12h30: Presentación de las propuestas de proyectos por los inscritos
12,30h-13,30h: Reglas básicas de la informática: la computación, datos y metadatos, formatos y corpus.
13,30h-15,30h: Almuerzo
15,30h-17,30h: Distribución en grupos y comienzo del trabajo (los participantes se dividirán en grupos según las particularidades de sus proyectos y serán guiados por un formador especializado para comprender sus necesidades y aprender las herramientas necesarias).
Martes 29:
9 h -11h: Curso colectivo sobre codificación: proyectos y posibilidades de anotación en XML.
11h – 11,30h: Pausa
11,30h-13,30h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
13,30h-15,30h: Almuerzo
15,30h-17,30h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
Miércoles 30:
9 h -11h: Curso colectivo sobre análisis: proyectos y posibilidades en el tratamiento automatizado de textos.
11h – 11,30h Café
11,30h-13,30h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
13,30h-15,30h: Almuerzo
15,30h-17,30h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
Jueves 3:
9h -11h: Curso colectivo sobre la visualización: Proyectos y posibilidades que ofrecen la lectura a distancia y la visualización de datos
11h – 11,30h Café
11,30h-13,30h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
13,30h-15,30h: Almuerzo
15,30h-17,30h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
Viernes 4:
9 h -10h: Desarrollo guiado de los proyectos
- Grupo 1: Codificación
- Grupo 2: Análisis
- Grupo 3: Visualizar y difundir
10h-11h: Conferencia de Amelia Sanz: Las humanidades digitales en el contexto hispanohablante
11h-11,30h: Pausa
11,30h-13,30h: Balance y retroalimentación
HORARIO
Mañana: De 9h a 13,30h (con pausa de 30 minutos)
Tarde: De 15,30h a 17,30h
INSCRIPCIÓN
En primer lugar, la matrícula en la Escuela ha de hacerse a través de la UIMP: Cursos de verano Santander 2023.
En segundo lugar, solicitamos a todos los participantes inscritos envíen OBLIGATORIAMENTE documentación sobre sus proyectos con el fin de crear grupos homogéneos de trabajo y metodologías específicas a la sección Inscripción de la página CoAnDi. Digital Humanities. Summer School
PERFIL BREVE DEL PROFESORADO
Carmen Brando es Ingeniera de investigación, responsable de la plataforma de geomáticay humanidades digitales en la Escuela de Altos Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales Paris). Es doctora en Ciencias y Tecnologías de la Información Geográfica por la Universidad de Paris-Este y licenciada en Ingeniería Informática con especialidad en Sistemas de Información y bases de datos.
Alejandro Bia es profesor titular en el Dep. de Estadística, Matemáticas e Informática en la Univ. Miguel Hernández (Elche). Es Doctor Ingeniero en Informática por la Univ. de Alicante. Ha trabajado en métodos y técnicas de la ingeniería de software para bibliotecas digitales, alineación automática de textos paralelos, minería de textos, estilometría computacional, métodos de visualización aplicados a corpus textuales, mejora del diseño de estructuras de documentos, marcado plurilingüe, automatización de la digitalización de textos por métodos informáticos, preservación digital y estimaciones de costes de digitalización, como Subdirector de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
Giovanni Pietro Vitali es profesor titular en la Universidad de Versailles-Saint Quintin (Paris). Con un doble doctorado en Francia y en Italia, su especialización se ha centrado en visualización de datos, cartografía digital, análisis de redes, y GIS. Ha trabajado particularmente en estudios
genéticos, publicación electrónica y estructuras hipertextuales. En análisis textual, trabaja con lenguaje R.
Amelia Sanz (Directora del curso) es catedrática de Literatura Francesa y Humanidades Digitales en la Universidad Complutense de Madrid. Ha dirigido el máster en Letras Digitales en la UCM.