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El frágil teatro del mundo.Una experiencia de iniciación a la creación teatral a partir de imaginarios de Bruno Latour

Información General

PROGRAMA

Código
65NQ
Horas
30
Fecha
12 Ago 2024
16 Ago 2024
Precio
212,5 € Tarifa D
Tipo
ACTUALIZACIÓN Y FORMACIÓN CONTINUA
Temática
Artes y Humanidades
ECTS
2,5

Sede donde se gestiona

Santander

Lugar de impartición

Santander

Descripción de la actividad

 

Fecha: Del 12 al 16 de agosto

Horas lectivas: 30 

Lugar: Campus de Las Llamas- Santander

 

DESTINATARIOS:

 

El frágil teatro del mundo se dirige a cualquier persona interesada en sumarse, a partir del juego teatral, al

diálogo sobre la mutación socio-ecológica y contribuir a superar los silencios levantados entorno a esta cuestión.

 

También es una opción para quienes deseen poner en marcha un taller teatral participativo con esa temática

 en el ámbito educativo, tanto formal como informal, o en entre los movimientos sociales de su territorio -barrio,

 municipio, comarca…

 

Y para que, quienes participan ya en iniciativas de creación teatral colaborativa, puedan contrastar sus

experiencias.

 

Para actuar en El frágil teatro del mundo no hace falta experiencia teatral previa, ni conocimientos

medioambientales especiales.

 

OBJETIVOS:

 

1/ Entrenarnos, de forma lúdica y comprensiva, para la expresión y comunicación teatrales, desde una perspectiva

 teórico-práctica de la actuación teatral como algo accesible a todos, presente en el día a día de la gente y

la sociedad.

 

2/ Explorar, mediante el juego teatral, las hipótesis y propuestas que nos plantea Bruno Latour en su fábula

 “No estamos en el mismo planeta. Cuento de Navidad” y en sus Planetarios (de) imaginarios. 

 

3/ Localizar los planetas/imaginarios que los componen, en nuestras biografías y nuestros vecindarios, en el

Paraninfo de Las Llamas, en el Campus, en Santander…

 

4/ Escenificar, a partir de un guión preparado específicamente para ello y desarrollado colectivamente, un

espectáculo sobre la mutación climática y la posibilidades de afrontarla de manera justa que muestre las

vivencias, sentimientos y pensares, los consensos y disensos, de los y las participantes.

 

5/ Presentarlo públicamente, abriendo los diálogos iniciados en la actividad al entorno en el que se ha desarrollado.

 

6/ Establecer un espacio de apoyo mutuo, que facilite el desarrollo del curso, y que pueda tener continuidad.

 

CONTENIDOS:

 

Se levanta el telón…

 

Al leer este apartado, no te imagines a nadie exponiendo un tema mientras maneja con pericia un power-point, etc.

Todos los contenidos de este curso, irán saliendo a escena de forma y manera que puedas jugar teatralmente

con ellos. Los lenguaje teatrales conforman la lengua franca de este taller. Todos los contenidos de este curso

se jugarán teatralmente…  inclusive los teatrales.

 

1ª PARTE

De como un grupo de personas matriculado en un curso de la UIMP,

se convirtieron por unos días en un grupo de acción teatral…

 

1/ Presentación teatral de la propuesta. Un taller de iniciación teatral por una transición ecosocial emancipadora

 y justa. Su metodología: El teatro para no-actores/no-actrices, el teatro necesario y cotidiano como el pan.

Lectura teatralizada del collage de textos de Bruno Latour sobre la mutación ecológica que va a ser nuestra guía

y motor.

 

2/ Nuestras teatralidades cotidianas: en el bus, en el bar, la calle, el trabajo, en casa…  Su potenciación como

recursos y técnicas para la actuación. Construcción de un espacio-tiempo-grupo inclusivo y seguro que facilite

la expresión y la comunicación.

 

3/ Jugando teatralmente, nos adentraremos en los planetarios (de) imaginarios de Bruno Latour. De dónde viene

 y a dónde van:  La acciones artísticas  emprendidas por un filósofo y sociólogo de la ciencia de proyección

mundial, por una resolución emancipadora de la mutación climática; la resistible transformación del planeta Tierra

en el planeta Guerra.

 

4/ Localización teatral y cinematográfica de los planetas que se disputan el futuro del mundo en la fábula

de Latour en Santander, el Campus de las Llamas y su Paraninfo. En este recorrido geográfico fantástico, también

nos asomaremos a los teatros fuera del teatro: la mani-fiesta-acción, la guerrilla teatral, las esculturas vivas, el

teatral cartel.

 

2ª PARTE

Nuestro efímero grupo teatral pasa a la acción.

 

5/ Puesta en común de nuestras posicionamientos, senti-pensares, etc., tras la experimentación escénica de las

hipótesis y fábulas de Bruno Latour y el safari teatral y fotográfico por el territorio donde nos encontramos estos

días. Intentaremos el consenso, gestionaremoslos disensos.

 

6/ Escenificación de las bases y marcos de El frágil teatro del mundo. Desarrollo participativo de los puntos

de partida integrando aportes grupales e individuales.  El grupo escribe en escena un proyecto a la medida de

sus integrantes. A nuestra actuación verbal y gestual, a nuestra capacidad de situarnos en lo imaginario,

sumamos la caracterización y el vestuario, la escenografía, la iluminación y la banda sonora.

 

 

 

 

 

 

 

 

7/ ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya! Muestra de las escenificaciones de los hallazgos, descubrimientos y

desorientaciones, aprendizajes y desaprendizajes vividos durante el curso. Estreno de El frágil teatro del mundo.

 Abierto al campus y a la ciudad. 

 

¿Baja el telón?

 

Nos lo enseñó Peter Brook: Un estreno puede ser un nacimiento, no tiene porque ser el final de nada. Puesta

en común y evaluación de la experiencia. Consideraciones sobre su posible aplicación en otros contextos

sectoriales o territoriales. Esbozo de proyectos propios por parte de las y los integrantes. ¿Seguimos en contacto?

 

Continuará

 

PERFIL DEL PROFESORADO

 

Jorge Amich Castro, actor y director de escena especializado en creación teatral grupal. Inició su andadura

 teatral en proyectos que provenían del teatro independiente del tardofranquismo; participó en proyectos

del teatro alternativo madrileño, de Extremadura  y Euskadi, y en diversas iniciativas de renovación teatral

para la infancia y la juventud. Actualmente coordina los talleres de creación teatral del Aula de Teatro de la

Universidad Autónoma de Madrid (ATUAM) y colabora con el encuentro  de teatro joven Errare

Humanum Est - Cantamagio de Bolonia, Italia.

 

Ana Gonjar Sánchez, actriz y profesora de secundaria de Biología. Inició su formación teatral en

el ATUAM y posteriormente se especializó en la metodología de teatro físico de Jacques Lecoq

en la Escuela Internacional Mar Navarro de Madrid. Vivencia el teatro como una herramienta

pedagógica y de transformación social, desde esa perspectiva ha colaborado con proyectos agroecológicos

(Epicurium de Aviñón, Francia), el movimiento de defensa de la sanidad pública de Madrid y los

Cantamaggio de Bolonia, Italia.