Sede donde se gestiona
Santander
Lugar de impartición
Santander
Descripción de la actividad
Fecha: Del 12 al 16 de agosto
Horas lectivas: 30
Lugar: Campus de Las Llamas- Santander
DESTINATARIOS:
El frágil teatro del mundo se dirige a cualquier persona interesada en sumarse, a partir del juego teatral, al
diálogo sobre la mutación socio-ecológica y contribuir a superar los silencios levantados entorno a esta cuestión.
También es una opción para quienes deseen poner en marcha un taller teatral participativo con esa temática
en el ámbito educativo, tanto formal como informal, o en entre los movimientos sociales de su territorio -barrio,
municipio, comarca…
Y para que, quienes participan ya en iniciativas de creación teatral colaborativa, puedan contrastar sus
experiencias.
Para actuar en El frágil teatro del mundo no hace falta experiencia teatral previa, ni conocimientos
medioambientales especiales.
OBJETIVOS:
1/ Entrenarnos, de forma lúdica y comprensiva, para la expresión y comunicación teatrales, desde una perspectiva
teórico-práctica de la actuación teatral como algo accesible a todos, presente en el día a día de la gente y
la sociedad.
2/ Explorar, mediante el juego teatral, las hipótesis y propuestas que nos plantea Bruno Latour en su fábula
“No estamos en el mismo planeta. Cuento de Navidad” y en sus Planetarios (de) imaginarios.
3/ Localizar los planetas/imaginarios que los componen, en nuestras biografías y nuestros vecindarios, en el
Paraninfo de Las Llamas, en el Campus, en Santander…
4/ Escenificar, a partir de un guión preparado específicamente para ello y desarrollado colectivamente, un
espectáculo sobre la mutación climática y la posibilidades de afrontarla de manera justa que muestre las
vivencias, sentimientos y pensares, los consensos y disensos, de los y las participantes.
5/ Presentarlo públicamente, abriendo los diálogos iniciados en la actividad al entorno en el que se ha desarrollado.
6/ Establecer un espacio de apoyo mutuo, que facilite el desarrollo del curso, y que pueda tener continuidad.
CONTENIDOS:
Se levanta el telón…
Al leer este apartado, no te imagines a nadie exponiendo un tema mientras maneja con pericia un power-point, etc.
Todos los contenidos de este curso, irán saliendo a escena de forma y manera que puedas jugar teatralmente
con ellos. Los lenguaje teatrales conforman la lengua franca de este taller. Todos los contenidos de este curso
se jugarán teatralmente… inclusive los teatrales.
1ª PARTE
De como un grupo de personas matriculado en un curso de la UIMP,
se convirtieron por unos días en un grupo de acción teatral…
1/ Presentación teatral de la propuesta. Un taller de iniciación teatral por una transición ecosocial emancipadora
y justa. Su metodología: El teatro para no-actores/no-actrices, el teatro necesario y cotidiano como el pan.
Lectura teatralizada del collage de textos de Bruno Latour sobre la mutación ecológica que va a ser nuestra guía
y motor.
2/ Nuestras teatralidades cotidianas: en el bus, en el bar, la calle, el trabajo, en casa… Su potenciación como
recursos y técnicas para la actuación. Construcción de un espacio-tiempo-grupo inclusivo y seguro que facilite
la expresión y la comunicación.
3/ Jugando teatralmente, nos adentraremos en los planetarios (de) imaginarios de Bruno Latour. De dónde viene
y a dónde van: La acciones artísticas emprendidas por un filósofo y sociólogo de la ciencia de proyección
mundial, por una resolución emancipadora de la mutación climática; la resistible transformación del planeta Tierra
en el planeta Guerra.
4/ Localización teatral y cinematográfica de los planetas que se disputan el futuro del mundo en la fábula
de Latour en Santander, el Campus de las Llamas y su Paraninfo. En este recorrido geográfico fantástico, también
nos asomaremos a los teatros fuera del teatro: la mani-fiesta-acción, la guerrilla teatral, las esculturas vivas, el
teatral cartel.
2ª PARTE
Nuestro efímero grupo teatral pasa a la acción.
5/ Puesta en común de nuestras posicionamientos, senti-pensares, etc., tras la experimentación escénica de las
hipótesis y fábulas de Bruno Latour y el safari teatral y fotográfico por el territorio donde nos encontramos estos
días. Intentaremos el consenso, gestionaremoslos disensos.
6/ Escenificación de las bases y marcos de El frágil teatro del mundo. Desarrollo participativo de los puntos
de partida integrando aportes grupales e individuales. El grupo escribe en escena un proyecto a la medida de
sus integrantes. A nuestra actuación verbal y gestual, a nuestra capacidad de situarnos en lo imaginario,
sumamos la caracterización y el vestuario, la escenografía, la iluminación y la banda sonora.
7/ ¿Preparados? ¿Listos? ¡Ya! Muestra de las escenificaciones de los hallazgos, descubrimientos y
desorientaciones, aprendizajes y desaprendizajes vividos durante el curso. Estreno de El frágil teatro del mundo.
Abierto al campus y a la ciudad.
¿Baja el telón?
Nos lo enseñó Peter Brook: Un estreno puede ser un nacimiento, no tiene porque ser el final de nada. Puesta
en común y evaluación de la experiencia. Consideraciones sobre su posible aplicación en otros contextos
sectoriales o territoriales. Esbozo de proyectos propios por parte de las y los integrantes. ¿Seguimos en contacto?
Continuará…
PERFIL DEL PROFESORADO
Jorge Amich Castro, actor y director de escena especializado en creación teatral grupal. Inició su andadura
teatral en proyectos que provenían del teatro independiente del tardofranquismo; participó en proyectos
del teatro alternativo madrileño, de Extremadura y Euskadi, y en diversas iniciativas de renovación teatral
para la infancia y la juventud. Actualmente coordina los talleres de creación teatral del Aula de Teatro de la
Universidad Autónoma de Madrid (ATUAM) y colabora con el encuentro de teatro joven Errare
Humanum Est - Cantamagio de Bolonia, Italia.
Ana Gonjar Sánchez, actriz y profesora de secundaria de Biología. Inició su formación teatral en
el ATUAM y posteriormente se especializó en la metodología de teatro físico de Jacques Lecoq
en la Escuela Internacional Mar Navarro de Madrid. Vivencia el teatro como una herramienta
pedagógica y de transformación social, desde esa perspectiva ha colaborado con proyectos agroecológicos
(Epicurium de Aviñón, Francia), el movimiento de defensa de la sanidad pública de Madrid y los
Cantamaggio de Bolonia, Italia.