Cursos

Actividades Académicas
Atrás

¿Sueñan los puertos con bots automáticos? Adopción y uso de las tecnologías de inteligencia artificial en los puertos

Información General

Información General

Procedimiento para realizar la matrícula

Semana Portuaria

Programa
Código
65H4
Horas
7
Fecha
06 Sep 2023
06 Sep 2023
Precio
47,5 € Tarifa A
Tipo
Encuentro
Temática
Ciencia y Tecnología
ECTS
0,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander - Península de la Magdalena (Salón de Baile)

Dirección

Óscar Pernía Fernández
Cofundador y Director General de NextPort

Javier López Lara
Catedrático de la Universidad de Cantabria. Director del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria

Secretaría

Lara Lloret Iglesias
Científica Titular
Instituto de Física de Cantabria, IFCA
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC


PATROCINIO

Cátedra AI Santander Port

Descripción de la actividad

"No Hay problemas difíciles, solo problemas que son difíciles para un cierto nivel de inteligencia. Auméntese (el nivel de inteligencia) un poco y, de repente, algunos problemas pasarán de ser imposibles a obvios. Auméntese este considerablemente y todos ellos se convertirán en obvios.”

 

Eliezer S. Yudkowsky

Investigador. Cofundador del Machine Intelligence - Research Institute

 

Fuente de mejoras en productividad y eficiencia, motor de ventajas competitivas y prosperidad para empresas y territorios, la Inteligencia Artificial es el “driver” tecnológico más importante de la cuarta revolución industrial.

 

Convencidos de su potencial, los países más avanzados del mundo han introducido a la IA en sus agendas políticas, diseñando ambiciosos planes y estrategias de impulso de sus tejidos tecnológicos vinculados a la IA.

 

Los puertos, infraestructuras en avanzado estado de digitalización, están viendo como sus “modus operandi” comienzan a ser alterados por efecto de la adopción y uso de las tecnologías de IA; cuya capacidad para reinventarlo todo, promete disrupciones en todas sus áreas de actividad, incluidas sus reglas de juego y modelos de negocio, la redefinición de sus fronteras y la forja un nuevo patrón de puerto: los “Smart Ports”. 

 

En este contexto, y en línea con los eventos de años precedentes, la finalidad de este Encuentro es reflexionar y debatir en torno a la adopción y despliegue de la IA en los puertos, y el alcance y efectos que implica el uso de estas tecnologías; ejercicios para los que su contenido ha sido estructurados en tres bloques.

 

El propósito del primero es ofrecer una visión comprensiva e inspiradora de los cambios organizacionales que implica el uso de IA en la generación de valor; de cómo esta tecnología está llamada a revolucionar profundamente los modus operandi de los sectores público y privado, y del reto transformador al que ambos se enfrentan a resultas de ello.

 

El segundo bloque, focalizado ya en el sector portuario, se centra en las políticas, estrategias y acciones necesarias para que los puertos reciban su parte de los billones de euros en valor que crearán la IA y sus tecnologías asociadas.

 

Con todo, los puertos ya están comenzado a invertir en IA y a transformar sus formas de hacer y comportarse, cuestión a la que se dedica el último bloque de contenidos del programa, en el que se presenta una serie de casos y experiencias relevantes de aplicación de estas tecnologías en el sector. 

 

Participantes

DIRECCIÓN

Javier López Lara
Catedrático de la Universidad de Cantabria. Director del Grupo de Riesgos Climáticos, Adaptación y Resiliencia de IHCantabria

Óscar Pernía Fernández
Cofundador y Director General de NextPort

SECRETARÍA

Lara Lloret Iglesias
Científica Titular
Instituto de Física de Cantabria, IFCA
Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC

PARTICIPANTES

Carlos Álvarez-Cascos
Socio en Shipping Business Consultants (SBC)

Francisco Blanquer Jaraiz
Director I+D Terminales CMA-CGM. Presidente del Consejo de Operaciones de la Asociación Terminal Industry Committtee 4.0 (TIC 4.)

Víctor Gómez Pin
Catedrático Emérito, Universitat Autònoma de Barcelona

Alejandro Huergo Lora
Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo

David Lucio Fernández
Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Investigador IH Cantabria

Rafael Molina Sánchez
Profesor Universidad Politécnica de Madrid.
Subdirector del Centro de Liderazgo y Tecnología. UPM

Álvaro Rodríguez Dapena
Presidente de Puertos del Estado

Antonio Tomás Sampedro
Dr. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos
Responsable del Grupo de Puertos e Infraestructuras Costeras de IHCantabria

Programa

Miércoles, 6 Septiembre 2023

ACTO INAUGURAL
09:30
Inauguración
BLOQUE I: INTELIGENCIA ARTIFICIAL: MODOS DE EMPLEO
09:45
Qué no cabe esperar y qué cabe esperar de la Inteligencia Artificial
Víctor Gómez Pin
10:05
Buscando patrones en un mundo aleatorio
Rafael Molina Sánchez
10:25
Inteligencia Artificial y Administración Pública
Alejandro Huergo Lora
10:45
Coloquio
BLOQUE II: USOS DE LA IA EN PUERTOS
11:30
La IA para el modelado del clima marítimo en entornos portuarios: Aplicaciones para la ayuda a la toma de decisiones en el diseño, la explotación y la adaptación al cambio climático
David Lucio Fernández
12:00
Modelo de aprendizaje automático para la predicción de la respuesta de buque atracado
Antonio Tomás Sampedro
12:30
Aplicación del BIGDATA en operaciones y gestión de activos de Terminales
Francisco Blanquer Jaraiz
13:00
Aplicación de IA a los procesos de análisis de operaciones para la descarbonización del transporte
Carlos Álvarez-Cascos
15:30
El Marco Estratégico del Sistema Portuario Español: digitalización e inteligencia artificial
Álvaro Rodríguez Dapena
15:50
La cátedra "A.I. Santander Port"
Javier López Lara
16:10
Coloquio: Aplicación de I.A. generativa en los puertos. Usos, ventajas, riesgos y limitaciones
Carlos Álvarez-Cascos
Francisco Blanquer Jaraiz
Víctor Gómez Pin
Alejandro Huergo Lora
David Lucio Fernández
Rafael Molina Sánchez
Álvaro Rodríguez Dapena
Antonio Tomás Sampedro
16:50
Clausura